Másteres oficiales

Teatro y cine

Carácter: Optativo

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Primero

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

 

Objetivos:

La materia de plantea como una profundización teórico-práctica en los mecanismos de dramaturgia comunes al cine y a la literatura. En un primer bloque se ofrece una síntesis de los elementos de la estética y el lenguaje audiovisuales necesarios para la comprensión del texto fílmico; un segundo abunda en las adaptaciones al cine de textos novelísticos y teatrales, dando cuenta de la diversidad y complejidad que la historia ha mostrado al respecto. La tercera parte es un análisis de la dramaturgia a partir de obras concretas. El primer día de clase se indicará el tipo de trabajos y las condiciones concretas de su realización y evaluación; estos trabajos serán presentados por los estudiantes en el aula.

 

Contenidos del programa:

  1. Estética y análisis del filme
  2. Modelos de adaptaciones
  3. Análisis de dramaturgia aplicada al cine:
    • Tragedia
    • Comedia
  4. Taller: presentación de trabajos

 

Referencias de consulta básicas:

CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Taurus, Madrid.

-- (1995), "Literatura y cine", Academia, nº 12, octubre, pp. 35-45.

GARCÍA-ABAD, María Teresa (2005), Intermedios: estudios sobre literatura, teatro y cine, Madrid, Fundamentos.

GUARINOS, Virginia (1996), Teatro y cine, Padilla Libros, Sevilla.

IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2007), De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood, Madrid, Fundamentos.

QUINTANA, Ángel (ed.)(2006), Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Museu del Cinema y Ajuntament de Girona.

RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1999), El teatro en el cine español, Alicante, Institut de Cultura Juan Gil-Albert.

-- (comp., 1999), Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine, Alicante, Universidad de Alicante.

ROMERA CASTILLO, J. / GUTIÉRREZ CARBAJO, F / ROMERO LÓPEZ, D.

(comp.) (2002), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor.

SÁNCHEZ  NORIEGA,  José  Luis (2000),  De  la literatura  al  cine.  Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.

SEGER, Linda (1993), El arte de la adaptación, Rialp, Madrid. URRUTIA, Jorge (1987), Imago litterae. Cine, literatura, Alfar, Sevilla.

 

Métodos docentes:

  1. Clases magistrales. El profesor explicará a  los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
  2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
  3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
  4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos

 

Evaluación

  • Asistencia obligatoria: sólo se permite una falta, a partir de la segunda cada falta baja un punto la nota
  • 20 % participación en clase
  • 40 % presentación del trabajo en clase (con pps con diapositivas de un minuto de un resumen del trabajo escrito; no se permite leer; es obligatorio incluir fragmentos de películas o de textos significativos; la exposición dura un máximo de 50 minutos).
  • Trabajo escrito de extensión libre
  • 40 % trabajo escrito