Másteres oficiales

Estructura del plan

Estructura

Cuadro general de la estructura del plan de estudios

El plan de estudios del Máster Universitario en Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica consta de tres módulos: uno obligatorio, con un enfoque teórico y metodológico; otro optativo, con tres materias de Estudios avanzados en Arqueología Clásica y Postclásica en el Mediterráneo, que incluye Prácticas externas optativas; y un tercer módulo obligatorio de Trabajo Fin de Máster.
 
 Los alumnos tendrán que cursar un total de 60 créditos ECTS de los que 36 son obligatorios (24 de asignaturas y 12 de TFM) y 24 son optativos. Cada asignatura dispone de su propia Ficha Docente elaborada por el profesor en cuestión. En ella queda reflejado el contenido temático de la asignatura, la bibliografía y el sistema de evaluación. En cada asignatura se realizarán una serie de prácticas que el profesor determinará y anunciará.
 

Calendario de implantación del título

Implantado desde el curso 2010-2011
 

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas

Módulo 1: Fundamental  (Obligatorio) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]
 
Materia 1: Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica
 
Asignaturas (6 créditos ECTS cada una):
1.1.1. Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica
1.1.2. Los Griegos en Occidente
1.1.3. Arqueología de Roma y el Lacio
1.1.3. Arqueología de las ciudades hispanorromanas
 
Modulo 2: Avanzado  (Optativo) 24 créditos ECTS [1er y 2º Cuatrimestre]
 
Materia 1: Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano 

Asignaturas (6 créditos ECTS cada una): 
2.1.1. Arqueología de Pompeya y Herculano
2.1.2. Iconografía y sociedad en el Mundo Clásico
2.1.3. Escultura griega y romana
2.1.4. Cerámica romana
2.1.5. Sistemas de Información geográfica (SIG)
 
Materia 2: Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología

Asignaturas (6 créditos ECTS cada una):
2.2.1. Epigrafía y Numismática en Hispania
2.2.2. Fuentes documentales y recursos digitales para la Arqueología
 
Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica

Asignaturas (6 créditos ECTS cada una):
2.3.1. Arqueología Militar romana
2.3.2. Arqueología Tardoantigua y Altomedieval en la Península Ibérica
 
Materia 4: Practicas externas  (Optativa) (6 créditos ECTS)
 
Módulo 3: Trabajo Fin de Máster  (Obligatorio) 12 créditos ECTS [2º Cuatrimestre]
 
Distribución de los Créditos y Criterios de presencialidad. La distribución en créditos para todas las asignaturas (excepto para las asignaturas de Prácticas Externas Trabajo de Fin de Máster) se realizará de la siguiente forma:
 
-2 créditos ECTS presenciales repartidos de la siguiente manera: 
  • Sesiones de Clases Magistrales, en aula (entre 20 y 22 horas). 
  • Seminarios y conferencias de investigación impartidos y dirigidos por especialistas invitados por el Máster (entre 10 y 20 horas), información que aparece reflejada en la propia web del Máster. 
  • Sesiones de Prácticas fuera del aula: visitas a museos, yacimientos, etc. (entre 6 y 15 horas). 
  • Atención personalizada por parte del profesor, ya sea física o virtualmente, a través de la red. 
Todo esto no superará un cómputo total de 60 horas.
 
-4 créditos ECTS no presenciales, de trabajo autónomo del alumno, dedicados a la preparación y estudio de los materiales de las clases magistrales y a las actividades relacionadas con el Seminario, a la búsqueda y sistematización de la información arqueológica para hacer frente a la preparación de los trabajos y las presentaciones orales y escritas. 
 

Breve descripción de los módulos o materias, su secuencia temporal y competencias asociadas a cada uno de los módulos o materias

Módulo 1 (Obligatorio) [1er y 2º Semestre]

1.1.1. Tendencias metodológicas actuales en Arqueología Clásica y Postclásica

1.1.2. Los Griegos en Occidente

1.1.3. Arqueología de Roma y el Lacio

1.1.4. Arqueología de las ciudades hispanorromanas

Módulo 2 (Optativo) [1er y 2º Semestre]

Materia 1: Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano

Materia 2: Aportaciones específicas de la Numismática y la Escritura a la Arqueología Clásica

2.1.1. Arqueología de Pompeya y Herculano

2.1.2. Iconografía y sociedad en el Mundo Clásico

2.1.3. Escultura griega y romana

2.1.4. Cerámica Romana

2.1.5. Sistemas de Información Geográfica (SIG)

2.2.1. Epigrafía y Numismática en Hispania

2.2.2. Fuentes documentales y recursos digitales para la Arqueología

Materia 3: Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica

Practicas externas

(Optativas)

2.3.1. Arqueología Militar romana

2.3.2. Arqueología Tardoantigua y Altomedieval en la Península Ibérica

 

Módulo 3: Trabajo Fin de Máster (Obligatorio)

(12 créditos ECTS) [2º Semestre]

 

Breve descripción de los contenidos de los Módulos y Materias 

Módulo 1. Módulo Fundamental (24 créditos ECTS). Consta de una materia denominada Tendencias metodológicas y modelos urbanísticos, territoriales y simbólicos en Arqueología Clásica y Postclásica. Este módulo tiene carácter obligatorio y reúne dos orientaciones: por un lado asegura una formación especializada desde el punto de vista conceptual, historiográfico y metodológico en el campo de la investigación arqueológica, y una visión de los últimos avances realizados en la Arqueología griega del Mediterráneo occidental. Por otro lado ofrece un conocimiento especializado de lo que implica el fenómeno urbano tanto en Roma como en las provincias, y particularmente en la Península Ibérica. 

Módulo 2. Módulo Avanzado (24 créditos ECTS), que consta de tres materias, además de prácticas externas, todas ellas de carácter optativo. Tiene como objetivo profundizar en temas monográficos y especializados concernientes a las civilizaciones griega y romana: cuestiones de escultura e iconografía clásica, estudio de los modelos urbanos romanos, además de aspectos concretos de la Arqueología Tardoantigua y Altomedieval en la Península Ibérica de forma especializada. También se incorpora el estudio de la moneda y de textos epigráficos y paleográficos a un nivel avanzado que permita a los estudiantes manejarse con fluidez con fuentes epigráficas, numismáticas y paleográficas de la Antigüedad Clásica y el periodo altomedieval. 

Materia 2.1. Modelos metodológicos y analíticos para la comprensión del espacio urbano, doméstico y simbólico del mundo romano (hasta 18 créditos ECTS). La materia, a través de un análisis multidisciplinar desarrollado mediante varias asignaturas, permite una profundización en el conocimiento del desarrollo de las ciudades del mundo romano, con especial atención a ciudades emblemáticas como Pompeya y Herculano, donde se puede realizar una mejor aproximación a la ciudad romana. También se abordan temas monográficos relativos a la iconografía y a otros materiales de contenido simbólico, como la escultura. Por último, se analiza específicamente la clasificación y datación de la cerámica romanacentrándose en aspectos tecnológicos y funcionales, así como en cuestiones básicas de difusión y distribución de las distintas producciones cerámicas mediterráneas desde el siglo III a. C. hasta el fin de la romanidad. También se imparte una asignatura de Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

Materia 2.2Numismática y Escritura en el Mundo Clásico (hasta 18 créditos ECTS). Esta materia proporciona al alumno un conocimiento especializado sobre la producción monetaria y epigráfica en el mundo clásico, en su doble vertiente económica e iconográfica, y con especial incidencia en la Península Ibérica, así como el conocimiento de las fuentes documentales y los recursos digitales disponibles para en análisis en Arqueología. 

Materia 2.3. Estudios avanzados en Arqueología de la Península Ibérica (hasta 12 créditos ECTS). Esta materia ofrece un conocimiento avanzado de aspectos concretos de la Arqueología Hispanorromana de la Península Ibérica, fundamentales tanto para conocer el proceso de romanización y consolidación del modelo urbano del mundo antiguo, tales como la Arqueología militar romana, una de las líneas de investigación más fructíferas y recientes de la Hispania romana, que ilustra perfectamente la dialéctica de pacto y enfrentamiento entre las élites prerromanas y el Estado romano. Asimismo se abordará el proceso de transformación de la sociedad hispanorromana a partir del siglo III d. c. y durante la Tardoantigüedad hasta desembocar en un modelo social, territorial y cultural completamente diferente durante los primeros siglos de la Edad Media.

Materia 2.4. Prácticas Externas (carácter optativo) (6 créditos ECTS)

Las Prácticas Externas se realizarán en excavaciones arqueológicas, laboratorios, museos y otras instituciones con las que la Universidad Complutense de Madrid tiene establecidos los correspondientes convenios de colaboración, que cada año se renuevan y amplian. También pueden ofertarse cada año viajes de estudio, que tienen un carácter opcional. 

Módulo 3: Trabajo de Fin de Máster (carácter obligatorio) (12 Créditos ECTS) que se realizará bajo la dirección de un profesor del Máster. Está contemplada la codirección con otro profesor no perteneciente al Máster.

 

Itinerarios formativos (menciones/grados – especialidades/másteres)

No hay definición por itinerarios. Los estudiantes deberán elegir entre las distintas asignaturas y las prácticas optativas un total de 24 créditos ECTS, en función de sus necesidades formativas y su futura orientación, bajo la orientación de un tutor. Las competencias exigibles a la obtención del título se obtendrán con independencia de la optatividad.
 

Ingreso de estudiantes incluyendo planes de acogida o tutela

Las acciones creadas para acoger y tutelar a los estudiantes se concretan en:
 
Al inicio del curso se realiza una reunión de bienvenida para los estudiantes de nuevo ingreso, con la participación del profesorado. En esta sesión, la coordinación del Máster realiza una exposición de las líneas generales que conforman el curso, de las actividades académicas previstas y de las herramientas de información a disposición de los estudiantes (página web, etc.). En este acto inaugural, se lleva a cabo asimismo la presentación del equipo de coordinación del máster y del profesorado. 

La coordinación del máster ha establecido un sistema de tutorización que permite una orientación más individualizada a cada uno de los alumnos. Uno de los cometidos fundamentales del coordinador/a es establecer el seguimiento del rendimiento de los estudiantes del máster, para ello figurará de forma pública y accesible el horario de atención y tutorías del coordinador/a del máster. Igualmente, los profesores implicados en la docencia tienen fijados unos horarios públicos de tutorías a lo largo del curso académico, dirigidos a resolver y atender cuantas dudas y necesidades docentes precisen los alumnos del máster.

Sistema de Evaluación

La evaluación se refiere a las competencias del alumno, es decir, la combinación de destrezas, conocimientos y actitudes adquiridas. La evaluación es continua.

En la evaluación se tendrá en cuenta lo siguiente:

a) La asistencia regular del alumno a las sesiones presenciales en aula o fuera del aula. Se considera indispensable para superar los cursos, por lo que más de 3 ausencias al cuatrimestre sin justificar supone perder el derecho a la evaluación.

b) Las presentaciones orales o los trabajos escritos, tanto individuales como los realizados en grupo.

Por otro lado, el RD 1125/2003 establece el sistema de evaluación de los nuevos créditos ECTS como sigue:

- El nivel de aprendizaje conseguido por los estudiantes se expresara con calificaciones numéricas que se reflejaran en su expediente académico.

- Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificaran en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso (SS); 5,0-6,9: Aprobado (AP); 7,0-8,9: Notable (NT); 9,0-10: Sobresaliente (SB)

- La mención de .Matrícula de Honor podrá ser otorgada a un solo alumno en una ratio de 20 alumnos.

 - Según la normativa vigente, el alumno tiene derecho a dos convocatorias cada curso. El profesor determinara la forma de evaluación de la convocatoria de septiembre, en su caso.