Páginas personales

Docencia

Tesis doctorales y de Máster

 

Dirección de tesis doctorales

 

1. David Arbesú Fernández: “Ficciones ideológicas de la nación: Origen y desarrollo literario de la leyenda del Rey Pelayo.” (Defensa 25 marzo 2008). Teaching Assistantship.

2. Isabelle Therriault “"'¡Oh! la que su rostro tapa / no debe valer gran cosa': confusión identitaria y crítica social en la cultura trasatlántica hispánica (1560-1860)” (defensa 1 abril 2011). Teaching Assistantship.

3. María Bastianes, “La Celestina en escena (1909-2012)” (defensa 20 de octubre de 2015) codirigida con Javier Huerta. Beca FPU.

4. Sergio Adillo Rufo “El canon de Calderón: las puestas en escena de obras de Calderón (1715-2015)” (18 de mayo de 2017) codirigida con Luciano García Lorenzo. Beca Oriol-Urquijo. Summa cum laude.

5. Araceli Hernández López, “El teatro de Hernán Pérez de Oliva en su contexto”, (18 noviembre, 2019) Summa cum laude.

6. María Victoria Curto,, “Música, danza y teatralidad en la experiencia mística y visionaria femenina al final del medievo: los casos de María de Santo Domingo (1486?-1524) y Juana de la Cruz (1481-1534) en su marco europeo”, doctorado en Literatura Española, 25 de marzo de 2022), codirigida con Rebeca Sanmartín. Beca FPI. Summa cum laude.

7. Miguel Ángel Camacho, “Una mirada al teatro español desde la luz (siglos XIX-XX). La palabra, el silencio”, doctorado en estudios teatrales, 17 de mayo de 2022, codirigida con Fernando Doménech Rico. Summa cum laude.

8. Mónica Rial Molanes, “El teatro breve de Juan Mayorga”, doctorado en estudios literarios, Universidad de Vigo, 20 de diciembre de 2022, codirigida con Manuel Ángel Candelas Colodrón, Beca FPU, Contrato Madrimasd. Summa cum laude.

9. Juan Luis Urgel Cantalejo, “El verso y su interpretación en el ámbito académico” (Fecha límite depósito tesis 10/10/2023), Summa cum laude.

En curso:

Mélanie Werder Avilés, “Dramaturgias de lo real en la cartelera madrileña” (Fecha límite depósito tesis 02/01/2023), codirigida con Arno Gimber, Contrato Plan Empleo Juvenil. Contrato Comunidad de Madrid, PIPF-2022/PH-HUM-24820

Georgina de Yebra Pinto, “Evolución de los métodos y las técnicas declamatorias teatrales en textos del Siglo de Oro español” (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025)

Elena Paz Amerigo “El primer tratado de sastrería impreso: El libro de geometria, pratica y traça de Juan de Alcega. estudio y edición crítica”, (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025).

Elena Moncayola, “Edición del teatro de Joan Timoneda”, (Fecha límite depósito tesis 02/01/2025), Contrato Plan Empleo Juvenil.

Ricardo Barrul, “El cantante operístico como paradigma de estudio de la neurociencia del teatro y la música, una perspectiva enactiva”, (fecha límite depósito tesis 14/02/2026)

Patricia Benedicto, “Poéticas del extrañamiento. de lo siniestro a lo sublime en las propuestas escénicas de Peeping Tom: Vader, Moeder y Kind,” (fecha límite depósito tesis 15/10/2026)

 

Dirección de tesis de máster y comités de examen de doctorado (USA)

1. Director de la tesis de Máster de Jorge Abril Sánchez: “El tema del honor en el teatro mitológico de Lope de Vega”, 2004.

2. Director de la tesis de Máster de David Arbesú Fernández “Crónica de Flores y Blancaflor: Estudio preliminar y edición anotada del MS B.N. Madrid 7583”, 2004.

3. Director: Kelsey Camire “Witches and Demons in Al-Andalus”, 2005.

4. Vocal: Elizabeth Page Vrooman (Doctorado): “Berceo’s Other World: The Visions of the Poema de Santa Oria”

5. Vocal: Isidoro Janeiro (Doctorado): “Los comentaristas de Juan de Mena”

6. Vocal: María Melendreras (Máster): “La comedia de gracioso del siglo XIX”

7. Vocal: Marta del Pozo (Máster): “Terapias para después de una guerra: Soldados de Salamina

8. Dirección: David Arbesú, PhD minor en literatura colonial

9. Dirección: David Arbesú, PhD major en literatura medieval y del Siglo de Oro

10. Dirección: Javier Venturi PhD minor en literatura medieval y del Siglo de Oro

11. Dirección: Glenda Nieto PhD Minor en literatura colonial

12. Dirección: Isabelle Therriault PhD Minor en literatura colonial.

13. Vocal: Robert Herr, PhD Minor en literatura colonial,

14. Dirección: Andrés Sánchez Carballo, La literatura hispanoamericana en la ESO: Esa gran desconocida, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2010, sobresaliente.

15. Dirección: Débora López García, Actividades y proyectos para evaluar competencias básicas en la educación obligatoria desde

16. Dirección de la Tesis de Máster de Ángela Martín Pérez, Máster de Estudios Literarios, Universidad Complutense, Título, “Cervantes y el progreso: Neofobia o aversión al desarrollo”, 2011.

17. Dirección de la Tesis de Máster de Eduardo J. Sánchez Rugeles, Máster de Estudios Literarios, Universidad Complutense, Título, “La concepción romántica de Orson Welles”.

18. Dirección: Francisco Valera, Taller sonoro: El Podcast educativo. Entre la escritura y el habla, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2011, sobresaliente.

19. Dirección: Giada Rapisarda, “Los tigres de Mompracem de Emilio Salgari con fines de promoción de la lectura”, Máster de Formación del Profesorado, 22 de junio de 2011, sobresaliente.

20. Dirección: Gemma Rodríguez Ibarra, “Edición y estudio de los entreactos de la Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos, de Feliciana Enríquez de Guzmán”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 septiembre de 2011, sobresaliente.

21. Dirección: Araceli Hernández, “El concepto de tragedia en Albert Camus”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 noviembre de 2014, sobresaliente.

22. Dirección: Alba Montero Cruz, “El teatro de Miguel Murillo”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 26 noviembre de 2014, matrícula de honor.

23. Dirección: Mebarek Bassem. “Imitación en la obra de Teresa de Cartagena”, Máster de Literatura Española, noviembre de 2014, aprobado.

24. Dirección: Daniel Garbín. “Leer y escribir: motivar para potenciar”, Máster de Formación del Profesorado, junio de 2016. Sobresaliente.

25. Dirección: Laura Trillos. “De la narrativa señaliteraria al escenario: Propuesta para el teatro de sordos de España y Colombia”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 7 de julio, 2018. Matrícula de honor. Publicada en la revista Pygmalion 9-10 (2018).

26. Dirección: Ana Atabey Curbelo Garralón, “Los elementos sicalípticos en La corte de Faraón: análisis y evolución”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 7 de julio de 2018, sobresaliente, publicado en Apéiron Ediciones.

27. Dirección: Miguel Etienne Maldonado Molina, “Transferencia de personalidad del actor al personaje: una mirada desde Carl Jung”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 12 de noviembre de 2018.

28. Dirección: Melanie Werder Avilés, “Mecanismos para el tránsito de lo documental a lo teatral”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 12 de julio de 2019.

29. Dirección: Isabel Rosique, “Análisis de las diferentes puestas en escena de la trilogía de la tierra lorquiana”, Máster en Teatro y Artes escénicas, 15 septiembre 2019.

30. Dirección: Yasmin Zamani López, “El estudio del personaje en el registro y el estilo a través de la voz y el cuerpo”, Máster en Teatro y Artes escénicas codirector: Dr. David Ojeda, 15 septiembre 2019.

31. Dirección: Carmen Sarrais Polo, “Relectura del análisis de la presencia de las mujeres en los libros de texto”, Máster de Formación del Profesorado, 2 de julio de 2019, sobresaliente.

32. Dirección: Fernando Martín González, “La educación literaria y la expresión escénica a través de la dramatización de leyendas populares en primero de la eso”, Máster en Teatro y Artes escénicas, septiembre de 2019, sobresaliente.

33. Dirección: Jingyi Sun, “El sueño entre dos mundos: Oriente y Occidente”, Máster de Formación del Profesorado, julio de 2020, notable.

34. Dirección: Verónica López Trabado, “Antropología del personaje en el baile flamenco”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, sobresaliente.

35. Dirección: Doriam Adrián Gutiérrez Sojo, “Emprendiendo teatro: Sistematización de teorías empresariales y artísticas para la creación de un manual de emprendimiento de una sala de teatro alternativa”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, Matrícula de honor.

36. Dirección: Ricardo Barrul, “El cantante operístico como paradigma de estudio de la neurociencia del teatro y la música, una perspectiva enactiva”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, sobresaliente.

37. Dirección:,  Jingqi Chang “La construcción de la figura de la vengadora de las mujeres entre Occidente y Oriente: Fuenteovejuna y La chica de pelo blanco”, Máster en Teatro y Artes escénicas, julio de 2020, aprobado.

38. Dirección: Ixchel Lacroix, “Historia cartográfica de las salas de teatro independiente en Chiapas”, Máster en Teatro y Artes escénicas, noviembre de 2020, sobresaliente.

39. Dirección: Begoña del Castillo, “El teatro de Luis Araquistáin”, Máster en Teatro y Artes escénicas, septiembre de 2021, notable.

40. Dirección: Laura Gómez Rivas, “Don Álvaro de Luna y el Libro de la virtuosas e claras mugeres. Una obra en su contexto”, Máster en Estudios Medievales, 2022, sobresaliente.

41. Dirección: Júlia Fortaña López, “Ele&co; los entremeses de Cervantes como propuesta textual de innovación a la metodología Glottodrama”, Máster en Teatro y Artes Escénicas, 2022, sobresaliente.


Docencia

5 quinquenios de docencia reconocidos (1998-2003/2003-2008/2008-2013/2013-2018/2018-2023) en las universidades Complutense, Brown, y  University of Massachusetts Amherst, 

Varias nominaciones a excelencia docente (Distinguished Teaching Award, University of Massachusetts—Amherst, 2003, 2006 /  evaluaciones muy positivas y excelentes del programa Docentia--UCM) 

Otra docencia en Máster en Estudios Avanzados en Teatro de la Universidad Internacional de la Rioja, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador, Programa de Verano de la University of Massachusetts Amherst en Salamanca,  Université de Toulouse-Le-Mirail, Franklin International Scholars Program, University of Georgia. 

Innovación docente

Miembro e IP de varios grupos de innovación docente