Másteres oficiales

Acceso y matrícula

Requisitos de acceso y perfil recomendado

 

Requisitos generales

Los establecidos en el Art.16 RD1393/2007:

  • 1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • 2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los establecidos en el Art. 17 RD1393/2007:

  • 1. Los estudiantes podrán ser admitidos a un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que, en su caso, sean propios del título de Máster Universitario o establezca la universidad.
  • 2. La Universidad incluirá los procedimientos y requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar complementos formativos en algunas disciplinas, en función de la formación previa acreditada por el estudiante. Dichos complementos formativos podrán formar parte del Máster siempre que el número total de créditos a cursar no supere los 120. En todo caso, formen o no parte del Máster, los créditos correspondientes a los complementos formativos tendrán, a efectos de precios públicos y de concesión de becas y ayudas al estudio la consideración de créditos de nivel de Máster.
  • 3. Estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.
  • 4. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL MÁSTER DE AUDIOLOGÍA UCM: 

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es el siguiente:

  • 1. Formación académica: Se valorarán positivamente perfiles de diferentes áreas de conocimiento como:
    • · Área de Ciencias de la Salud o Ciencias Experimentales. Licenciados o Graduados en Grados de este área de conocimiento con interés en orientar su formación en investigación en audiología como Medicina, Logopedia, Psicología, Farmacia, Enfermería, Óptica y Optometría, Terapia Ocupacional, Biología, etc.
    • · Área de Ciencias Sociales: Licenciados o Graduados en Grados de este área de conocimiento con intereses en los diferentes aspectos de la audiología como Educación, Maestro, Pedagogía, etc.
    • · Área de Artes y Humanidades: Licenciados y graduados en disciplinas relacionadas con el lenguaje como Lingüística, Filología, etc., con intereses en la relación de la audición con el lenguaje, etc.
  • 2. Expediente académico.
  • 3. Conocimiento del idioma inglés oral y escrito, que se valorará mediante documentación acreditativa a través de certificados oficiales aceptados según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o mediante una prueba de nivel organizada por la Comisión del Máster.
  • 4. Asistencia a cursos de formación, congresos o jornadas de divulgación relacionadas con la audiología.
  • 5. Manejo de herramientas informáticas y estadísticas.
  • 6. Experiencia previa en prácticas externas relacionadas con la audiología.
  • 7. Asimismo los estudiantes podrán aportar una carta de presentación que permita valorar su interés por la investigación en Audiología.

Complementos formativos en el Máster de Audiología: Atendiendo a la formación básica de los perfiles de alumnos que no son de Ciencias de la Salud o Experimentales, se ha procedido a incluir dos complementos formativos para estos perfiles en forma de dos asignaturas de 4 ECTS cada una, que complementarán la falta de formación básica en biología, anatomía, fisiología y patología general y del sistema nervioso de estos perfiles. Estas asignaturas complementos formativos no forman parte de la titulación, sino que sólo se impartirán para los casos anteriormente indicados, fuera de las enseñanzas regladas para el presente Máster Universitario de Audiología.

 

Criterios de admisión:

La Comisión Permanente del Máster será el órgano encargado de llevar a cabo el proceso de admisión. Los criterios de valoración utilizados durante el proceso de admisión al Máster serán:

  • Adecuación del perfil del candidato a los objetivos del Máster. Serán prioritariamente admitidos aquellos titulados en las Rama del Conocimiento de las Ciencias de la Salud y de Ciencias (15%).
  • Expediente académico en la titulación de acceso (60%).
  • Conocimiento de inglés (10%). Se valorarán niveles de dominio de inglés B2 o superiores acreditados documentalmente.
  • Currículum vitae. Se valorará la formación investigadora previa (publicaciones, participación en proyectos de investigación y cursos de formación) relacionada con los diferentes campos relacionados con la Audiología (15%).

NOTA IMPORTANTE: Solo se baremarán aquelos méritos de los que se incluya acreditación documental para su comprobación. Así, se debe subir copia de los méritos consignados en el CV a la aplicación de preinscripción del máster para que la Comisión Permanente del Máster Universitario de Audiología pueda comprobar todos los méritos expuestos por el interesado/a y, de esta manera, poder incluirlos en la baremación de sus méritos.

Estos criterios serán utilizados para la baremación de Admisión al Máster. El procedimiento de matrícula será el establecido desde el Servicio de Admisión a Másteres de la Universidad por lo que, y puesto que en varias asignaturas optativas y en los itinerarios del Máster las plazas son limitadas, estas se irán ocupando a medida que vayan avanzando las matriculas y por ese orden.

 

PLANES DE APOYO Y TUTELA A ESTUDIANTES:

Al comienzo del curso académico, se enviará a los alumnos un documento con la información básica del máster, así como información sobre el inicio del curso que se afianzará en un posterior acto de inauguración del máster para recibir a los estudiantes admitidos en el Máster de Audiología UCM al que asistirán el coordinador del máster como profesores del mismo. Con esto se pretende que el coordinador pueda informar, de primera mano, a los alumnos sobre las cuestiones relativas a los objetivos, competencias que se adquirirán, visión, organización, contenidos, criterios generales de evaluación y necesidades de las materias que deben cursar, así como de los sistemas de información continua y permanente de los que dispondrá cada estudiante como son el campus virtual y la propia web del máster.

Sistema de tutorías: Se establecerá un sistema de tutorías en el que los alumnos del Máster podrán ser atendidos por los coordinadores de las asignaturas e, incluso directamente con el Coordinador del Máster, para atender y resolver las dudas y necesidades docentes. Todos los profesores del Máster realizarán tutorías sobre sus asignaturas con el objetivo de ayudar a los estudiantes a comprender adecuadamente los conceptos impartidos y transformarlos en conocimientos útiles, tanto desde un punto de vista académico como profesional. Además, la Comisión de Coordinación del Máster y, muy especialmente, el Coordinador del Máster, estarán disponibles para atender a cuantas dudas y solicitudes de apoyo se puedan ir produciendo a lo largo del curso, con respecto a las actividades docentes.

Además, la Universidad Complutense cuenta con recursos de apoyo generales para estudiantes como los siguientes:

  • · La Casa del estudiante, recurso UCM para facilitar la participación de los estudiantes en la vida universiaria a través de proyectos solidarios, apoyo a proyectos
    estudiantiles, asociaciones, etc.
  • · La Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM que tiene como finalidad promover la empleabilidad y las oportunidades de inserción profesional de los estudiantes
    y graduados, a través de la organización de actividades formativas y prácticas extracurriculares.
  • · La Oficina de Inclusión para las personas con Diversidad, que realiza ltareas de orientación, apyo y acompañamiento a personas con diversidad funcional, discapacidad o necesidades específicas. En cada centro, se ha establecido un coordinador que vehicula el apoyo a los estudiantes de ese centro de los diferentes títulos.