Páginas personales

Investigación

Publicaciones

Libros y dirección de números monográficos de revista

Andrade, Pilar, Correoso, José Manuel & Ori, Julia (2024). Estudios de zoopoética. La cuestión animal en la literatura. Lausanne: Peter Lang.

Gil González, Isabel & Ori, Julia (2024). Reescrituras y reciclajes feministas en la literatura y las artes contemporáneasImpossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, nº27. Introducción (pp. 1-10) y coordinación del número. 

Echauri Galván, Bruno & Ori, Julia (2021). Literatura y naturaleza. Voces ecocríticas en poesía y prosa, colección Nuevos horizontes de la literatura comparada, Vol. 2. Madrid: Sociedad Española de Literatura General y Comparada. ISBN: 978-84-09-27247-1.

Ori, Julia (ed. y prólogo) (2018). Comparatismo digital, colección Nuevos horizontes de la literatura comparada, Vol. 1. Madrid: Sociedad Española de Literatura General y Comparada. ISBN: 978-84-09-07655-0.

 

Artículos

 

Capítulos de libro 

  • ORI, Julia (2024). "Règne animal (Jean-Baptiste del Amo) y Défaite des maîtres et possesseurs (Vincent Message): una aproximación desde el (eco)feminismo vegano", en Andrade Boué, Pilar, Correoso Rodenas, José Manuel y Ori, Julia, Estudios de zoopoética. La cuestión animal en la literatura. Lausanne, Peter Lang, pp. 43-60.
  • ORI, Julia (2023). “La geopoética de Lorand Gaspar en Feuilles d’observation”, en Rigal Aragón, Margarita y González Moreno, Fernando, Reflexiones en torno al comparativismo en Literatura y Arte. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 301-313.
  • ORI, Julia (2022). “Mère et artiste: une (im)possible conciliation ? Paratopie d’écrivaines françaises contemporaines”, en Reboul Díaz, Anne-Marie y Martínez, Patricia, Creación e intermediación en las ficciones contemporáneas del artista. Madrid, Visor Libros, pp.139-163.
  • OERI, J. (2020). “Un regard sur les langues : l’exemple des écrivains franco-hongrois”, en Sanz, Gema et al. (ed.), Un certain regard. La langue française pour penser, appréhender et exprimer le monde. Madrid, UAM Ediciones, pp. 400-409.
  • ORI, J. (2020). “El ordenador y la intermedialidad de la revista Magyar Műhely”, in Blanca Puchol Vázquez (ed.), Transcomparatismo & Narrativas más allá de la literatura. Madrid: Sociedad Española de Literatura General y Comparada, colección Estudios de Literatura Comparada 2 (Vol. 1), 165-176.
  • ORI, J. (2020). “Entre ficción y realidad; entre éxito y canon: D’après une histoire vraie de Delphine de Vigan”, in Ángeles Ciprés Palacín e Isabelle Marc (dir./ed.), Canon et écrits de femmes en France et en Espagne dans l’actualité (2011-2016) / Canon y escritos de mujeres en Francia y en España en la actualidad (2011-2016). Bruselas, Peter Lang, colección Comparatisme et société nº40, 147-162.
  • OERI, J. (2019). “De l’Européen en exil à l’exil en Europe. La frontière chez Héctor Bianciotti”, en Annick Gendre (ed.), Polyphonies littéraires francophones transcontinentales. Frontières, fronts tierces ? París, L’Harmattan, 93-107.
  • Oeri, J. (2014). “Un ‘bon compagnon’: la pensée de Camus dans la philosophie de Fernando Savater”, in Maár, J. & K. Horváth, Camus de l’autre côté du Mur. Réceptions de l’œuvre camusienne. Paris : L’Harmattan, pp. 139-146. ISBN: 978-2-343-03320-4.
  • Oeri, J. (2014). “La poética del cuerpo en Taxidermia. Una recreación cinematográfica de los relatos de Lajos Parti Nagy”, in Pardo, P. J. & J. Sánchez Zapatero, Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 167-174. ISBN: 978-84-9012-446-8.
  • Ori, J. (2014). “Escritores en la frontera: húngaros en España entre 1920 y 1975”, in Arroyo Ortega, Á., Lombana Sánchez, A. & P., Ferenc, Retratos húngaros. Literatura y cultura. Madrid: Facultad de Filología. Universidad Complutense, pp. 91-83. ISBN: 978-84-697-0575-9.
  • Oeri, J. (2013). “Conflicto entre Occidente y Oriente: Endre Ady en París y la creación de un mito”, in Cots. M., Gifra-Adroher & G. Hambrook (eds.), Interrogating Gazes. Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness. Bern: Peter Lang, pp. 455-462. ISBN: 978-3-0343-1312-4.

 

Reseñas

 

Participación en proyectos 

  • TRIP (Training  and  Realising  Innovations  in  Internationalisation  at Home  Pedagogies) : Proyecto Erasmus+ KA220, del 17 de enero de 2022 al 16 de enero de 2025, Universidad de Limerick (Irlanda). Coordinadora UCM: Julia Ori.
  • Escritoras dentro y fuera del canon comercial en la ultramodernidad en España y Francia: análisis discursivo y cultural del grupo de investigación ESCODIS (Universidad Complutense de Madrid). Proyecto de Investigación I+D+i (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad), 1 de enero de 2016 – 31 de diciembre de 2018, investigadora principal: María Ángeles Ciprés Palacín.

Dirección de tesis doctorales

  • Clara Destais: « Le style oral dans un corpus de romans contemporains écrits en français par des auteur.e.s hispanophones : analyse et didactisation des marqueurs discursifs », Cotutela con l'Université Rennes 2. Directoras: Christine Evain, Marie-Françoise Bourvon y Julia Ori. Defendida el 5 de julio de 2024.

 

Participación en congresos y seminarios

  • 2024. "Diverses formes de l’engagement : la protection des baleines dans des textes littéraires", 10th EASLCE Symposium, “Sea More Blue: Interdisciplinary Approaches to Blue Ecopoetics”, Université de Perpignan.
  • 2024. “Repenser l’enseignement du FLE : innovation pédagogique à travers l’exploration du Défi Interculturel Sociétal Virtuel”, XXXII Coloquio Internacional de la AFUE, L’ancien et le nouveau,Universidad de Oviedo.
  • 2023. “De mujeres y animales: una mirada ecofeminista sobre la literatura francesa contemporánea”, XXIV Simposio de la SELGyC, Universidad Complutense, 22-24 de febrero.
  • 2022. “La otredad animal: por una nueva interculturalidad en la enseñanza de la lengua francesa”, XII Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia (www.cuiciid.net), organizado por GKA y Fórum XXI.
  • 2022. “La voz de/para los animales: análisis del discurso animalista de Jean-Baptiste del Amo”, Coloquio EASLCE “Transcreations: Creaturely Encounters as Cultural Artefacts”, Universidad de Granada.
  • 2022. “El universo mítico de Elisabeth Vonarburg”. III Seminario Ecoficciones: Las mitologías del fin de (este) mundo. Gieco, Grupo de Investigación en Ecocrítica de la Universidad de Alcalá. Universidad de Alcalá.
  • 2022. “La reescritura del futuro en la propuesta ecofeminista de Elisabeth Vonarburg”. II Workshop “Reescrituras feministas: una indagación desde la facultad de filología de la UCM”. Grupo de Investigación Estudios Literarios y Culturales y Estudios de Género, Universidad Complutense de Madrid.
  • 2022. “L’écologie et la pédagogie de projet : le projet DEV”, “Journée d’étude LIDILE : Différentes formes d’expérience étudiantes au cœur du projet VEC/DEV” de l'Université Rennes 2.
  • 2022. “Cli-fi, canon et femmes », Journée d’étude “Le canon : (toujours) une question de genre ?”. Université Sorbonne-Nouvelle.
  • 2021. “Enseigner le français pour “sauver la planète” : écologie et FLE, réflexions et stratégies”, “Les Lundis de LIDILE” de l'Université Rennes 2.
  • 2021. Julia Ori y Clara Destais : “Le(s) retour(s) de l'exilé·e : un moment révélateur de conflits identitaires ?”, Journée d’études DECLAME’FLE de l'Université Rennes 2.
  • 2021. “Le retour de l’exilé: Tzvetan Todorov, André Lorant et Héctor Bianciotti”. XXIX Coloquio AFUE. Transfrontalier.e.s. Le français langue de rencontre(s). Universidad del País Vasco. 
  • 2021. “En la piel de los animales: distopías en la novela francesa contemporánea”. Seminario El mito de la excepcionalidad humana: lecturas a contracorriente, Universidad de Alcalá.
  • 2021. “Las mil maneras de imaginar el fin del mundo en la ciencia ficción francesa contemporánea”, Fines del mundo: textos, contextos, tradiciones y réplicas. 2-4 de junio de 2021, Universidad Complutense de Madrid, Máster y Doctorado en Estudios Literarios.
  • 2021. “Hellven: el mundo suspendido de ‘Hors sol’ de Pierre Alféri”, I Seminario de Ecoficciones: Las mitologías del fin del mundo”, 14 de mayo, organizado por GIECO y AGLAYA.
  • 2021. “Memoir and (auto)biography: the construction of a Franco-Hungarian ethos”, ACLA Annual Meeting, 8-11 de abril, Chicago, EEUU.
  • 2021. “Geopoética de Lorand Gaspar en Feuilles d’observationˮ, XXIII Simposio de la SELGYC, 24-26 de febrero, Universidad de Castilla-La Mancha.
  • 2020. “Mère et artiste : une (im)possible conciliation ? Paratopies d’écrivaines françaises contemporaines”, Congreso ARLYC2020 «La création à l’œuvre dans la fiction ultra contemporaine», Universidad Complutense de Madrid.
  • 2020. “¿Por qué abordar la ecología en la clase de segunda lengua extranjera?”, International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU), Conferencia virtual organizada desde Madrid, Educational Research and Innovation Network REDINE.
  • 2019. “Français versus hongrois: la visión des langues chez les écrivains franco-hongrois”, Coloquio AFUE. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2019. “El ordenador en la poética de la revista Magyar Műhely”, XXII Simposio de la SELGyC. Universidad de Granada.
  • 2018. “Pourquoi écrire en français? Le cas des écrivains franco-hongrois”, Les relations littéraires entre la France et la Hongrie. Académie des Sciences de Hongrie, Institut Français de Budapest et Centre Interuniversitaire Française de l'Université Eötvös Loránd de Budapest.
  • 2017. “Delphine de Vigan: autobiografía, mujeres y canon”, Política de la escritura de mujeres en Francia y en España. Universidad Complutense de Madrid.
  • 2015. “La postura del poeta-ladrón: intertextualidad e interdiscursividad en la obra de Katalin Molnár”, I Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC. Universidad Autónoma de Madrid.
  • 2013. “Un ‘bon compagnon’: la pensée de Camus dans la philosophie de Fernando Savater”. CAMUS-BUDAPEST. Les visages européens de la réception de l’œuvre d’Albert Camus. Universidad Eötvös Loránd, Budapest, Hungría.
  • 2013. ”Fiction autobiographique et autobiographie fictionnelle”, “Européen en exil ou l’exil en Europe”, “Le canon de la littérature mondiale ?”, Colloque Association Internationale de Littérature Comparée / International Comparative Literature Association. Université Paris-Sorbonne (Paris IV), París, Francia.
  • 2012. “Escritores en la frontera: la literatura hispano-húngara”. I Jornadas de literatura y cultura húngaras. Universidad Complutense de Madrid.
  • 2012. “La poética del cuerpo en Taxidermia. Una recreación cinematográfica de los relatos de Lajos Parti Nagy”. Simposio de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada. Universidad de Salamanca.
  • 2012. “La apropiación del mito del Golem en la novela de Gustav Meyrink”, Mitologías modernas: iconos, reescrituras, arquetipos (Congreso internacional). Universidad Complutense de Madrid.
  • 2011. “Conflicto entre Occidente y Oriente: Endre Ady en París y la creación de un mito”. Xenografías II (Congreso internacional), Sociedad Española de Litertaura General y Comparada (SELGYC) y British Comparative Literature Association (BCLA). Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

 

Organización de congresos

  • Miembro del Comité organizador y del Comité científico del XXIV Simposio de la SELGyC, 22-24 de febrero de 2023 en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro del Comité científico del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la SELGyC, 10-11 de febrero de 2022 en la Universidad de Valladolid.
  • Coorganizadora del Workshop “Reescrituras feministas: una indagación desde la facultad de filología de la UCM”. Grupo de Investigación Estudios Literarios y Culturales y Estudios de Género, Universidad Complutense de Madrid. 14 de junio de 2022.
  • Miembro del Comité Organizador del workshop Estudios de género: perspectivas actuales en la investigación en la facultad de filología. 22 de enero de 2021, Universidad Complutense de Madrid.
  • Miembro del comité organizador en Congreso ARLYC2020 «La création à l’œuvre dans la fiction ultra contemporaine», Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • Miembro del Comité Organizador del congreso ARLYC 2020. La création à l’œuvre dans la fiction ultra contemporaine, 14-16 de octubre de 2020, Universidad Complutense de Madrid.
  • Directora del congreso III Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC. Universidad Complutense de Madrid, Sociedad Española de Literatura Comparada y General, 2019.
  • Directora del congreso II Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC. Universidad Complutense de Madrid, Sociedad Española de Literatura Comparada y General, 2017.
  • Miembro del comité científico en las Jornadas ESCODIS. Políticas de la escritura de mujeres en Francia y en España. Universidad Complutense de Madrid, 2017.
  • Secretaria en el curso de verano Mujer y canon. Estudios de género y estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid, El Escorial, 2016.
  • Secretaria en el I Encuentro de Jóvenes Investigadores SELGYC. Universidad Autónoma de Madrid, Sociedad Española de Literatura General y Comparada, 2015.
  • Coordinadora de la Presentación del número especial ‘Hungría’ de la revista Intramuros. V Semana de las Letras Complutense, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • Miembro del comité científico del congreso Duras Infinie. Universidad Complutense de Madrid, 2014.
  • Secretaria del curso Fundamentos y métodos de la literatura comparada. Universidad Autónoma de Madrid y Sociedad Española de Literatura Comparada y General, 2013.