Teatro y cine
Carácter: Optativo
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Primero
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
La materia de plantea como una profundización teórico-práctica en los mecanismos de dramaturgia comunes al cine y a la literatura. En un primer bloque se ofrece una síntesis de los elementos de la estética y el lenguaje audiovisuales necesarios para la comprensión del texto fílmico; un segundo abunda en las adaptaciones al cine de textos novelísticos y teatrales, dando cuenta de la diversidad y complejidad que la historia ha mostrado al respecto. La tercera parte es un análisis de la dramaturgia a partir de obras concretas. El primer día de clase se indicará el tipo de trabajos y las condiciones concretas de su realización y evaluación; estos trabajos serán presentados por los estudiantes en el aula.
Contenidos del programa:
- Estética y análisis del filme
- Modelos de adaptaciones
- Análisis de dramaturgia aplicada al cine:
- Tragedia
- Comedia
- Taller: presentación de trabajos
Referencias de consulta básicas:
CHATMAN, Seymour (1990), Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y en el cine, Taurus, Madrid.
-- (1995), "Literatura y cine", Academia, nº 12, octubre, pp. 35-45.
GARCÍA-ABAD, María Teresa (2005), Intermedios: estudios sobre literatura, teatro y cine, Madrid, Fundamentos.
GUARINOS, Virginia (1996), Teatro y cine, Padilla Libros, Sevilla.
IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2007), De las tablas al celuloide. Trasvases discursivos del teatro al Cine Primitivo y al Cine Clásico de Hollywood, Madrid, Fundamentos.
QUINTANA, Ángel (ed.)(2006), Cinema i teatre: influències i contagis, Girona, Museu del Cinema y Ajuntament de Girona.
RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (1999), El teatro en el cine español, Alicante, Institut de Cultura Juan Gil-Albert.
-- (comp., 1999), Relaciones entre el cine y la literatura: el teatro en el cine, Alicante, Universidad de Alicante.
ROMERA CASTILLO, J. / GUTIÉRREZ CARBAJO, F / ROMERO LÓPEZ, D.
(comp.) (2002), Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, Madrid, Visor.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000), De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós.
SEGER, Linda (1993), El arte de la adaptación, Rialp, Madrid. URRUTIA, Jorge (1987), Imago litterae. Cine, literatura, Alfar, Sevilla.
Métodos docentes:
- Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
- Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos
Evaluación
- Asistencia obligatoria: sólo se permite una falta, a partir de la segunda cada falta baja un punto la nota
- 20 % participación en clase
- 40 % presentación del trabajo en clase (con pps con diapositivas de un minuto de un resumen del trabajo escrito; no se permite leer; es obligatorio incluir fragmentos de películas o de textos significativos; la exposición dura un máximo de 50 minutos).
- Trabajo escrito de extensión libre
- 40 % trabajo escrito