Plan de Estudios
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS
El Máster en Investigación en Lengua Española consta de 60 créditos ECTS y tiene una estructura mixta de módulos y materias. El máster se articula en tres módulos: un módulo obligatorio de Formación para la Investigación en Lengua Española, de 12 créditos ECTS; un módulo obligatorio de Ámbitos de investigación en lengua Española, de 36 créditos ECTS, que consta de varias materias optativas con las que el alumno podrá configurar su propio itinerario de especialidad, y el módulo correspondiente al Trabajo Fin de Máster, obligatorio, de 12 créditos ECTS.
Los créditos del programa de Máster se ajustan al sistema ECTS (European Credit Transfer System) y toma como unidad de referencia la que hace equivaler 1 crédito ECTS a 25 horas de trabajo. Las materias se articulan en unidades (asignaturas) de 6 créditos, que equivalen a 150 horas de trabajo del estudiante.
La enseñanza es presencial y la asistencia a clase obligatoria.
El Máster se podrá cursar en las siguientes modalidades:
- Presencial a Tiempo Completo (TC): 60 créditos en un curso académico.
- Presencial a Tiempo Parcial (TP): 60 créditos distribuidos en dos cursos académicos, con una distribución de 30 créditos cada curso.
Estructura de las enseñanzas
El máster consta de tres módulos: dos integrados por materias obligatorias y uno integrado por materias optativas. Son los siguientes:
a) Módulo: Formación para la investigación en lengua española. 12 créditos. Obligatorio.
Materia: Fundamentos metodológicos para la investigación en lengua española. 12 créditos.
b) Módulo: Ámbitos de investigación en Lengua Española. 36 créditos. Optativo.
El alumno habrá de completar hasta 36 créditos, que podrá elegir de entre los ofrecidos dentro de las materias que integran el módulo. El alumno podrá optar por completar una o varias de las materias o bien a combinar créditos de materias diversas:
Materia : Fonética y fonología del español. Optativa. Hasta 12 créditos
Materia: Morfología del español. Optativa. Hasta 12 créditos
Materia: Sintaxis del español. Optativa. Hasta 18 créditos
Materia: Semántica y pragmática del español. Optativa. Hasta 18 créditos
Materia: Variedades del español. Optativa. Hasta 18 créditos
Materia: Léxico del español. Optativa. Hasta 18 créditos
c) Módulo: Trabajo de Fin de Máster. 12 créditos. Obligatorio.
Secuenciación
La materia del módulo obligatorio de Formación se ofrecerá en el primer semestre. El trabajo de fin de máster se reserva para el segundo semestre. El resto de asignaturas se distribuirá proporcionalmente entre los dos semestres.
Criterios de Optatividad
Es objetivo prioritario del máster facilitar a los estudiantes el trazado de itinerarios que satisfagan su interés por especializarse en un determinado ámbito de estudio de la lengua española. La disposición de las materias permite que el alumno opte por una especialización tanto según las disciplinas como según la perspectiva sincrónica o diacrónica en que se estudien. Así, el alumno podría optar por cursar sólo asignaturas que respondan al estudio sincrónico de las distintas materias o bien sólo asignaturas correspondientes al estudio histórico de las materias. Otra opción posible sería elegir un determinado ámbito de estudio en el que ambas se combinen: por ejemplo, el alumno podría optar por estudiar el nivel morfo-fonológico cursando las materias de fonología y morfología, o el nivel sintáctico-semántico cursando las materias de sintaxis y semántica. La oferta de asignaturas dentro de cada materia dentro de los límites establecidos estará en función de la disponibilidad de profesorado y de la demanda de estudiantes.
Actividades formativas básicas
La especialización que requieren los estudios de máster hace imprescindible que el plan de estudios recoja diversas modalidades de enseñanza-aprendizaje, tanto en las clases presenciales como en el trabajo personal del estudiante. Por esta razón, las actividades formativas del máster incluyen no solo lecciones magistrales –con clases teóricas y prácticas– y trabajo personal del alumno, sino también seminarios, tutorías, trabajos de campo y de investigación, trabajo dirigido con bibliografía especializada, uso de herramientas informáticas y de laboratorios, etc. En la mayoría de las asignaturas de las materias de no se puede separar la práctica de la teoría y es imprescindible la implicación directa del profesor en el trabajo personal de cada alumno.
Para cada asignatura de 6 créditos ECTS, cuya unidad temporal es semestral, se ha previsto la siguiente distribución de las actividades formativas y trabajo personal del estudiante, hasta un total de 150 horas (25 hrs. por 1 crédito ECTS). Si tenemos en cuenta que cada semestre está compuesto por 15 semanas de clases y 4 de exámenes (con un total de 38 semanas lectivas cada curso):
- Clases teóricas y prácticas presenciales: entre un 25 y un 35%
- Seminarios, Campus virtual y Tutorías: entre un 5 y un 10%
- Realización de exámenes: entre un 2 y un 5%
- Estudio individual del estudiante: Estudio de contenidos teóricos, preparación de clases prácticas, resolución de problemas y tareas, Campus virtual, laboratorio, lecturas, trabajo personal en biblioteca o mediante acceso a Internet (consulta de bases de datos, recopilaciones bibliográficas), reuniones de trabajo en grupo, preparación de presentaciones orales, trabajos de campo y de investigación, preparación de exámenes, y otras: entre un 40 y un 60%
Actividades formativas complementarias
Además de las actividades formativas que se describen en cada uno de los módulos y materias, el máster prevé actuaciones complementarias destinadas a garantizar la formación previa de los estudiantes en el uso de las herramientas básicas imprescindibles para la investigación en lengua española. Con este fin se ofrecerá a los alumnos del máster la posibilidad de seguir cursos básicos que desarrollen los siguientes aspectos:
- Herramientas informáticas básicas para la investigación: bases de datos, diccionarios electrónicos y otras fuentes documentales.
- Redes temáticas sobre investigación en lengua española: listas de distribución, bases de datos, acceso a bibliografía especializada, etc.
- Publicación y difusión de los resultados de la investigación: foros de difusión, congresos y seminarios nacionales e internacionales, etc.
- Aspectos formales imprescindibles para la presentación de los resultados de la investigación.
Para impartir estos cursos básicos el máster cuenta con el personal de la Biblioteca de la UCM y de los servicios informáticos (aulas y laboratorios de informática), así como con la colaboración de los profesores del departamento de Lengua Española, Teoría de la literatura y Literatura comparada. Estas actividades se realizarán en las primeras semanas del curso en horario compatible con la asistencia a las clases.
Asimismo, se fomentará la asistencia de los estudiantes y profesores del máster a actividades académicas organizadas (Jornadas, Seminarios, Conferencias de profesores invitados, y eventos de carácter cultural) que se celebren en la Facultad de Filología o en otros centros de investigación afines y que permitan formarse una visión crítica y razonada sobre diversos temas relacionados con el postgrado.
Normativa de permanencia (la general para Grados y Másteres en la UCM)