Teatro musical
Carácter: Optativa
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Segundo
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
- Familiarizarse con un repertorio básico de teatro musical, atendiendo a diversas épocas y géneros.
- Comprender la relación entre música, acción y texto, y sus implicaciones dramático.
- Comprender diferentes planteamientos de la realización escénica del teatro musical.
- Aprender y aplicar estrategias de visualización y análisis del funcionamiento de la música en relación con la acción en obras de teatro musical.
Contenidos del programa:
- Principios de dramaturgia musical: texto, acción y música. Centralidad del libreto. Convenciones formales. Contextos de producción y problemas de integración. Estrategias de análisis y visualización.
- Orígenes: Monteverdi. La tradición madrigalística. Las primeras óperas en Florencia: Dafne y Orfeo.
- Ópera en los teatros públicos. Venecia y la difusión del modelo Dramaturgia de la ópera veneciana: convenciones dramáticas y musicales. Monteverdi y Cavalli: Incoronazione di Poppea.
- La reforma La separación de lo serio y de lo cómico. Elementos de la ópera seria: libreto (Zeno y Metastasio), recitativo, aria Da Capo. Tipos de voz y roles: las cantantes y los castrati. La creación operística de G. F. Haendel.
- La ópera italiana en el siglo XVIII. Ópera cómica: intermezzi y ópera bufa: La serva padrona. De Mozart a Nozze di Figaro e Il barbiere di Siviglia.
- La ópera romántica italiana. Verdi y Elementos dramático- musicales: aria, conjunto,finale. Tipologías vocales y formales (solita forma y lyric form).
- La ópera francesa. De Lully a la Gran ópera. Bizet: Carmen.
- La tradición española. Óperas y zarzuelas, siglos XVII a XIX.
- Ópera romántica. Nacionalismos.
- El siglo XX. Kurt Weill. Musical americano: Oklahoma!
Referencias de consulta básicas:
- Enciclopedias y libros de consulta
The New Grove Dictionary of Opera. S. Sadie (ed.). 4 vols. London, Macmillan, 1992.
Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. E. Casares (dir). 10 vols. Madrid, SGAE, 1999-2003.
Batta, András (ed.): Ópera (Compositores, Obras, Intérpretes). Madrid: Könemann, 2000.
Basso, Alberto (dir.): Musica in scena. Storia dello specttacolo musicale. 6 vols. Torino: UTET, 1996.
Alier, Roger: Guía universal de la ópera. 3 vols. Barcelona: Ma non troppo, 2000.
2. Historia de la ópera y dramaturgia musical
Bianconi, Lorenzo (ed.): La drammaturgia musicale, Bologna, Il Mulino, 1986.
Bianconi, Lorenzo y Giorgio Pestelli (eds.): Storia dell’opera italiana. 3 vols. Torino: Edizione di Torino,1987; edición inglesa: Chicago, University of Chicago Press, 1998-2003.
Carter, Tim: Understanding Italian Opera. New York: Oxford University Press, 2015.
Dahlhaus, Carl: Drammaturgia dell'opera italiana, Turín, EDT, 2005 (es el capítulo ampliado y revisado que publicó el autor en la obra colectiva Storia dell'opera italiana, del que existe traducción al inglés en la edición inglesa).
Grout, Donald J.: A short history of Opera. New York: Columbia University Press, 1988.
Lacombe, Hervé (ed.): Histoire de l’Opéra Français. Du Roi-Soleil à la Révolution. París: Fayard, 2021.
Lacombe, Hervé (ed.): Histoire de l’Opéra Français. Du Consulat aux debuts de la IIIème République. París: Fayard, 2020.
Lang, Paul Henry: La experiencia de la ópera: una introducción sencilla a la historia y literatura operística. Madrid: Alianza, 1983.
Leibowitz, René: Historia de la ópera. Madrid: Taurus, 1990. [Original en francés de 1957].
Lindenberger, Herbert: Opera in history: from Monteverdi to Cage, Stanford University Press, 1998.
Parker, Roger (ed.): Historia ilustrada de la Ópera. Barcelona: Paidós, 1998.
Staffieri, Gloria: Un teatro tutto cantato. Introduzione all’opera italiana. Roma: Carocci, 2012.
3. Estudios sobre ópera: nuevos enfoques
Celletti, Rodolfo: Storia del belcanto. Scandiuzi (Firenze): La Nuova Italia, 1996.
Glixon, Beth y Glixon, Jonathan: Inventing the business of opera. Oxford, OUP, 2006.
Kerman, Joseph: Opera as Drama. New York: Alfred A. Knopf, 1956.
Reverter, Arturo: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado. Madrid: Alianza, 2008.
Rosand, Ellen: Opera in seventeenth-century Venice. Los Angeles: University of California Press, 1991.
Rosand, E.: Monteverdi’s last operas: a Venetian trilogy. Los Angeles: University of California, 2007.
Tomlinson, Gary: Canto metafísico. Un ensayo sobre la ópera. Barcelona: Idea Books, 2001.
4. Teatro lírico español
Diccionario de la zarzuela. España e Hispanoamérica. Emilio Casares (dir.). 2 vols. Madrid, ICCMU, 2002.
La zarzuela en España e Hispanoamérica. Centro y periferia, 1800-1950. Actas incluidas en Cuadernos de música iberoamericana, nos 2 y 3, Madrid: SGAE, 1996.
Casares, Emilio y Álvaro Torrente (eds.): La ópera en España e Hispanoamérica. 2 vols.Madrid: ICCMU, 2001.
Sánchez Sánchez, Víctor: Teatro lírico español, 1800-1950 (ópera y zarzuela). Madrid, Cuadernos deMúsica de la Universidad Complutense, 2005.
Métodos docentes y dinámica de las sesiones
- Visionado y análisis de obras de teatro musical, de distintos géneros y épocas.
- Estudio de los textos (libretos) del teatro musical, como punto de partida de la realización escénica y comprensión de las convenciones de dramaturgia musical.
- Comentarios en clase de fragmentos de obras de teatro.
Evaluación:
- Puntualidad en las entregas de los trabajos, participación relevante en las sesiones y en los foros del campus virtual (hasta 15 %).
- Realización de tres trabajos breves sobre temas propuestos por el profesor (límite de 700 palabras, hasta 40 %).
- Realización de un trabajo final de mayor extensión (límite 1.500 palabras) sobre la adaptación de una obra literaria o teatral a un género de teatro musical; la obra elegida y el planteamiento se explicarán oralmente en una sesión presencial antes de la entrega final del trabajo escrito (exposición + trabajo escrito, hasta 45 %).
- Estos mismos criterios se aplicarán para la convocatoria extraordinaria, siendo necesario para poder ser evaluado en ella la entrega de los cuatro trabajos (los tres breves y el ensayo final).