Corte, Monarquía y Nación liberal, 1833-1885
El proyecto se ocupó de estudiar cómo se produjo en la España del siglo XIX el paso del modelo cortesano de gobierno al paradigma del estado nación como forma racionalizada e institucionalizada de gestión de los asuntos públicos analizando el papel de la corte y su influencia sobre la voluntad real en el proceso de construcción del estado liberal. La marginación progresiva de la corte en este proceso y la conversión del rey en la encarnación de la nación constituirían dos de los elementos más significativos de la modernización política del país.
La monarquía tuvo un papel fundamental dentro del proceso de reconfiguración del liberalismo posrevolucionario en Europa. Lejos de desaparecer consiguió mantenerse como una institución capital para la construcción del liberalismo posrevolucionario y del estado-nación hasta los albores del siglo XX. Todo ello fue acompañado de una pérdida de poder efectivo del monarca que acabó aceptando un desplazamiento que iba de lo político a lo simbólico, asumiendo como propia la mediación entre grupos sociales y la representación última de la unidad y la moral nacionales. Ese proceso se vio acompañado de una disminución de la influencia del poder informal de los grupos de presión próximos al monarca. Es decir, puede establecerse una relación inversa entre el peso del personal cortesano en las decisiones del rey y el nivel de modernización política de un país.
Finalmente, el proyecto ha tratado de hacer confluir la diversidad de intereses y de formas de abordar la problemática histórica del equipo investigador, uniendo los análisis políticos y jurídicos a los culturalistas, sin dejar de lado los sociológicos, con el objeto de ofrecer una perspectiva de análisis lo más amplia posible que permita entender el papel de la monarquía y de la corte en el proceso de modernización política de España.
https://comonal.hypotheses.org/