Análisis de Textos teatrales
Carácter: Obligatorio
Créditos ECTS: 6 créditos
Requisitos previos: Los generales de ingreso al Máster
Asistencia: Obligatoria
Idioma/s: Español
Objetivos:
- Alcanzar un conocimiento lo más sistemático posible de la estructura de la obra teatral en su doble vertiente de texto dramático y de representación escénica.
- Definir el lenguaje teatral en relación con otros lenguajes artísticos y, en particular, contrastando el modo dramático de representación (texto y espectáculo) con el modo narrativo (narración literaria y cine).
- Poner a punto una metodología de análisis de la dramaturgia, en la doble faceta señalada, basada en una teoría del modo dramático o “dramatología”, en paralelo y en contraste con la más desarrollada “narratología”.
- Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos al análisis de obras dramáticas y espectáculos
Contenidos del programa:
- INTRODUCCIÓN
- Bases teóricas: Teoría “modal”.
- Definiciones epistemológicas: Drama. Comunicación teatral. Teatro y textos. Texto dramático y obra dramática. Dramatología y dramaturgia.
- ESCRITURA, DICCIÓN Y FICCIÓN DRAMÁTICA
- Estructura textual del drama (Escritura y dicción): Texto: Acotación. Formas y funciones del diálogo.
- Ficción dramática: Acción.
- TIEMPO
Planos. Grados de (re)presentación. Estructura temporal. Orden. Frecuencia. Duración.
- ESPACIO
Espacio de la comunicación. Planos. Estructura espacial. Signos del espacio dramático. Grados de (re)presentación.
- PERSONAJE
Planos. Estructura “personal” (Reparto y configuración). Grados de (re)presentación. Caracterización. Funciones. Jerarquía.
- RECEPCIÓN
- Distancia: Ilusionismo
- Perspectiva: Objetividad
Referencias de consulta básicas:
ABRAHAM, L. E. (2008) Escenas que sostienen mundos: Mímesis y modelos de ficción en el teatro, Madrid, CSIC.
ARISTÓTELES, Poética, edición trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid, Gredos, 1974.
BOBES, M.C. (1987) Semiología de la obra dramática, Madrid, Arco/Libros, 2ª ed. corregida y ampliada, 1997.
— (comp.) (1997) Teoría del teatro, Madrid, Arco/Libros.
DE MARINIS, M. (1982) Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo, Milán, Bompiani.
FISCHER-LICHTE, E. (1983) Semiótica del teatro, Madrid, Arco/Libros, 1999. GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (1991) Drama y tiempo. Dramatología I, Madrid, CSIC.
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GARCÍA BARRIENTOS, J-L. (Director) (2007) Análisis de la Dramaturgia. Nueve obras y un método, Madrid, Fundamentos.
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GOUHIER, H. (1943) La esencia del teatro, Madrid, Artola, 1954. KOWZAN, T. (1975) Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.
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SZONDI, P. (1956 y 1961) Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico, Barcelona, Destino, 1994.
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VILLEGAS, J. (1991) Nueva interpretación y análisis del texto dramático, Otawa, Girol Books.
Métodos docentes:
- Clases magistrales. El profesor explicará a los alumnos las cuestiones fundamentales relativas a la materia e informará de las fuentes bibliográficas y documentales necesarias para su
- Clases prácticas. El profesor guiará la realización de prácticas relacionadas con la
- Trabajos individuales y/o en grupo. Los alumnos, bajo la supervisión del profesor, realizarán trabajos de diversa índole relacionados con la
- Tutorías. Las tutorías se utilizarán tanto para resolver cuestiones relacionadas con las clases teóricas y prácticas como para orientar al alumno en la elaboración de los trabajos
Evaluación:
- Asistencia regular al curso (10% aproximadamente)
- Participación en las clases (discusiones teóricas, ejercicios prácticos, ) y en actividades programadas (30% aprox.)
- Trabajo escrito y/o exposición oral y/o examen final (60% )