Proyecto
LIFE CAMPUS
Herramienta virtual para el aprendizaje de la biodiversidad del Campus Ciudad Universitaria
Proyecto de Innovación Educativa, Universidad Complutense (2016-2017)
PRESENTACIÓN
El Campus de la Ciudad Universitaria y todo su entorno conforman un elemento clave en los corredores biológicos que transcurren entre las zonas menos humanizadas de la ciudad de Madrid, como el Pardo y la Casa de Campo, y los parques urbanos que discurren hacia el interior de esta ciudad. Es por ello un enclave muy importante en cuanto a biodiversidad y crucial para el mantenimiento de todas las dinámicas de las especies presentes en la ciudad. Desde esta perspectiva, nos parece necesario e importante aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad del campus y hacerlo extensivo a la comunidad universitaria y al público en general.
Dada nuestra faceta docente, nos parece igualmente oportuno aprovechar este magnífico recurso biológico como una plataforma excepcional (próxima, versátil, económica) con la que poder organizar actividades docentes y educativas, en áreas como la zoología y la botánica. El proyecto LIFE-Campus gira en torno a esta filosofía: se puede (se debe) emplear el patrimonio natural del campus en actividades docentes. Un punto (físico y temporal) crucial para el conocimiento de las especies que habitan en el campus es el Jardín Botánico Alfonso XIII, cuya actividad es importantísima en este sentido. Pero sin duda la biodiversidad del campus se extiende más allá de las lindes del Jardín, por lo que es razonable plantear un espacio de trabajo de dimensiones mayores.
Desde otra perspectiva, quizá no tan lejana, se ha considerado igualmente interesante ampliar la esfera de receptores a niveles educativos básicos y al público en general. En efecto, el campus, tan bien comunicado y accesible, es lugar habitual de visita por parte de estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato, y también es lugar de paseo y esparcimiento de la comunidad vecina. El ofrecimiento de información a estos colectivos, con lenguaje y nivel de complejidad adaptados, no hará si no redundar en el beneficio de estos usuarios y, en último término, también en el de la propia biodiversidad del campus.
Conscientes de la creciente extensión de las nuevas tecnologías en el ámbito educacional, el proyecto considera muy relevante hacer uso de plataformas móviles como canal instrumental para la consecución de sus objetivos. El proyecto persigue poner en marcha una herramienta virtual sobre la biodiversidad animal y vegetal del Campus Ciudad Universitaria. Esta herramienta permitirá el acceso, por medio de dispositivos móviles, a información relevante sobre los organismos que componen la biodiversidad, con el objetivo de formar y enseñar a los múltiples colectivos receptores. La información se presentará en formato de fichas de especies asociadas a bancos de imágenes, todo ello organizado según itinerarios formativos por el Campus.
El volumen de información, su integración en un espacio único, la posibilidad de su acceso móvil y la propuesta de lugares e itinerarios por el campus, permitirá a los docentes el diseño flexible de actividades prácticas de sus propias asignaturas e intereses.