Las competencias para el ejercicio profesional vendran en todo caso limitadas por lo establecido en la Ley General de Sanidad Ley 14/1986, de 25 de Abril; la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacion de las profesiones sanitarias, y el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.
Competencias básicas
- CB1.- Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y sean capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
- CB2.- Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de conocimientos y juicios.
- CB3.- Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB4.- Que los/las estudiantes posean habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
- CG1. Que los/las estudiantes tengan capacidad para el diseño, planificación y realización de análisis sanitarios, en sus vertientes clínica, alimentaria y ambiental.
- CG2. Que los/las estudiantes sean capaces de comprender e implementar la organización y gestión, tanto científica como administrativa y económica, del laboratorio de análisis sanitarios.
- CG3. Que los/las estudiantes sean capaces de implementar normas de seguridad biológica y control de residuos sanitarios en el laboratorio de análisis.
- CG4. Que los/las estudiantes sean capaces de emitir informes analíticos, interpretarlos y emitir juicios críticos sobre ellos.
Competencias especificas
Módulo 1
- CE1. Conocer los cambios bioquímicos que se producen en la enfermedad, realizar análisis bioquímicos de muestras sanitarias, e interpretar e informar los resultados.
- CE2. Comprender los fundamentos científicos y llevar a cabo las técnicas bioquímicas aplicadas al análisis sanitario.
- CE3. Comprender y llevar a cabo las técnicas instrumentales aplicadas al análisis sanitario, y conocer los fundamentos y el manejo de los instrumentos necesarios.
- CE4. Conocer las bases de las técnicas inmunológicas y su aplicación en el diagnóstico.
- CE5. Interpretar la citología de los líquidos orgánicos obtenidos por punción, frotis, extracción y sedimentos.
- CE6. Conocer las técnicas de análisis microbiológico, micológico y parasitológico y aplicarlas al diagnóstico de las enfermedades infecciosas.
- CE7. Aprender los principios básicos de la planificación y desarrollo de un sistema de gestión de calidad, con indicadores de calidad y acciones preventivas y correctoras como mecanismo de mejora continua en el laboratorio.
Módulo 2
- CE8. Conocer las técnicas de diagnostico de la patología molecular y su interpretación.
- CE9. Utilizar marcadores moleculares para el estudio de la genética de poblaciones y la prevención de trastornos hereditarios.
- CE10. Aplicar métodos moleculares e inmunológicos a la identificación y la epidemiología microbiana.
- CE11. Conocer los métodos de cuantificación de los compartimientos corporales, de la ingesta alimentaria, y realizar el diagnóstico nutricional mediante técnicas de encuestas.
- CE12. Conocer y aplicar las metodologías y técnicas de análisis necesarias para la detección y cuantificación de los compuestos tóxicos en muestras sanitarias.
Módulo 3
- CE13. Capacidad para integrarse funcionalmente en un laboratorio de análisis.
- CE14. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de análisis sanitarios sobre muestras reales dentro del ritmo de trabajo exigido.
- CE15. Capacidad de interaccionar con los distintos estamentos del personal de laboratorio con el nivel adecuado de comunicación.
Competencias transversales
- CT1. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico.
- CT2. Incorporar a sus conductas los principios éticos que rigen la práctica profesional.
- CT3. Adquirir conciencia de los riesgos y problemas medioambientales que conlleva su ejercicio profesional
- CT4. Utilizar las herramientas y los programas informáticos que facilitan el tratamiento de los resultados experimentales.
- CT5. Elaborar y redactar informes de caracter científico-profesional.
- CT6. Adquirir capacidad de organización, planificación y ejecución.
- CT7. Progresar en su habilidad para el trabajo en grupos multidisciplinares.
- CT8. Perseguir objetivos de calidad en el desarrollo de su actividad profesional.
- CT9. Capacidad de planteamiento del trabajo experimental siguiendo una metodología científica.
- CT10. Capacidad de redacción precisa y ordenada.
- CT11. Capacidad de búsqueda y citación bibliográficas.
- CT12. Capacidad expositiva verbal, de debate y defensa argumental.