Másteres oficiales

Producción y crítica del conocimiento psicosocial

Ubicación temporal: Segundo semestre

 

Créditos ECTS: 4,5: 112, 5 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Obligatoria.

 

Departamento responsable: Psicología social, psicología del trabajo y psicología diferencial.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Teorías y métodos en Psicología Social

 

Materia: Desarrollos teóricos y producción de conocimiento en Psicología Social

 

Breve descripción de la asignatura: Esta asignatura, debe articular, necesariamente, los hallazgos de tres disciplinas "metacientíficas": la Filosofía de la Ciencia, la Sociología de la Ciencia, y la propia Psicología (Social) de la Ciencia.

 

- Desde los años 60 del pasado siglo, se ha venido formulando una fortísima crítica del hegemónico paradigma positivista, a la vez que se ensayan nuevos modos de producción de conocimiento científico-social. Particular interés representan los propósitos de incorporar a la ciencia social el arsenal teórico y metodológico-técnico de las teorías de la complejidad, que tan fértil resultado han obtenido en las ciencias naturales.

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

 

Objetivos: Comprensión de la naturaleza social e histórica del conocimiento psicosocial. Tal determinación influye poderosamente tanto en la producción material de los hallazgos científicos como en las estrategias ideológicas utilizadas invocando los resultados de la ciencia. Singularmente en el ámbito de las ciencias sociales. Proporcionar al alumno competencias y herramientas para comprender y analizar críticamente las formas en las que se produce el conocimiento psicosocial, y el impacto y alcance de éste.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT5. Asumir la responsabilidad social, ética, profesional y legal, que, en su caso, se derive de la práctica del ejercicio profesional.

 

Competencias Específicas:

 

CE3.  Poder definir objetivos de intervención atendiendo a las poblaciones y contextos donde se desarrolla la intervención.

 

CE4. Tener capacidad para justificar, diseñar y planificar programas de intervención psicosocial de acuerdo con diferentes objetivos y niveles de acción.

 

CE10. Demostrar conocimientos y ser capaz de usar las diferentes fuentes documentales en Sociología, Psicología y Psicología Social, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar las necesidades de actualización documental.

 

CE11. Tener la capacidad de formular problemas de investigación a partir del nivel de conocimientos de la disciplina.

 

Breve descripción de los contenidos:

 

- Evolución y conocimiento.

 

- Las disciplinas metacientíficas.

 

- El conocimiento como producto histórico social.

 

- Las ciencias sociales como "tercera cultura".

 

- Los orígenes de la Psicología Social: determinaciones históricas y sociales de la Psicología Social en Europa y USA.

 

- Paradigmas fundamentales de la Psicología Social en el siglo XX.

 

- La crisis del positivismo.

 

- El impacto del postmodernismo en la Ciencia Social: las psicologías sociales postmodernas.

 

- La Axiología de la Ciencia: los valores en la intervención social.

 

- Los emergentes paradigmas de la complejidad: Psicología Social y Teorías de la Complejidad

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad no presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía básica:

 

Bar-Tal, D. y Kruglaski, A.W. (eds.) (1988). The Social Psychology of knowledge. Cambridge University Press.

 

Delbruck, M. (1986). Mind on matter? An essay on evolutionary epistemology. Palo Alto: Blackwell Scientific Publish.

 

Duran, M.A. (ed.) (1982). Liberación y utopía: la mujer ante la Ciencia. Madrid: Editorial Akal.

 

Harding, S. (1986). Ciencia y Feminismo. Madrid: Morata.

 

Hollinger, R. (1994). Postmodernism and the Social Sciences. Nueva York: Sage.

 

Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

 

Lamo de Espinosa, E., González García, J.M. y Torres Albero, C. (1994). La Sociología del Conocimiento y de la Ciencia. Madrid: Alianza Universidad.

 

Lyotard (1994). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra.

 

Robertson, G.P. y Combs, A. (eds.) (1995). Chaos theory in psychology and the life sciences. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Ass.

 

Wittgenstein, L. (1992). Investigaciones filosóficas. Madrid: Tecnos.

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.