Competencias
Objetivos y competencias
Objetivos
- Experimentar importantes progresos en su formación intelectual y su capacidad crítica desde el ámbito del arte y la cultura visual, como futuro creativo en el ámbito de la imagen y responsabilizarse de su producción, con el fin de entender el contexto cultural para generar iniciativa y dinamizar el entorno.
- Demostrar una formación avanzada y especializada que le permita llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación del dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales.
- Experimentar importantes progresos en la producción artística de alto nivel, relacionados con las técnicas y medios creativos actuales propios del grabado contemporáneo y áreas vinculadas.
- Construir, proyectar y formalizar dibujos a gran escala poniendo en relación dicha producción en diversos contextos y entornos.
- Desarrollar obras artísticas del más alto nivel en las técnicas y medios creativos propios de artistas, dibujantes e ilustradores.
- Planificar, diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados.
- Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos utilizando tanto tecnologías actuales como procedimientos tradicionales del dibujo.
- Aplicar los instrumentos conceptuales y prácticos necesarios para la integración de los conocimientos adquiridos en procesos de creación autónoma que generen una práctica artística específica atenta a los diversos formatos y espacios culturales.
- Identificar, analizar y cuestionar los problemas del arte a través de su experimentación práctica, integrando procesos de percepción y conceptualización de aquellos aspectos de la realidad susceptibles de ser tratados artísticamente, y favoreciendo su trabajo autónomo desde una reflexión crítica en relación con los distintos formatos y contextos o espacios en que se desarrolla.
- Demostrar su alta preparación para llevar a cabo una actividad profesional en el ámbito de la creación de dibujo contemporáneo y los lenguajes gráficos actuales.
- Argumentar, justificar y llevar a cabo trabajos creativos vinculados con la estampa y/o la impresión.
- Planificar, diseñar, elaborar y gestionar proyectos en equipos multidisciplinares, rentabilizando el uso de los recursos y la difusión de sus resultados.
- Clasificar, categorizar y aplicar el lenguaje y terminología específica del dibujo y grabado.
- Experimentar una profunda formación en los métodos y técnicas de creación y producción en el dibujo y grabado contemporáneos.
- Desarrollar habilidades para trabajar de forma colaborativa en la producción, materialización y organización de proyectos artísticos en entidades externas.
- Demostrar iniciativa y resolución propias para desarrollar los conocimientos adquiridos en la entidad asignada.
- Preparar, sintetizar y realizar trabajos escritos relacionados con el seguimiento de las prácticas y la orientación de tutorías.
- Recopilar, categorizar, manejar y planificar información relacionada con las materias del máster.
- Organizar, planificar, diseñar y llevar a cabo un trabajo teórico, aplicando las metodologías adecuadas.
- Argumentar, justificar, y defender públicamente un proyecto gráfico de creación propio.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 - Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG2 - Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG3 - Comprender y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de investigación en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG4 - Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG5 - Poseer conocimientos racionales y críticos en el estudio del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG6 - Conocer los métodos, técnicas e instrumentos de análisis para el estudio del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG7 - Capacidad para encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema aplicando estrategias novedosas y originales en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea.
CG8 - Conocer los fundamentos y las implicaciones económicas en los procesos de creación y producción gráfica.
CG9 - Resolver casos prácticos, lo que implica la elaboración previa del material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección, interpretación y exposición argumentada en el ámbito de la creación y producción gráfica.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
CT2 - Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño adaptado para todos a su ámbito de estudio.
CT3 - Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento, aplicando sus conocimientos al ejercicio profesional.
CT4 - Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
CT5 - Utilizar un lenguaje inclusivo que respete las diversidades propias y características de las personas, y adquirir estrategias comunicativas orales y/o escritas eficaces para favorecer la transmisión del conocimiento.
CT6 - Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas, ejerciendo auténtico espíritu de liderazgo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Distinguir los procesos y técnicas artísticas vinculadas a la creación plástica, en el ámbito de la producción del dibujo y la gráfica contemporáneas.
CE2 - Seleccionar los procedimientos adecuados a la práctica artística del dibujo y la obra gráfica seriada en el marco de las industrias culturales.
CE3 - Aplicar las herramientas, materiales y tecnologías innovadoras más adecuadas relacionadas con el dibujo y la gráfica contemporáneas para obras originales de calidad.
CE4 - Aplicar los conocimientos acerca de las técnicas de creación para emitir juicios relativos a las obras artísticas de dibujo y gráfica contemporáneas.
CE5 - Aplicar un conocimiento especializado y crítico al estudio de la historia, técnicas y procedimientos de grabado y estampación tradicional para la creación de obra gráfica original contemporánea incorporando nuevos medios y lenguajes.
CE6 - Interpretar las claves dibujísticas en el entorno del cuerpo, la tecnología, la performance y la instalación.
CE7 - Valorar críticamente el dibujo y la gráfica contemporánea como disciplinas con capacidad para interpretar y representar procesos sociales y culturales a través de la creación artística.
CE8 - Planificar de forma autónoma la conceptualización y producción de proyectos artísticos personales en el dibujo y la gráfica contemporáneas.
CE9 - Establecer vínculos entre la gráfica y la industria para potenciar las posibilidades creativas.
CE10 - Planificar exposiciones artísticas para la exhibición de obras gráficas y dibujísticas en distintos espacios y contextos para lograr el máximo impacto entre los visitantes.
CE11 - Identificar los principales problemas relacionados con el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporánea para desenvolverse en el entorno laboral con el fin de visibilizar la producción artística, su inserción en el mercado del arte y la generación de circuitos de exposición.
CE12 - Aplicar las capacidades teóricas y prácticas adquiridas en el máster para idear, elaborar y defender un trabajo de fin de máster original y de calidad en el ámbito del dibujo y la gráfica contemporáneas.