Metodología de la Investigación teatral
Carácter: Optativo
Créditos ECTS: 6 créditos
Semestre/s: Primero con dos grupos independientes.
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
Introducir al alumno en los procesos de localización, selección y crítica de fuentes primarias y secundarias para el estudio avanzado de las artes escénicas como forma de ocio, expresión cultural e ideológica entre los siglos XVI y XXI. Iniciación a la investigación del desarrollo profesional de los actores y el negocio teatral (especialización dramática, gestión y patrocinio, condición social, censura y propaganda…). Análisis de los espacios y técnicas de representación, así como su evolución desde la Baja Edad Media hasta la actualidad.
Contenidos del programa:
- Fuentes para el estudio de los profesionales de la escena
- Fuentes para la investigación sobre espacios de representación y arquitectura teatral
- Dramaturgia festiva en la Europa moderna: Textos e imágenes
- Tendencias en la investigación de Teatro de corte y poder: ocio, mecenazgo, cultura política
- Pautas para analizar espectáculos teatrales en sus dos vertientes (el texto literario dramático y la representación teatral con todos los elementos que la integran).
- Pautas de investigación para la reconstrucción de carteleras teatrales: Fuentes documentales (prensa escrita, archivos, hemerotecas, ) y espacios teatrales. Reconstrucción cronológica de la cartelera teatral. Estudio de obras y autores representados. Recepción crítica y sociología del hecho teatral.
Referencia de consulta básicas:
- ALONSO DE SANTOS, L., La escritura dramática, Madrid, Castalia, 1998.
- AMORÓS, y DÍEZ BORQUE, J. M.ª (coord.): Historia de los espectáculos en España, Madrid, Castalia, 1999.
- CHAVES MONTOYA, ª T., El espectáculo teatral en la corte de Felipe IV, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2004.
- COTARELO y MORI, : Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, 1904 (reed. Granada, 1997).
- ―: Isidoro Máiquez y el teatro de su tiempo, Madrid, 1902 (reed. Madrid, ADE, 2009).
- DÍEZ BORQUE, M.ª (ed.), El teatro cortesano en la España de los Austrias. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 10, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 1998.
- FERRER VALLS, (dir.): Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Edition Reichenberger, 2008.
- GARCÍA DE LORENZO y VAREY, : Teatros y vida teatral en el Siglo de Oro a través de las fuentes documentales, Londres, Támesis Books, 1991
- OLIVA, Y TORRES MONREAL, F.: Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2003.
- REYES, de los (dir.), El vestuario en el teatro español del Siglo de Oro. Cuadernos de Teatro Clásico, n.º 13, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2001 (reed. 2007).
- RUANO, Mª y ALLEN, J.: Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, 1994.
- SANZ AYÁN, (ed.): Ingenio fecundo y juicio profundo. Estudios de Historia del Teatro en la Edad Moderna. En Cuadernos de Historia Moderna, V. Monográfico, Madrid, 1999.
- SHERGOLD, y VAREY, J. E.: Los arriendos de los corrales de comedias de Madrid. 1589-1719. Estudio y Documentos, Londres, 1987.
- UBERSFELD, : Semiótica teatral, Murcia, Universidad, 1989.
Métodos docentes:
- Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
- Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la metodología de investigación
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la metodología de investigación
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos
Evaluación:
Se realizará una evaluación continua que tenga en cuenta la participación del alumno en las clases teóricas y prácticas valorando su capacidad de planificación y organización del trabajo, la adecuación metodológica de sus propuestas y la idoneidad de sus respuestas a los problemas planteados en cada fase del trabajo (10%).
Se tendrá en cuenta también la realización de prácticas y trabajos adicionales, de carácter individual o en grupo (40%).
Habrá una evaluación final que consistirá en un trabajo escrito sobre una cuestión concreta relacionada con la asignatura (50%).