Másteres oficiales

Taller de dramaturgia

Carácter: Obligatorio

Créditos ECTS: 6 créditos

Semestre/s: Segundo

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria y presencial

Idioma/s: Español

 

  • Objetivos:

    • Sentar las bases teóricas del trabajo dramatúrgico.

    •  

      Iniciar a los estudiantes en algunos procedimientos dramatúrgicos.

 

  • Contenidos del programa:

    1. Concepto de dramaturgia y tareas del dramaturgista.
    2. Historia de la dramaturgia.
    3. Escritura dramática y análisis del texto teatral.
    4. Intervención sobre el texto.
    5. Sistemas de significación teatral.
    6. La dramaturgia de textos no dramáticos, las disciplinas no teatrales y el teatro posdramático.

 

  • Referencias de consulta básicas:

    • Alonso de Santos, José Luis: La escritura dramática, Madrid, Ediciones Castalia, 1999.
    • Bobes Naves, M.C. (ed.): Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros, 1997.
    • Doménech, Fernando (ed.): Manual de dramaturgia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
    • Canfield, Curtis: El arte de la dirección escénica, Madrid, ADE, 1991.
    • Clurman, Harold: La dirección teatral, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1972.
    • García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
    • Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE, 2002, 2 vol.
    • Jonas, S., Proehl, G.; y Lupu, M. (ed.): Dramaturgia en el teatro estadounidense: un libro de consulta, Nueva York, Harcourt Brace College Publishers, 1997.
    • Lavadier, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2010.
    • Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE, 2013.
    • Layton, William: ¿Por qué? Trampolín del actor, Madrid, Fundamentos, 1990.
    • Lehman, Hans-Thies: Teatro posdramático, Murcia, Cendeac, 2013.
    • Lotman, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.
    • Luckhurst, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria desde el siglo XVIII, Madrid, Fundamentos / RESAD, 2008.
    • Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate, 1995.
    • Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1984.
    • Polti, Georges: Las 36 situaciones dramáticas, Madrid, La Avispa, 2000.
    • Sanchis Sinisterra, José: Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.
    • --: Prohibido escribir obras maestras, Ciudad Real, Ñaque, 2018.
    • Selden, Samuel: La escena en acción, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1972.

 

  • Métodos docentes:

    1. Clases magistrales. La profesora explicará a los estudiantes las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales.
    2. Clases prácticas. La profesora guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación.
    3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los estudiantes, bajo la supervisión de la profesora, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación.
    4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al estudiante en la elaboración de los trabajos. Se solicitará la tutoría previamente con la profesora.

 

  • Evaluación:
    • Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del estudiante en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%)
    • Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (30%). Los temas expuestos en clase irán acompañados de ejercicios prácticos que los estudiantes prepararán y expondrán.
    • Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito. Este trabajo (desarrollo, redacción y exposición) supondrá el 60% restante de la nota.  
    • El estudiante que no opte por la evaluación ordinaria entregará un trabajo escrito y en él hará alusión a las lecturas teóricas recomendadas.