TFM leídos en el programa
Curso 2023-24
Convocatoria extraordinaria de febrero
Julio Herreros Ropero: La Cantata conmemorativa en el periodo isabelino (1833-1868). Tutora: María Nagore Ferrer
Convocatoria de junio
Tatiana Asto: Identidad y memoria. transformaciones en una canción popular peruana: análisis intermedial de la muliza Falsía. Tutor: Ruth Piquer
Laura Bravo: Jugando en voz alta: un acercamiento al análisis y categorización de la voz en el videojuego de rol. Tutor: Marco Antonio Juan de Dios
Elena Fernández: “De Canarias para el mundo”: La música urbana en Canarias como medio de representación de la identidad y la cultura. Tutor: Julio Arce
Mar Plensa: Las mujeres violinistas en Madrid en la segunda mitad del siglo XIX. Tutora: Cristina Bordas
Laura Ramírez: La generación mandolinística de la década de 1990 en Venezuela. Ángel Luis Piñero (1967-), Tonny Ruda (1974-) y Edwin Arellano (1975-): alumnos de Iván Adler (1959-2002), con influencia en la música de raíz tradicional venezolana. Tutores: Tatiana Aráez, Miguel Porras
Carmen Rivate: Ars y Eros: el magisterio de Nadia Boulanger en la formación de los músicos españoles. Tutora: Belén Pérez
Gabriel Rufes: La música en el movimiento obrero anarquista de Barcelona. Asociación, cultura y propaganda (1868-1938). Tutor David Andrés
Convocatoria de septiembre
Águeda Alcaraz: Definiendo la música urbana. La acepción de la musicología académica frente a la de los medios de comunicación. Dir. Teresa Fraile.
Estrella Chacón: El códice 9 de la catedral de León. Dir. David Andrés.
Aïcha Chahel: La articulación de identidades marginales en el hip-hop español durante las dos primeras décadas del siglo XXI. Dir. Julio Arce.
Carlos Javier García Corrales: El procesional Ms. 266 de la catedral de Tortosa. Dir. David Andrés.
Yolanda García Ramos: Música coral y movimientos sociales en el Madrid de finales del siglo XIX. Dir. María Nagore.
Pablo Martínez Ávila: La solita forma en la zarzuela del siglo XIX. Dir. Víctor Sánchez.
Curso 2022-23
Convocatoria de septiembre
- Raúl Alzallú Soria: Agrupación musical “La Primitiva” de Pozo Cañada y sus 140 años de historia. Antecedentes y actualidad. Dir. Arturo Tello
- Manuel Arenas Álava: El cambio de formato en la música del caribe colombiano (1940-1960). Orquestas, autores y obras. Dir. Marta Rodríguez
- Rolando Castellanos: “Por todo lo que es y todo lo que significa”. Una revisión de la temporada de Caruso en Cuba a través de la prensa. Dir. José María Domínguez
- Noelia Castillo Pérez: Herramientas computacionales para el análisis de la voz en el repertorio lírico español (1925- 1945): registros sonoros de la romanza “Qué te importa que no venga” de la zarzuela Los Claveles de José Serrano. Dir. Marco Antonio Juan de Dios
- Jonatan De Dios: Aproximación a la canción española en la segunda mitad del siglo XIX: Ignacio Ovejero y Ramos. Dir. Luis López
- Ana Escudero Berbes: «Japamenco»: transculturación, (in)autenticidad y el flamenco como empoderamiento de la mujer japonesa. Dir. Francisco Bethencourt
- Gonzalo Fernández Ruiz de Zuazo: El centro asturiano de Madrid (1881-): práctica musical y expresiones identitarias. Dir. Cristina Bordas
- Rosa García: Aproximación transformacional a los solos de Tete Montoliu. Dir. José Luis Besada
- Camille Levecque: Música de arpa en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid: el corpus de Francisco Javier Gibert (1779-1848). Dir, Judith Ortega
- Laura Marín Ramírez: El trabajo de co-creación entre compositor e intérprete: los tándems Ponce-Segovia y Albéniz-Tárrega como estudios de caso. Dir. Elena Torres
- Desirée Martín Márquez: Dos vocalidades solistas para una reinterpretación del folklore en la música popular actual. Los casos de Silvia Pérez Cruz y María Arnal. Dir. Ruth Piquer
- Alba Paños Tiemblo: La zarzuela bufa El Joven Telémaco: intertextualidad, música y escena. Dir. Elena Torres y Enrique Mejías
- Beatriz Peña: La creación musical de raíz tradicional: el Naán. Dir. Inmaculada Matía
Convocatoria de junio
- Carlos Higón: La producción para trompeta y afines en el Conservatorio de Madrid (1830-1930). Dir. Luis López Ruiz
- Juan Linares: Spanish Brass & Friends. Colaboraciones creativas para quinteto de metales en el siglo XXI. Dir. José Luis Besada
- Selene Martínez: “La música somos nosotros”: democracia, socialización sonora y prácticas DIY en la obra de Víctor Nubla. Dirs. Belén Pérez, Igor Contreras
- Ana Reina: El papel de La Paquera de Jerez en la etapa de revalorización del flamenco. Nuevas preguntas y respuestas. Dir. Inmaculada Matía
Curso 2021-22
Convocatoria extraordinaria de febrero
- Francisco Carmona Monfort: La cançó valenciana en las veladas literario-musicales de Lo Rat Penat (1879-1916). Dir. María Nagore
Convocatoria de junio
- Matías Álvarez: Lola Vitoria Tarruella (1878-1952) y su zarzuela Mi Granada. Un estudio desde la musicología de género. Dir. Víctor Sánchez
- Irene Bueno: Las obras para viola solista de Conrado del Campo. Dir. Elena Torres
- Rocío Cabello: Discursos de género e hibridación flamenca en artistas españolas: Las Migas y Arte Muhé. Dir. Teresa Fraile
- Lorena Munilla: La Sociedad de Conciertos de Logroño (1931-1935) y su relación con la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos (1931-1934). Dir José María Domínguez
Convocatoria de septiembre
- Ahmed, Sara: Reivindicación cultural, eclecticismo y mediación tecnológica en El Madrileño de C Tangana. Dir. Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
- Bauta Grass, Yilliam Rocío: Música y propaganda política en el filme cubano Clandestinos. Dir. Teresa Fraile
- Belemusche, Matei Alexandru: Ricardo Viñes, mucho más que un intérprete. Su actividad de divulgación musical en España. Dir. Elena Torres Clemente
- Bueno Puente, Celia: Miguel Ángel Samperio y la construcción de una identidad musical cántabra. Dir. Belén Pérez Castillo
- Cao, Yi Luis: Las obras didácticas para piano de Dámaso Zabalza Olaso (1830-1894). Dir. María Nagore Ferrer
- Carneros, Sara: Estudio sobre el canto procesional de rito romano en los Libros litúrgicos de la catedral de Toledo. Dir. David Andrés Fernández
- Doménech, Leticia: Un estudio de género en el teatro lírico español. El caso de Las Golondrinas de José María Usandizaga y María Lejárraga. Dir. Víctor Sánchez
- Doñoro, Natalia: La cantada d’havaneres y comparativa con otros encuentros de habaneras. Dir. Marta Rodríguez Cuervo
- Martínez Escamilla, Carlota: La búsqueda de la desigualdad: la interpretación española del preludio de la Suite nº 4 para violonchelo solo en Mi bemol mayor de Johann Sebastian Bach, BWV 1010. Dirs. Ana Llorens y Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
- Montes, Raquel: El pasodoble en la escena de las bandas de música española del siglo XXI: tres estudios de caso. Dir. Belén Pérez Castillo
- Navarro, Antonio: Los aires de lima en la isla de Gran Canaria. Memoria, transmisión y folklorismo. Dirs. Ruth Piquer Sanclemente, Francisco Bethencourt Llobet
- Pedrosa Barquilla, Pedro: El Mito de la Caverna: una aproximación (etno)musicológica a la seguiriya de Juan Manuel Cañizares. Dir. Francisco Bethencourt Llobet
Curso 2020-21
Convocatoria de junio
- David Almazán: Ramona, o el martirio de ser mujer en el género chico. El diablo con faldas de Sinesio Delgado – Ruperto Chapí. Tutora: Cristina Bordas
Convocatoria de septiembre
- Acosta, Mario: Prácticas y modelos compositivos en la música de 8 bit: avances, diferencias y adaptaciones al medio tecnológico en las industrias occidental y japonesa. Tutor: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas.
- Cano Alcolea, Pedro Jesús: La renovación de la zarzuela en la escena actual: ¡Adiós, Julián! de Marina Bollaín. Tutores: María Nagore, José María Domínguez.
- Hormigo Fraire, Gonzalo: La autenticidad en la canción de autor: estudio y aplicación de las categorías de autenticidad a través de Antílopez, Joan Manuel Serrat y Julio Iglesias. Tutora: Ruth Piquer Sanclemente.
- Juárez, Isabel: El cuarteto Flonzaley: un cuarteto moderno. Estudio sobre su trayectoria, idiosincrasia y recepción en España. Tutor: Elena Torres.
- Lucas, Guillermo: Versus per farcimentum. Edición crítica y estudio de la transmisión de Gaudeamus nova cum laetitia en la Edad Media. Tutor: Arturo Tello Ruiz-Pérez.
- Muñoz, Ainhoa: El violín en la música folk de Castilla y León (1986-2021): casos de estudio sobre identidades, espacios y prácticas. Tutora: Ruth Piquer Sanclemente.
- Romera, Blanca: El cantante lírico y música popular andaluza: construcciones de autenticidad e identidad en la interpretación. Tutor: Francisco Bethencourt Llobet.
- Saturno, María: Contrapunto manierista: los ricercari a quattro fughe d’accordio de Sebastián Raval. Tutor: Gerardo Arriaga.
Curso 2019-2020
Convocatoria de junio
- Arnaiz Molina, Miguel: El fundamento moral del cuidado y la música publicitaria en España: dos estudios de caso en los tiempos de la covid19, dir. Piquer Sanclemente, Ruth.
- De Moya Pinilla, Manuel: El lenguaje del violonchelo en quintetos con dos violonchelos op. 11 No. 6 en re mayor, L'Uccelliera (G 276), y op. 50 nº 5 en do mayor (G 374) de Luigi Boccherini, dir. Ortega Rodríguez, Judith.
- Figueroa Cabezas, Carlos: Del sur del Pacífico a Barajas: la comedia musical española ante la recepción del musical de Broadway en España, dir. Sánchez Sánchez, Víctor.
- Lobato Gutiérrez, Patricia: María Rosa y su ballet español como figura clave en el desarrollismo, dir. Pérez Castillo, Belén.
- Olea Baeza, Antonio: Revisión historiográfica de los manuscritos de canto hispánico procedentes de La Rioja, dir. Gutiérrez, Carmen Julia.
- Planagumà i Clarà, Laura: En fantasmas de un somni: contrafacta de tipo popular entre ca. 1700 y 1830, dir. Arriaga Moreno, Gerardo.
- Ramirez Uribe, Claudio: Ecos africanos en un villancico poblano: Análisis del Guineo a 5 [Eso rigor e repente] de Gaspar Fernandes. Un estudio de caso. Una propuesta metodológica, dir. Eli Rodríguez, Victoria.
- Serrano Godoy, Javier: El Museo Orgánico Español (1853-1864): organología y práctica musical en la obra de Hilarión Eslava (1807-1878), dir. Bordas Ibáñez, Cristina.
Convocatoria de septiembre
- Camprubí, Livia. Pasiones y afectos en la historiografía musical española: Teixidor, Soriano Fuertes y los ‘efectos’ de la música antigua. Dir. José María Domínguez.
- Cerdá Vargas, Diego. De la Granada romántica al tópico modernista: hacia la construcción de un modelo de identidad musical española. Dir. Elena Torres Clemente.
- Lagullón Olivares, Manuel: Desplazamientos rítmicos en las producciones de hip-hop: la interacción entre máquinas e intérpretes en el lofi hip-hop en España. Dir. Marco Antonio Juan de Dios.
- Moreno, Alba María: Libros de coro sevillanos en la Biblioteca Nacional de México. Estudio de caso RMS 782.3F, IGL.6 y RMS 782.3F IGL.9 . Dir.: David Andrés Fernández.
- Moure, Carmen: Manuscritos con canto hispánico del monasterio de Santo Domingo de Silos. Historiografía y catálogo Dir.: Carmen Julia Gutiérrez.
- Paños Prados, Laura. Los sainetes líricos de Barbieri y Ricardo de la Vega. Dir. Víctor Sánchez Sánchez.
- Pertierra Sánchez, Clara. El proceso de profesionalización de las mujeres instrumentistas de cuerda en España (1930-1950). Dir. Teresa Fraile.
- Sacristán Estévez, Amelia. Procesos compositivos de los Metaludios para piano de Gustavo Díaz-Jerez. De los modelos científicos a la ampliación de la escritura pianística. Dir. Belén Pérez Castillo.
Curso 2018-2019
Convocatoria de junio
- Marina Arias Salvado: El reggaeton en España (2002-2006): industria musical, identidades e hibridación cultural, dir. Ruth Piquer.
- Marta España Sousa: Clase, sexo y género: tres estigmas en torno al trap, dir. Teresa Fraile.
- Yankun Jin: La visión de la música española en China a través de los diccionarios y manuales de música, dir. Carmen Julia Gutiérrez.
- Sonia Jiménez Carrillo: El desarrollo profesional de una cantante anónima de principios del siglo xx. El caso de Enriqueta Guardia Villacañas, dir. Elena Torres.
- Elena Miró Fernández-Figueroa: El tenor Miguel Barrosa, maestro de canto, dir. Víctor Sánchez.
- Alfredo Muñoz Villaseñor: Identidad e Identificación: La Banda Municipal de Música de Alcorcón, dir. Francisco Bethencourt.
Convocatoria de septiembre
- Alarcón Sánchez, Santiago: La programación musical de Radio Nacional de España (1939-1944), dir. Julio Arce Bueno
- Cubero Moreno, Alberto: De la escena francesa a los teatros españoles. El caso de La casa en venta de N. Dalayrac, dir. José María Domínguez y Judith Ortega
- Espiga Méndez, Pablo: El estudio de grabación ante el proceso disruptivo digital y su transformación dentro del sector profesional del audio en España fases de producción, mediación tecnológica e influencia en la creación, dir. Marco Antonio Juan de Dios
- Gallego Cruz, Juan Luis: La Escuela Superior de Música Reina Sofía, modelo académico de referencia, dir. María Nagore
- Mantas Navas, Gloria: Hoy no me puedo levantar: Un ejemplo de teatro musical jukebox español, dir. Belén Pérez Castillo
- Mota Medina, Álvaro: Diego de Pantoja: de Valdemoro a la Ciudad Prohibida. La música en las misiones jesuíticas en China, dir. Cristina Bordas Ibáñez
- Pinteño Villaescusa, Daniel: Las cantadas de José de Torres (ca. 1670-1738) en la Imprenta de Música: estudio métrico y musical de los recitados, dir. José María Domínguez
- Santana Cañas, David: Las fuentes toledanas del Canto Hispánico: Análisis y taxonomía, dir. David Andrés Fernández
- Tabraue El Jaber, Samira: La Romanza sin palabras en España, dir. María Nagore
Curso 2017-2018
Convocatoria de junio
- Mª Isabel Rosal Moral: El “rey del teatro por horas”: una aproximación al discurso historiográfico sobre Federico Chueca y su obra escénica, dir. Elena Torres.
- Javier Sastre González: El canto de la Sibila en el Archivo catedral de Huesca: El manuscrito E-H2 como estudio de caso, dir. Arturo Tello.
Convocatoria de septiembre
- Alfonso Aldeanueva Hernández: El violín de Joan Manén, dir. María Nagore Ferrer e Inmaculada Matía Polo.
- Jesús Campo Ibáñez: La disonancia estructural en la sonata preclásica: la premisa de los temas A y B puesta en jaque. Essercizi per gravicembalo de Domenico Scarlatti, dir. Javier Suárez Pajares
- Amanda García Fernández-Escárzaga: El pensamiento estético de Felipe Pedrell: principales influencias filosóficas, dir. Ruth Piquer Sanclemente.
- Alejandro Morán Artaiz: Una cartografía del tacto. Poéticas del instrumento en la obra de José Luis Torá, dir. Belén Pérez Castillo.
- Natalia Aída Russo Gutiérrez: La obra para guitarra de Joaquín Turina. Reflexión y revisión, dir. Gerardo Arriaga.
- Enrique Oromendía de la Fuente: La fábrica de pianos y el salón musical de Vicente Montano e hijos (ca. 1838-ca. 1934), dir. Cristina Bordas Ibáñez.
- Fernando Tamayo Goñi: De Gillette de Norbonne a Gilda de Narbona. Un estudio de caso sobre las adaptaciones de opéra-comique en la segunda mitad del siglo XIX en Madrid, dir. Judith Ortega Rodríguez.
Curso 2016-2017
Convocatoria de junio
- Arnás, Jaime: Amnesiac(2001) de Radiohead; Autenticidad tecnificada desde la integración musical, dir. Belén Pérez y Marco Juan de Dios.
- Berenguer, Salvador: La vida musical en Ontinyent entre 1874 y 1913. dir. Julio Arce.
- Fellone, Ugo: La construcción del post-rock como género en España (1995-2001): el caso de Manta Ray, dir. Ruth Piquer y Julio Arce.
- FitzGerald, Pablo: Decio y Eraclea: edición crítica de una ópera anónima de 1708 conservada en la BNE, dir. Álvaro Torrente.
- Martínez, Zoila: Churro Bragas: un estudio de caso de la parodia musical a finales del siglo XIX, dir. Elena Torres.
Convocatoria de septiembre
- Javier Bonito. El oficio en honor a Santo Tomás de Canterbury y su difusión en España, dir. Carmen Julia Gutiérrez.
- Gustavo Domínguez. La fiesta como espacio de cohesión social: el caso de Mompox y las procesiones de Semana Santa, dir. Victoria Eli e Inmaculada Matía.
- Otilia Fidalgo. Valentín Mª de Zubiaurre (1837-1914): estado de la cuestión, fuentes y obra musical, dir. Víctor Sánchez.
- Iván González. El Concierto para violonchelo de Francisco Brunetti: un acercamiento a su contexto y práctica interpretativa, dir. Judith Ortega.
- María de la Morena. Copla y toros, dir. Javier Suárez Pajares.
- Eduardo Murillo. Los tablaos flamencos en Madrid entre 1954-1973: una aproximación académica a su escena musical, dir. Paco Bethencourt.
- Álvaro Riego Los compositores españoles en los rollos de pianola de 65 notas de la Biblioteca Nacional de España, dir. Cristina Bordas.
- Antonio Soriano. La música para comedias de Antonio Guerrero: aproximación al género y estudio de caso, dir. Álvaro Torrente y Judith Ortega.
Curso 2015-16
Convocatoria de junio
- Casas Calvo, Nicolás Javier: El Lied en España en el siglo XIX y principios del XX. Concepto, definición y recepción de un género dir. María Nagore
- Medina López, Irene: Melodrama en blanco y negro: La ópera en el piano de Pedro Albéniz, dir. María Nagore.
- Ruiz Rodríguez, Ana: El oratorio en Madrid alrededor de 1800: el caso de Blas de Laserna, dir. Judith Ortega y Álvaro Torrente
Convocatoria de septiembre
- Caparrós Álvarez, Alberto: Cuestión de perspectivas: la recepción académica de Shostakovich y su ciclo From Jewish Folk Poetry Op.79, dir. Javier Suárez.
- Jiménez Ríos, Beatriz: Nueve tonos humanos de Juan Hidalgo: edición y análisis, dir. Gerardo Arriaga.
- Gonzalez Sánchez, Amalio: Manuel Torres (1929-2003) y la enseñanza del acordeón para aficionados en Madrid, dir. Cristina Bordas.
- González Vázquez, Carlota: Soledad Bengoechea (1849-1893): presencia y actividad en el panorama musical madrileño, dir. Ruth Piquer.
- Guerra Arévalo, Miguel: La pantomima musical a principios del siglo XX en España: a la vanguardia europea, dir. Elena Torres.
- Martínez Hernández, Anabel: Estudio documental de las partituras manuscritas de G. Verdi pertenecientes al fondo Vidal Llimona i Boceta: descripción, análisis y valoración musicológica, dir. Ruth Piquer.
- Muñoz Carrasco, Mario: Antonio Montagnana o lo imposible: la revolución ignorada en la voz de bajo, dir. Álvaro Torrente.
- Ríos Muñoz, Miguel Ángel: La orquesta del género chico, dir. Víctor Sánchez.
- Rivera Menéndez, Paloma M.: Manuel Carra y su presencia en la Música Española de la segunda mitad del siglo XX, dir. Belén Pérez.
- Rodríguez Duchesne, Lena: La ópera Baldassarre de Gaspar Villate. Estudio, análisis y recepción, dir. Víctor Sánchez y Victoria Eli.
- Sanz Santos, Martina: Rem tene verba sequentur de Leo Brouwer: ejemplo de cuarteto de cuerda posmodernista. Contextualización, análisis e interpretación, dir. Marta Rodríguez.
- Volkoviskii Barajas, Fátima: El fandango en Hispanoamérica: una aproximación musicológica al fandanguito de México y a los fandangos de España, dir. Paco Bethencourt.
- Zamora, Katherine: Un fuego de sangre pura. La gaita en la configuración de la identidad musical colombiana, dir. Julio Arce.
Curso 2014-2015
Convocatoria extraordinaria febrero 2015
- Company, Matías: Los cantos del Benedicamus Domino tropados en los manuscritos medievales conservados en España, dirigido por Arturo Tello
Convocatoria de Junio
- Aguilar, Carlota: De lo serio a lo frívolo. Feminismo y cuplé: 1900-1936, dirigido por Julio Arce
- Cañibano, Sheila: El Octeto Ibérico de Violoncellos. Aportaciones de un ensemble monoinstrumental, dirigido por Belén Pérez
- Ferreiro, David: La Sociedad Nacional de Música (1915-1922): historia, repertorio y recepción, dirigido por Elena Torres
Convocatoria de septiembre
- Alvar, Paloma: Aproximación a la obra pianística de Adolfo de Quesada: Mazurcas y Estudios, dirigido por María Nagore
- Cortés, Héctor: La música popular en la Iglesia a partir del Concilio Vaticano II (1965): el Cantoral Litúrgico Nacional y un caso práctico, dirigido por Francisco J. Bethencourt
- González, Carlos: El oratorio en los teatros madrileños a inicios del siglo XIX. Estudio y edición de «Las maravillas de Dios por el brazo de Josué» (1808) de Blas de Laserna, dirigido por Víctor Sánchez
- Jiménez, Alberto: La música de Alberto Iglesias en el cine de Pedro Almodóvar: diálogos intertextuales de la postmodernidad, dirigido por Julio Arce
- Polanco, Beatriz: El clarinete en el teatro lírico español. Estudio de dos solos de zarzuela, dirigido por Víctor Sánchez
- Riba, Javier: Análisis y contexto de la obra para guitarra de Juan de Dios García Aguilera (1959-), dirigido por Belén Pérez
Curso 2013-2014
Convocatoria extraordinaria de febrero 2014
- Fernández Martín, Eusebio Antonio: Análisis musical de La sonatina de Federico Moreno Torroba, dirigido por Ruth Piquer
Convocatoria de junio
- Aráez, Tatiana: Influencias musicales de Joaquín Turina en París (1905-1913) , dirigido por Elena Torres
- Chávarri, Eduardo: La introducción y recepción de la obra musical de Chopin en Madrid (1837-1875) , dirigido por María Nagore
- López, Luis: Fray Juan Sánchez Vidal (1715-1768): teoría y música en el manuscrito M/761 de la Biblioteca Nacional de España, dirigido por Javier Suárez-Pajares
- Serrano, Pilar: Paul Dukas y Manuel de Falla: La influencia silenciada, dirigido por Elena Torres
Convocatoria de septiembre
- Chirinos, Ángel: Interpretación del Códice de Las Huelgas, dirigido por Arturo Tello AP
- Gámez Herraiz, Andrés: Pablo Sorozábal y la Banda Municipal de Música de Madrid, dirigido por Víctor Sánchez / NT
- Justiniano, Juan Carlos: Lexicografía musical en el Diccionario de Autoridades, dirigido por Álvaro Torrente
- Martín Serrano, Lourdes: Iconografía musical en la pintura de Roelas, dirigido por Cristina Bordas y Ruth Piquer / NT
- Morejón, Ernesto: Inicios de la discografía de música antigua española, dirigido por Javier Suárez-Pajares
Curso 2012-2013
Convocatoria de junio
- Cuenca Rodríguez María Elena: José Subirá y la Junta Nacional de Música y Teatros. Una visión crítica, dirigido por Javier Suarez
- González Bullón, Eva: Los inicios de la fonografía en España (1877-1901). La colección de cilindros de la Biblioteca Nacional de España, dirigido por Julio Arce
- Pérez Alcalá, Alejandro: Instrumentos musicales mecánicos en España: el organillo, dirigido por Cristina Bordas
- Ranzolín Navas, Flavia: Elementos de la música latinoamericana en la obra de Manuel Fernández Caballero, dirigido por Víctor Sánchez
Convocatoria de septiembre
- Adam, Emilie-Jane: Políticas culturales aplicadas a la música, dirigido por Polo Vallejo y Carmen Julia Gutiérrez
- Cuesta Rodríguez, Carmen Luz: La educación musical en el primer bienio republicano: Rodolfo Llopis y la reforma de las Escuelas Normales, dirigido por Ruth Piquer
- Echeandía Arrondo, Garazi: Estudio y edición crítica del Cuarteto de cuerda nº 7 en Mi para instrumentos de arco de Conrado del Campo, dirigido por Belén Pérez Castillo y Víctor Sánchez
- Escuer Salcedo, Sara: La música en la catedral de Jaca (1739-1799). Blas Bosqued: la transición del Barroco al Clasicismo, dirigido por Cristina Bordas y Álvaro Torrente
- Fresco Lozano, Roberto: Órgano ibérico y música contemporánea en España, dirigido por Polo Vallejo
- Gutiérrez Faxas, Ángel: Acerca del posmodernismo en la obra del compositor cubano Leo Brouwer, dirigido por Marta Rodríguez
- López Keeney, Alba: La música de J. S. Bach interpretada por el maestro Andrés Segovia, dirigido por Gerardo Arriaga
- Martí Martínez, Cristina: Manuscritos litúrgico-musicales reutilizados en España. Propuesta de parámetros para una base de datos, dirigido por Arturo Tello
- Martín Gómez, Cristina Izaskun: Polifonía profana del siglo XVII español: El Cancionero Musical de El Escorial, dirigido por Álvaro Torrente
- Møller Mulvad, Thomas: “Los hombres son dioses muertos”. Atahualpa Yupanqui. Simbolismo e identidad mestiza en Argentina, dirigido por Victoria Eli
- Narbona Fernández, César: La construcción de un ciclo de canciones en los albores del ‘nuevo estado’. Eduard Toldrà y sus Seis canciones para canto y piano (1940), dirigido por Javier Suárez
- Navarro Sesmero, Rodrigo José: Julián Bautista: pensamiento musical y estética a través de su archivo personal, dirigido por Elena Torres
- Parachini, Rodolfo Emilio: Panorama de la crítica en la música popular hispanoamericana, dirigido por Marta Rodríguez
- Rodríguez Sánchez, Raquel María: Derechos de autor y la actividad musical en la España de la Restauración, dirigido por Víctor Sánchez
- Tabares de Miguel, Almudena: El Concerto para clavicémbalo (o pianoforte) y cinco instrumentos de Manuel de Falla. Recepción y crítica en vida del autor (1926-1946) , dirigido por Elena Torres
Curso 2011-2012
Convocatoria de junio
- Chinea Cáceres, José Lorenzo: Fuentes efímeras en la iconología musical; metodología y análisis, dirigido por Cristina Bordas y Ruth Piquer
- García Gutiérrez, Emma V.: D. Scarlatti revisitado a comienzos del s. XX, dirigido po rElena Torres
- Llorens Martín, Ana: Los estudios para violonchelo. De Duport a Popper, dirigido por Gerardo Arriaga
- Mejías García, Enrique: Offenbach en el Madrid isabelino, dirigido por Víctor Sánchez
- Rodríguez Chacón, Cristina: La temporada de ópera después del cierre del Teatro Real. La gestión artística de Luis Paris, dirigido por Víctor Sánchez
- Torres Lobo, Nuria: El códice polifónico E-Vp: Mss de la parroquia de Santiago Apóstol de Valladolid dirigido por Carmen Julia Gutiérrez y Gerardo Arriaga
Convocatoria de septiembre
- Cabo Santamaría, Leonardo: El Archivo Musical de la Catedral Primada de Bogota. Estado de la cuestión, dirigido por Victoria Eli
- Carrasco Curintzita, Ludwig: Los cuartetos de cuerda de Bacarisse, estudio y edición, dirigido por Elena Torres
- Donate Corral, Irene: Un maestro perdido: Matías Ruiz, compositor del siglo XVI, dirigido por Álvaro Torrente
- Fernández Sinde, Mª Jesús: Salones y estudios de artistas decimonónicos: la música en los espacios privados, dirigido por Cristina Bordas y Ruth Piquer
- Frías Hernández, Noelia: La música para guitarra de Joaquín Turina, dirigido por Javier Suárez
- Galán Hernández, Silvia: Cecilianismo y regeneracionismo en la España de finales del s. XIX, dirigido por María Nagore
- González Hernández, M. Ángel: Un ejemplo de apoyo a la composición: los incentivos de la SGAE a la creación sinfónica, dirigido por Belén Pérez
- Montes López, Roberto: Adaptaciones españolas de la opereta vienesa, dirigido por Víctor Sánchez
- Morado Hernández, Elías I.: El encuentro entre las tradiciones musicales americana y europea ocurrido en el siglo XVI en las historias de la música hispanoamericana del siglo XX y XXI, dirigido por Victoria Eli
- Navarro Palacios, María: La música en Murcia en el s. XIX; dirigido por Víctor Sánchez
- Pérez Valero, Luis: La participación española en los festivales de la SIMC, 1955-1965, dirigido por Belén Pérez
- Ramos Gómez, Gema: Música y músicos en la corte de Felipe IV, dirigido por Cristina Bordas
- Segrelles Cuevas, Adriana: Cambio social e ideología en la música popular de los años 60, dirigido por Julio Arce