Teoría de la representación escénica
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Primero
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
Dar a conocer a los alumnos las teorías y prácticas teatrales más representativas en Europa e Hispanoamérica desde el Naturalismo a la Postmodernidad.
Contenidos del programa:
- Las concepciones de Stanislavski sobre el trabajo del actor: de la psicotécnica al sistema de las acciones físicas.
- Los sucesores de Meyerhold: de la convención consciente a la biomecánica.
- Otras aportaciones de la vanguardia teatral rusa y
- La Vanguardia Polaca del Siglo XX: Witkiewicz, Kantor,
- El teatro del oprimido de Augusto
- El tratado de Antropología Teatral de Eugenio
- Dramaturgias de directores de escena: Pavlovsky, Veronese, Spregelburd.
Referencias de consulta básicas:
-Barba, Eugenio: La Canoa de Papel. Tratado de Antropología Teatral, Buenos Aires, Catálogos SRL, 2005.
-Boal, Augusto: Teatro del oprimido. Teoría y Práctica, Barcelona, Alba, 2009.
-Grotowski, Jerzy: Hacia un teatro pobre, México, Siglo XXI, 1980.
-Kantor, Tadeusz: El teatro de la muerte, selección y presentación de D. Bablet, Buenos Aires, Ed. de la Flor, 1984.
-Matyjaszczyk Grenda, Agnieszka: El teatro de la Forma Pura, Madrid, Gram, 2000.
-Meyerhold, Vsévolod: Lecciones de dirección escénica (1918-1919), ed. Jorge Saura, Madrid, ADE, 2009.
-Meyerhold, Vsévolod: Teoría teatral, Madrid, Fundamentos, 1971 [hay numerosas reediciones].
-Meyerhold, Vsévolod: Textos teóricos, ed. José Antonio Hormigón, Madrid, ADE, 2008 [4ª ed.].
-Oliva, César y Francisco Torres Monreal: Historia básica del arte escénico, Madrid, Ed. Cátedra, 1990 [hay numerosas reediciones].
-Pelletieri, Osvaldo y Eduardo Rovner (eds.): La puesta en escena en Latinoamérica. Teoría y Práctica Teatral, Buenos Aires, Ed. Galerna, 1995.
-Stanislavski, Konstantín: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2003.
-Stanislavski, K.: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2009.
-Stanislavski, K.: Mi vida en el arte, ed. Jorge Saura, Barcelona, Alba, 2013.
-Sánchez, José A. (ed.): La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de vanguardias, Tres Cantos, Akal, 1999.
-Saura, Jorge (coord.): Actores y actuación. Antología de textos sobre la actuación, I-III, Madrid, Fundamentos, 2006-2007.
Métodos docentes:
- Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
- Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos
Evaluación:
-Trabajo de investigación sobre los temas del programa - 70%
-Participación en clase (comentarios, lecturas, debates…) - 30%