Másteres oficiales

Métodos de análisis cualitativo y cuantitativo en Psicología Social

Ubicación Temporal: Segundo Semestre.

 

Créditos ECTS: 4.5: 112,5 horas de trabajo del alumno.

 

Carácter: Obligatoria.

 

Departamento responsable: Antropología social y psicología social.

 

Idioma en que se imparte: Español.

 

Módulo: Modulo I: Teorías y Métodos en Psicología Social.

 

Materia: Metodología de Investigación en Psicología Social.

 

Breve descripción de la asignatura: Estudio de los principales métodos de análisis en la investigación cualitativa y cuantitativa en Psicología Social.                 

 

Requisitos previos: Los necesarios para acceder al master.

                                                                                                 

Objetivos: Proporcionar al alumnado las herramientas metodológicas apropiadas para poder analizar datos cuantitativos y cualitativos en la investigación en el área de Psicología Social.

 

Competencias que adquiere el estudiante con dicha asignatura:

 

Competencias Básicas:

 

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

 

CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información, que siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

 

Competencias Generales:

 

CG2. Demostrar dominio de la comunicación oral y escrita adaptada tanto a los contextos y registros académicos como a las tareas, situaciones y requerimientos profesionales.

 

CG3. Demostrar la posesión de habilidades en el manejo de tecnologías y métodos de gestión de la información vinculadas a la investigación y a la intervención.

 

CG4. Demostrar capacidad de resolución de problemas, gestión de conflictos y toma de decisiones en la práctica investigadora y profesional.

 

Competencias transversales:

 

CT1. Demostrar capacidad de pensamiento y razonamiento crítico.

 

CT2. Ser capaz de trabajar en entornos complejos o inciertos y con recursos limitados.

 

CT3. Poseer capacidad de analizar de forma crítica el trabajo realizado.

 

CT4. Hacer un uso eficiente de las TIC en la comunicación y transmisión de ideas y resultados.

 

Competencias específicas:

 

CE2. Ser capaz de aplicar estrategias de análisis cualitativo y cuantitativo a la información obtenida e integrar sus resultados.

 

CE5. Demostrar conocimientos sobre técnicas de negociación y mediación para la resolución de conflictos y problemas sociales.

 

CE7. Tener capacidad para realizar informes técnicos, recomendaciones de intervención o informes sobre el momento de la investigación o el programa de intervención.

 

Breve descripción de los contenidos:

 

- Manejo y comprensión de técnicas cualitativas, como la entrevista, el grupo de discusión y la observación participante.

 

- Análisis e interpretación del discurso social.

 - Manejo y comprensión de técnicas cuantitativas, como encuestas y escalas.

- Análisis e interpretación de datos cuantitativos.

- Procesamiento informático de datos empíricos cualitativos y    

  cuantitativos.

 

Actividades formativas:

 

Clases magistrales.

 

Análisis de textos, trabajos colectivos, seminarios, exposiciones individuales y colectivas.

 

Actividad presencial: lecturas y análisis de textos.

 

Actividad no presencial: preparación de trabajos y exámenes.

 

Evaluación

 

1. Realización de trabajos y prácticas individuales y colectivas: 30-40% de la nota final.

 

2. Realización de una prueba escrita u oral sobre los contenidos y herramientas conceptuales: 30-40 % de la nota final.

 

3. Participación de los alumnos en las actividades propuestas: 20-40 % de la nota final.

 

Bibliografía Básica

 

ALONSO, Luís Enrique (1998): La mirada cualitativa en sociología; Madrid; Fundamentos.


Cea D'Ancona, María Ángeles (1996/2001): Metodología Cuantitativa: Estrategias y Técnicas de Investigación Social; Madrid; Síntesis


Cea D'Ancona, María Ángeles (2004): Métodos de Encuesta. Teoría y práctica, errores y mejoras; Madrid; Síntesis.


Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.


DELGADO, J.R. y GUTIÉRREZ, J. (coords) (1994): Métodos y técnicas cualitativos de investigación en psicología social; Madrid; Editorial Síntesis.


García Ferrando, Manuel, Ibáñez, Jesús y Alvira, Francisco (1986): El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación; Madrid; Alianza Editorial.


ÍNIGUEZ, Lupicinio (2003): Análisis del discurso. Manual para las ciencias sociales; Barcelona; UOC.


Pardo, A. y Ruíz, M.A. (2002). SPSS 11: Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw Hill.


Quivy, R. y Campenhoudt, L.V. (2004). Manual de investigación en ciencias sociales. Mexico: Editorial Limusa, S.A.


Sánchez Carrión, Juan Javier (1999): Manual de análisis estadístico de los datos; Madrid; Alianza Editorial.


VALLÉS, MARTÍNEZ, Miguel (1997): Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional; Madrid; Síntesis.


VAN DIJK, Teun Adrianus (1992): La ciencia del texto: un enfoque interdisciplinar; Barcelona; Paidós.

 

 

Bibliografía:

  • Los recursos bibliográficos electrónicos básicos serán aquellos subidos por el profesor al Campus Virtual. Se animará a los estudiantes a la búsqueda de recursos complementarios.