Docencia
Docencia en titulaciones oficiales
Soy profesora en la Universidad Complutense de Madrid desde el año 1996, pero antes fui Profesora Ayudante en el Departamento de Sociología de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), durante tres cursos académicos.
En los 27 años que llevo en la UCM he pasado por distintas figuras de profesorado, he obtenido un Diploma de Excelencia Docente en 2014, y he impartido varias asignaturas de licenciatura, grado y máster en el ámbito de la Metodología de la Investigación y de la Estadística aplicada a las Ciencias Sociales, para estudiantes de Sociología, Ciencia Política, Gestión y Administración Pública y Relaciones Internacinales, entre las que se encuentran:
- Estadística descriptiva e inferencial aplicada a las Ciencias Sociales
- Introducción al análisis de datos
- Taller de análisis de datos multivariantes
- Técnicas cuantitativas de investigación social
- Métodos y técnicas de investigación social en Gestión y Administración Pública
- Métodos y técnicas de investigación social en Ciencia Política
- Escuela de técnicas de investigación
- Análisis y utilización de datos secundarios
- Evaluación de programas y políticas públicas
Docencia en titulaciones propias
También he formado parte de la plantilla de profesores de los siguientes títulos propios:
- Máster propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas.
- Magister en Igualdad de Género: agentes y políticas.
- Máster en Relaciones Laborales.
- Curso de Posgrado en Formación de Especialistas en Investigación Social y Análisis de Datos, del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
- Experto en Mediación Intercultural.
- Experto en Planificación y dirección de centros de servicios sociales.
- Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo, título que además dirijo en la UCM desde el curso 2012-13.
Actividades relacionadas con la docencia
He participado en varios proyectos de innovación educativa en la UCM a lo largo de estos años:
- 2023:
Creación y desarrollo de una aplicación móvil como soporte al aprendizaje sobre energías renovables y sostenibilidad para uso de los estudiantes de la UCM. Proyecto Innova – Docencia núm. 469/2023. Responsable: Yolanda Martínez Solana.
- 2022: Estrategias para favorecer la comunicación Universidad-Empresa y fomentar la inserción laboral de los estudiantes a lo largo de su trayectoria formativa. Proyecto Innova – Docencia núm. 242/2022. Responsable: Elena de la Fuente González
- 2020: Programa de mentorización por pares en el uso de herramientas TIC libres y/o alternativas desde una perspectiva profesional. Proyecto Innova – Docencia núm. 271/2020. Responsable: Sergio D'Antonio Maceiras.
- 2019: Formación de los tutores de las prácticas externas como herramienta eficaz en la mejora del aprendizaje del estudiante y su inserción laboral. Proyecto Innova – Docencia núm. 77/2019. Responsable: Mª Luisa Delgado.
- 2016: Incorporar competencias específicas para el empleo a través de una asignatura en los grados de la Facultad de CC. Políticas y Sociología”, Proyecto de Innovación (Innova-Gestión Calidad) núm. 164/2016. Responsable: Heriberto Cairo Carou.
- 2014: Propuesta de mejora de la evaluación y el segumiento de los Títulos Propios y la Formación Continua”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 4/2014. Responsable: Lucila Finkel.
- 2013: Mejora y desarrollo de la aplicación informática de gestión integral de prácticas externas curriculares en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 32/2013. Responsable: Lucila Finkel
- 2012: Implantación de un sistema de respuesta interactiva para encuestas en los centros de la Universidad Complutense de Madrid”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 34/2012. Responsable: Heriberto Cairo.
- 2012: Diseño e implementación de un sistema de gestión integral de prácticas externas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 96/2011. Responsable: Lucila Finkel.
- 2009: Evaluación por competencias aplicada a las prácticas externas en los Másters Oficiales (estudio de caso: Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales y Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales”. Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente nº 266. Responsable: Esperanza Roquero.
- 2006: La Entrevista Abierta en la Investigación Social: Materiales para una Guía Práctica”. Proyecto de Innovación Educativa nº 321. Responsable: Francisco Alvira.
Soy una firme convencida de la importancia de la formación del profesorado, y de la necesidad de innovar en nuestra docencia. He realizado varios cursos de formación, entre los que me gusta destacar el Teaching Seminar obligatorio de UCLA, que marcó mi percepción de la docencia para siempre. Siempre que puedo, me apunto a algún curso de nuestra universidad o a algún Mooc. La experiencia de ser alumno es muy enriquecedora para un profesor.
Me siento muy orgullosa de haber contribuido, desde la gestión universitaria, a impulsar y mejorar la formación permanente de nuestro propio profesorado. Como Delegada del Rector, entre 2015 y 2019, puse en marcha el Plan de Formación del Profesorado de la UCM, que ofrece cursos y talleres en distintas áreas, como la de investigación, internacionalización, didáctica, tecnología, documental, desarrollo personal y habilidades transversales. El Plan de formación mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y en la actualidad ya va por su novena edición.