Cedrus atlantica
Nombre científico
Cedrus atlantica (Endl.) Manetti ex Carrière
Nombre vulgar: cedro del Atlas
Clasificación
Clase Equisetopsida
Subclase Pinidae
Orden Pinales
Familia Pinaceae
Descripción
El cedro del Atlas es un árbol que puede alcanzar los 45 m de altura y 1 m de diámetro en la base del tronco; tiene forma cónica, pero en árboles viejos se trunca y adopta formas trapezoidales o de bandera en zonas muy venteadas. La corteza es grisácea, lisa al principio pero luego gruesa, pardo - negruzca y rugosa, resquebrajada. Las ramas son alternas y patentes, largas, algo ascendente. Las hojas son aciculares; las de los macroblastos, de 25 - 40 mm, son aisladas y más largas que las de los braquiblastos, de 8 - 19 mm. Las flores son monoicas. Las masculinas se sitúan en el extremo de los mesoblastos, rodeadas por numerosas acículas, erectas, de 4 a 5 cm de largas, amarillas. Las femeninas se disponen en conos solitarios también en el extremo de los mesoblastos, en ramas altas generalmente; son de color purpúreo, más o menos verdoso. La piña es grande, de 10 x 5 cm, elipsodal, con el ápice deprimido, umbilicado, con las escamas tan apretadas que tiene apariencia lisa; es de color verde glauco al principio y luego parda. Las escamas, que no están engrosadas en el margen, son delgadas y leñosas, en ángulo recto en la base; las brácteas son lineares y cortas; la semilla, unas 100 por piña, tienen el ala grande, triangular, que está doblada sobre la semilla en un extremo. Florece de octubre a noviembre y la piña madura dos años después.
Usos y curiosidades
De la destilación de su madera se obtiene un aceite al que se le atribuyen múltiples propiedades antisépticas y tónicas contra la inflamación e irritación de la piel.
Empleado en ebanistería, marquetería y carpintería de lujo. Su madera es de excelente calidad y resistente a la humedad, putrefacción, hongos e insectos