Másteres oficiales

Análisis de Textos teatrales

Carácter: Obligatorio

Créditos ECTS: 6 créditos

Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster

Asistencia: Obligatoria

Idioma/s: Español

 

Objetivos:

  1. Alcanzar un conocimiento lo más sistemático posible de la estructura de la obra teatral en su doble vertiente de texto dramático y de representación escénica.
  2. Definir el lenguaje teatral en relación con otros lenguajes artísticos y, en particular, contrastando el modo dramático de representación (texto y espectáculo) con el modo narrativo (narración literaria y cine).
  3. Poner a punto una metodología de análisis de la dramaturgia, en la doble faceta señalada, basada en una teoría del modo dramático o “dramatología”, en paralelo y en contraste con la más desarrollada “narratología”.
  4. Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de obras dramáticas y espectáculos

 

Contenidos del programa:

  1. INTRODUCCIÓN
    • Bases teóricas: Teoría “modal”.
    • Definiciones epistemológicas:    Drama.  Comunicación  teatral. Teatro y textos. Texto dramático y obra dramática. Dramatología y dramaturgia.
  2. ESCRITURA, DICCIÓN Y FICCIÓN DRAMÁTICA
    • Estructura textual del drama (Escritura y dicción): Texto: Acotación. Formas y funciones del diálogo.
    • Ficción dramática: Acción.
  1. TIEMPO

Planos. Grados de (re)presentación. Estructura temporal. Orden. Frecuencia. Duración.

  1. ESPACIO

Espacio de la  comunicación. Planos. Estructura espacial. Signos  del  espacio dramático. Grados de (re)presentación.

  1. PERSONAJE

Planos.    Estructura    “personal”      (Reparto      y     configuración).       Grados    de (re)presentación. Caracterización. Funciones. Jerarquía.

  1. RECEPCIÓN
    • Distancia: Ilusionismo 
    • Perspectiva: Objetividad
    •  

 

Referencias de consulta básicas:

ABRAHAM, L. E. (2008) Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, CSIC.

ARISTÓTELES,  Poética,  edición  trilingüe  por  Valentín  García  Yebra,  Madrid, Gredos, 1974.

BOBES, M.C. (1987) Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros, 2ª ed. corregida y ampliada, 1997.

— (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.

DE  MARINIS, M. (1982) Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo, Milán, Bompiani.

FISCHER-LICHTE, E. (1983) Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999. GARCÍA  BARRIENTOS, J-L.  (1991)  Drama  y  tiempo.  Dramatología  I,  Madrid, CSIC.

—(2001) Cómo se comenta una obra de Ensayo de método, Madrid, Síntesis, 20073, ed. digital 2010.

—(2004) Teatro y ficción. Ensayos de teoría, Madrid,

GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (Director) (2007) Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método, Madrid, Fundamentos.

GENETTE, G. (1972) “Discours du récit. Essai de méthode”, Figures III, París, Seuil, pp. 65-282 (trad. esp.: Barcelona, Lumen, 1989).

—(1983) Nouveau discours du récit, París, Seuil (trad. : Madrid, Cátedra, 1998).

GOUHIER, H. (1943) La esencia del teatro, Madrid, Artola, 1954. KOWZAN, T. (1975) Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.

LARTHOMAS, P. (1972) Le langage dramatique. Sa nature, ses procédés, París, Colin.

ORTEGA Y GASSET, J. (1958) Idea del teatro. Una abreviatura [1946], Madrid, Revista de Occidente, 19662.

PAVIS, P.  (1980)  Diccionario  del  teatro.  Dramaturgia,  estética,  semiología, Barcelona, Paidós, ed. revisada y ampliada, 1998.

SCHAEFFER, J.-M. (1995) “Énonciation théâtrale”, en O. Ducrot y  J.-M. Schaeffer, Nouveau dictionnaire encyclopédique des sciences du langage, París, Seuil, s.v., pp. 612-621 (trad. esp.: Madrid, Arrecife, 1998).

SOURIAU, É. (1950) Les deux cent mille situations dramatiques, París, Flammarion.

SPANG, K. (1991) Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, Eunsa.

SZONDI, P. (1956 y 1961) Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, Barcelona, Destino, 1994.

UBERSFELD, A. (1977) Semiótica teatral (Trad. de Lire le théâtre 1), Madrid, Cátedra/Universidad de Murcia, 1989.

—(1981) La escuela del Leer el teatro 2, Madrid, Publicaciones de la ADE, 1997.

—(1996) Lire le théâtre Le dialogue de théâtre París, Belin (trad. esp.: Buenos Aires, Galerna, 2004).

VELTRUSKÝ, J. (1942) El drama como literatura, Buenos Aires, Galerna/IITCTL, 1990.

VILLEGAS, J. (1991) Nueva interpretación y análisis del texto dramático, Otawa, Girol Books.

Métodos docentes:

  1. Clases magistrales. El profesor explicará a  los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
  2. Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
  3. Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
  4. Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos

 

Evaluación:

  1. Asistencia regular al curso (10% aproximadamente)
  2. Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos, ) y en actividades programadas (30% aprox.)
  3. Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (60% )