Estructura del Plan
Cuadro general de la estructura del plan de estudios
Cuadro resumen de la oferta general de créditos |
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4 asignaturas obligatorias de 6 créditos |
24 créditos |
4 asignaturas optativas de 6 créditos |
24 créditos |
7 asignaturas optativas de 3 créditos |
21 créditos |
Prácticas Externas optativas de 6 créditos |
6 créditos |
Trabajo de Fin de Máster obligatorio |
12 créditos |
TOTAL OFERTA |
102 créditos |
CRÉDITOS OBLIGATORIOS
- 24 créditos ECTS de las asignaturas fundamentales (4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una)
- 12 créditos de Trabajo Fin de Máster
CRÉDITOS OPTATIVOS
- 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una (24 créditos)
- 7 asignaturas de 3 créditos ECTS cada una (21 créditos)
- Prácticas Externas de 6 créditos ECTS
El alumno deberá cursar 24 créditos, repartidos en a) 2 asignaturas de 6 créditos cada una + 4 asignaturas de 3 créditos cada una, o b) 2 asignaturas de 6 créditos cada una + 2 asignaturas de 3 créditos cada una + Prácticas Externas
Calendario de implantación del título
Implantado desde el curso 2010-2011
Cronograma
MÓDULO |
CARÁCTER |
CRÉDITOS |
SEMESTRE
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Fundamental
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Obligatorio |
24 |
Primero
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Especialización |
Optativo |
24 |
Primero y Segundo
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Trabajo Fin de Máster |
Obligatorio |
12 |
Segundo
|
Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas
TIPO DE MATERIA
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CRÉDITOS |
Obligatorias |
24 |
Optativas |
24 |
Trabajo fin de Máster |
12 |
CRÉDITOS TOTALES |
60 |
Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias
El plan consta de 60 créditos ECTS: 24 créditos del módulo fundamental, 24 créditos del módulo de especialización y 12 créditos obligatorios correspondientes al Trabajo de Fin de Máster.
MÓDULO 1. FUNDAMENTAL
MATERÍA 1. 1 Denominación: Historia y Antropología de América
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter: Obligatorio
Se imparte en el primer semestre del Título de Máster, y se compone de una materia.
En el módulo se enseña los fundamentos de la Historia y de la Antropología de América en un nivel especializado, y se dota a los estudiantes de herramientas para la iniciación en la investigación. Por una parte, el módulo introduce al alumno en las principales corrientes teóricas y metodológicas que han servido para construir el discurso histórico y antropológico a lo largo de la historia de estas disciplinas, con especial atención a los diseños elaborados de manera específica para el Continente americano. Se plantean los temas clave para conocer e interpretar las sociedades y culturas americanas desde las tendencias historiográficas y las aportaciones de los profesores del Máster. Se muestran las posibilidades de la comparación y complementariedad de las dos disciplinas. Por otra parte, presta atención a ciertos campos de estudio considerados especialmente relevantes para la Historia y Antropología americanista, entre ellos las redes de poder colonial y poscolonial en el Continente, y los modelos de colonización en términos comparados, así como la emergencia los estados precolombinos, con los cuales se produjo el encuentro con Europa.
El modulo Fundamental se compone de las siguientes asignaturas
- TEORÍA Y PRÁCTICA DEL PODER EN LA HISTORIA DE AMÉRICA
- HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA AMERICANISTA
- HISTORIA COMPARADA DE LOS MODELOS DE COLONIZACIÓN
- ESTADOS ANTIGUOS EN AMÉRICA
[Para una información más detallada véase pestaña sobre GUÍA DOCENTE]
MÓDULO 2. ESPECIALIZACIÓN
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter: Optativo
Consta de dos itinerarios optativos de 24 créditos cada uno.
Cada itinerario está compuesto por 12 cr. “obligatorios de itinerario” y 12 cr. optativos.
De estos últimos, 6 cr. corresponden a las Prácticas Externas y 3 al Seminario de Investigación en Historia y Antropología de América, ambas asignaturas compartidas por ambos itinerarios.
El módulo de especialización,compuesto por los itinerarios de Historia de América y de Antropología de América, integra cuatro materias que proporcionan la teoría y el método fundamentales para el conocimiento de América desde la perspectiva de la Historia y la Antropología. Por una parte profundiza en la interrelación entre espacios y sociedades desde las dinámicas sociales y las percepciones que se generan, así como en las relaciones interregionales e internacionales en sus dimensiones políticas, sociales y culturales. Por otro, se ocupa de las culturas indígenas americanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente en términos de sus estructuras sociales, rasgos culturales y transformaciones en el tiempo. Por otro, se ocupa de las culturas indígenas americanas desde los tiempos precolombinos hasta el presente en términos de sus estructuras sociales, rasgos culturales y transformaciones en el tiempo. Se presta atención aquí a la emergencia de las civilizaciones mesoamericanas andinas, a las características de las poblaciones indígenas contemporáneas, y a las bases lingüísticas de las culturas amerindias del pasado y actuales.
Los alumnos que cursen cualquiera de los itinerarios habrán alcanzado la formación exigida y las competencias señaladas en el apartado de Competencias Generales, así como aquellas específicas compartidas.
[Para una información más detallada véase pestaña sobre GUÍA DOCENTE]
MÓDULO 3. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Número de créditos europeos (ECTS): 12 créditos
Carácter: Optativo
Su finalidad es profundizar en la formación del estudiante en relación a sus intereses formativos y a las salidas académicas de la disciplina.
Consistirá en un trabajo original dirigido por uno o varios profesores, de los cuales al menos uno habrá de estar vinculado a la enseñanza de la disciplina en el Máster.
El Trabajo Fin de Máster sólo podrá ser presentado una vez obtenidos los 48 créditos de materias.
[Véase pestaña sobre TRABAJO FIN DE MASTER]
Itinerarios formativos (especialidades/másteres)
Número de créditos europeos (ECTS): 24 créditos
Carácter: Optativo
La Titulación se estructura en dos itinerarios: Historia de América y Antropología de América, que comparten el Módulo Fundamental y el Trabajo Fin de Máster. Para que el estudiante complete uno de los dos itinerarios ha de cursar al menos 12 cr. del itinerario en cuestión (créditos “obligatorios de itinerario”).
El estudiante que prefiera no especializarse en ninguno de los dos itinerarios definidos, podrá cursar indistintamente asignaturas de cada uno de ellos sin recibir mención de especialización.
Itinerario Historia de América:
Materia 2.1: Diversidad social y dinámicas interregionales en la Historia de América. (12 créditos “obligatorios de itinerario”).
Las asignaturas que componen esta materia son:
- DINAMICAS SOCIALES: GENERO Y VIDA COTIDIANA EN AMERICA
- AMERICA LATINA Y EEUU: LAS CLAVES DE UNA RELACIÓN COMPLEJA
Materia 2.2. Dimensiones espaciales, políticas y culturales de los procesos históricos americanos (créditos optativos)
Las asignaturas que componen esta materia son:
- IMAGEN DE AMERICA E IBEROASIA: PERCEPCIÓN DE ESTADOS Y SOCIEDADES
- INDEPENDENCIAS AMERICANAS Y FORMACIÓN DE ESTADOS
- MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Y PLURALIDAD RELIGIOSA EN LOS ESPACIOS ATLÁNTICOS (SIGLOS XIX-XX)
Itinerario Antropología de América:
Materia 2.3: Antropología cultural de América (12 créditos “obligatorios de itinerario”).
Las asignaturas que componen esta materia son:
- ANTROPOLOGÍA CULTURAL DE AMÉRICA: SOCIEDADES INDÍGENAS CONTEMPORÁNEAS
- LENGUA Y CULTURA DE LA AMÉRICA INDÍGENA
Materia 2.4: Culturas indígenas de América (12 créditos optativos)
Las asignaturas que componen esta materia son:
- CULTURA AZTECA PREHISPÁNICA
- CULTURA MAYA PREHISPÁNICA
- CULTURA INCA: ENFOQUES ANTROPOLÓGICOS
Prácticas externas (convenios con entidades públicas o privadas, sistema de tutorías, sistemas de solicitud, criterios de adjudicación…)
- Asignatura Obligatoria de 6 créditos = 150 horas
Sistema de coordinación
Habrá un Coordinador/a del Máster en Historia y Antropología de América que tendrá tres funciones: científica, académica y de gestión. Le corresponderá velar por la coordinación docente del Título mediante reuniones periódicas con los profesores encargados de impartirlo y un representante de los estudiantes, con el fin de evaluar su buena marcha, corregir las deficiencias encontradas y mejorarlo en cuanto sea necesario. Al menos se realizarán dos reuniones anuales, al inicio y al fin del periodo lectivo del Máster.