Taller de dramaturgia
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Segundo
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria y presencial
Idioma/s: Español
-
Objetivos:
-
Sentar las bases teóricas del trabajo dramatúrgico.
-
Iniciar a los estudiantes en algunos procedimientos dramatúrgicos.
-
-
Contenidos del programa:
- Concepto de dramaturgia y tareas del dramaturgista.
- Historia de la dramaturgia.
- Escritura dramática y análisis del texto teatral.
- Intervención sobre el texto.
- Sistemas de significación teatral.
- La dramaturgia de textos no dramáticos, las disciplinas no teatrales y el teatro posdramático.
-
Referencias de consulta básicas:
- Alonso de Santos, José Luis: La escritura dramática, Madrid, Ediciones Castalia, 1999.
- Bobes Naves, M.C. (ed.): Teoría del teatro, Madrid, Arco Libros, 1997.
- Doménech, Fernando (ed.): Manual de dramaturgia, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2016.
- Canfield, Curtis: El arte de la dirección escénica, Madrid, ADE, 1991.
- Clurman, Harold: La dirección teatral, Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 1972.
- García Barrientos, José Luis: Cómo se comenta una obra de teatro, Madrid, Síntesis, 2001.
- Hormigón, Juan Antonio: Trabajo dramatúrgico y puesta en escena, Madrid, ADE, 2002, 2 vol.
- Jonas, S., Proehl, G.; y Lupu, M. (ed.): Dramaturgia en el teatro estadounidense: un libro de consulta, Nueva York, Harcourt Brace College Publishers, 1997.
- Lavadier, Yves: La dramaturgia, Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2010.
- Lawson, John Howard: Teoría y técnica de la escritura de obras teatrales, Madrid, ADE, 2013.
- Layton, William: ¿Por qué? Trampolín del actor, Madrid, Fundamentos, 1990.
- Lehman, Hans-Thies: Teatro posdramático, Murcia, Cendeac, 2013.
- Lotman, Yuri M., Estructura del texto artístico, Madrid, Istmo, 1988.
- Luckhurst, Mary: La palabra que empieza por D. Dramaturgia, dramaturgismo y asesoría literaria desde el siglo XVIII, Madrid, Fundamentos / RESAD, 2008.
- Mamet, David: Una profesión de putas, Madrid, Debate, 1995.
- Pavis, Patrice: Diccionario del teatro, Barcelona, Paidós, 1984.
- Polti, Georges: Las 36 situaciones dramáticas, Madrid, La Avispa, 2000.
- Sanchis Sinisterra, José: Dramaturgia de textos narrativos, Ciudad Real, Ñaque, 2003.
- --: Prohibido escribir obras maestras, Ciudad Real, Ñaque, 2018.
- Selden, Samuel: La escena en acción, Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1972.
-
Métodos docentes:
- Clases magistrales. La profesora explicará a los estudiantes las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales.
- Clases prácticas. La profesora guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación.
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los estudiantes, bajo la supervisión de la profesora, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación.
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al estudiante en la elaboración de los trabajos. Se solicitará la tutoría previamente con la profesora.
- Evaluación:
- Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del estudiante en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%)
- Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (30%). Los temas expuestos en clase irán acompañados de ejercicios prácticos que los estudiantes prepararán y expondrán.
- Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito. Este trabajo (desarrollo, redacción y exposición) supondrá el 60% restante de la nota.
- El estudiante que no opte por la evaluación ordinaria entregará un trabajo escrito y en él hará alusión a las lecturas teóricas recomendadas.