Teoría y práctica de la escenografía
Carácter: Optativa
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Primero
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
En su parte 1ª (Evolución histórica de la escenografía y su relación con la arquitectura teatral) esta asignatura enseña al alumno a diferenciar los distintos estilos artísticos en lo concerniente a la escenografía y a sus diversas técnicas durante los diversos periodos cronológicos y le prepara para incorporarlos a su proceso de creación plástica.
En su parte 2ª (Teorías escenográficas) Esta asignatura enseña al alumno a familiarizarse con la poética del propio trabajo de la escenografía teatral. Desde el diseño hasta las técnicas de trabajo teatral y le dota de la destreza y recursos para que pueda aplicar a cada caso los elementos más apropiados.
Asimismo es una enseñanza de los fundamentos teóricos de la Escenografía, entendida como una disciplina donde confluyen una serie de conocimientos e instrumentos, algunos comunes a otras disciplinas artísticas y otros específicos. Breve historia de la Escenografía contemporánea hasta las corrientes y los creadores actuales. Evolución de las teorías teatrales contemporáneas. Procesos de proyectación escenográfica. Interrelación con las Artes visuales, Arquitectura y espacios urbanos.
En su parte 3ª (Introducción a la iluminación escénica) se persigue la enseñanza de los fundamentos teóricos de la luz y la iluminación, claves para el uso creativo de la luz, diseño de luz como una disciplina donde confluyen una serie de conocimientos e instrumentos, algunos comunes a otras disciplinas artísticas y otros específicos. Elemento básico del proceso de creación escénica. Iluminación para las diferentes modalidades escénicas (teatro, ópera, danza, cabaret, circo…).
En su parte 4ª (Vestuario, máscaras, utilería y mobiliario como signos escénicos) esta asignatura fundamentalmente enseña al alumno a familiarizarse con la poética del propio trabajo de la escenografía teatral, y a aplicarla a la construcción del personaje que crea el actor a través del diseño de los elementos de vestuario.
En su parte 5ª (Metodología y desarrollo del proyecto escenográfico) se muestra la aplicación de los fundamentos teóricos de la Escenografía, entendida como una disciplina donde confluyen una serie de conocimientos e instrumentos, algunos comunes a otras disciplinas artísticas y otros específicos. Análisis visual y espacial del texto. Comprensión de la Escenografía dentro del proceso de creación teatral. Conocimiento de la Escenografía contemporánea. Relación de la Escenografía y Artes visuales, Arquitectura y espacios urbanos.
Contenidos del programa:
Parte 1ª. Evolución histórica de la escenografía y su relación con la arquitectura teatral.
Parte 2ª. Teorías escenográficas.
Scrapp book, referencias y archivo, cuaderno de trabajo. Parte 3ª. Introducción a la iluminación escénica.
Parte 4ª. Vestuario, máscaras, utilería y mobiliario como signos escénicos. Parte 5ª. Metodología y desarrollo del proyecto escenográfico.
Referencias de consulta básicas:
AAVV, El teatro de los pintores en la época de las vanguardias, Madrid, Catálogo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.
BROOK, P., El espacio vacío, Barcelona, Península, 1973.
BURIAN, J., Svoboda. Wagner. Josef Svoboda’s Scenography for Richard Wagner’s Operas, 1983.
CAÑAS, José, Didáctica de la expresión dramática, Barcelona, Octoedro, 1992. DAVIS, T., Escenógrafos, Barcelona, Océano, 2002.
DAVIS, Tony, Escenógrafos, artes escénicas, Barcelona, Océnao, 2002. ETTEDGUI, P., Diseño de producción y dirección artística, Barcelona, Océano, 2001.
GÓMEZ, José Antonio, Historia visual del escenario, Madrid, Editorial García Verdugo, Madrid,1997.
MOLDOVEANU, M., Composición, luz y color en el teatro de Bob Wilson, Barcelona, Lunwerg, 2001.
MURCIA, Félix, La escenografía en el cine, Madrid, Fundación Autor, 2002. NAVARRO DE ZUVILLAGA, Javier, “Imágenes de la perspectiva”, en La perspectiva teatral, Madrid, Siruela, 1996.
NIEVA, Francisco, Tratado de escenografía, Madrid, Fundamentos, 2000. OLIVA, César y Francisco TORRES MONREAL, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1997.
OLIVA, César, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 1994. PANOFSKY, E., La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets, 1973.
REID, Francis, Manual de iluminación escénica, Sevilla, Fundación Luis Cernuda, 1987.
VILA, S., La escenografía. Cine y arquitectura, Madrid, Cátedra, 1997. VILA, Santiago, La escenografía, Madrid, Cátedra, 1997.
WAGNER, Fernando, Teoría y técnica teatral, Barcelona, Labor, 1974.
WILKIE, Bernard, Manuel de efectos especiales para televisión y vídeo, Barcelona, Gedisa, 2000.
Métodos docentes:
- Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
- Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos
Evaluación:
El método es el de evaluación continua yEn aquellas partes de la asignatura que conllevan una mayor carga teórica y que no se le pide al alumno un trabajo práctico, la evaluación se realizará por su participación en la asignatura, por lo que se valorará tanto las ideas como su presentación; la exposición teórica de los conocimientos, el debate y su capacidad de sostener sus teorías y en general la asistencia y la actitud y participación en el aula. En aquella parte de la asignatura más enfocada a trabajo de taller, en donde el alumno realiza ejercicios prácticos, los proyectos son tutorados por el profesor. Se valora tanto la idea como el desarrollo del proyecto, su presentación. Y la exposición oral y pública. En estos casos igualmente se valora la asistencia y participación en el aula.