Páginas personales

Docencia

Docencia Nacional

Profesor de Grado, Master y Doctorado

 

Cursos de Formación Docente. 1984 al 1994      
           

  • Cursos de Formación impartidos en la Dirección Provincial de Oviedo y  Castilla León y colaboraciones con la Facultad de Educación en la Universidad de Oviedo, relacionados con la Formación Inicial y Permanente del Profesorado, aproximadamente (100 Cursos)
  • Más de 100 Cursos y Seminarios de Formación a Formadores y Especialistas dependientes de la Subdirección General de formación del profesorado: M.E.C. en Instituciones  tanto privadas como públicas en  las diferentes Comunidades del Territorio Nacional.

 

  • Cursos de Formación Específica.  1994 - 1997
  • Cursos de Formación a Equipos Directivos (30) dependientes de la subdirección de formación del profesorado del M.E.C. Estos cursos han sido impartidos en las diferentes Direcciones provinciales dependientes del M.E.C. que o tenían transferencias educativas.

 

  •  Asesoramiento Interno y Externo a Instituciones  de Formación.  1994 -1999
               
    Asesoramiento externo e interno en diferentes instituciones de educación formal e informal, tanto en centros de educación Primaria y Secundaria, en las diferentes Comunidades Autónomas del País. Esta actividad se ha llevado a cabo a través de Proyectos de Formación a partir de las necesidades (internas – externas) de las diferentes instituciones educativas. También se hemos dedicado buena parte a la elaboración de  los diferentes documentos institucionales y en el diseño de evaluaciones externa a diferentes instituciones educativas.

 

  • Cursos de Formación Específica en Temas relacionados con el proceso de Convergrncia Europea. 2000 – 2006

Asesoramiento Externo e Interno a Instituciones y Empresas en materia de Evaluación  del rendimiento y del Proceso. Curso 1999-2000. Cursos y Seminarios de Formación a Formadores y a especialistas docentes universitarios en diferentes universidades del ámbito europeo como en América Latina.

 

  • Curso de Formación de Experto– 2005 -2007.
               
    Título oficial:“ Experto en mediación: Ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de conflictos".
    Nº de horas: 350.
    Título propio de la Escuela U. De trabajo social. Universidad Complutense de Madrid.
    Fecha: Curso académico 2005 – 2006.
  •  
  • ESCUELAS COMPLUTENSE NACIONAL E INTERNACIONAL

 

ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

 DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.

DCURSO: APLICACIÓN DE ESTARTEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES MEDIANTE LA ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS. (EPG). FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.

100 HORAS. 2008.              

           

ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.

CURSO: APLICACIÓN DE "SEIS" ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.

FECHA: JULIO DEL 2011.

100 HORAS.

              

ESCUELA  LATINOAMERICANA  EN MÉXICO.

DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.

CODIRECTOR: Dr. GUILLERMO CAMPOS RIOS.

Título: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de   las Competencias Profesionales

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.

FECHA: SEPTIEMBRE 2011. 50 HORAS.

 

ESCUELA  LATINOAMERICANA  EN MÉXICO.

DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.

CODIRECTOR: Dr. GUILLERMO CAMPOS RIOS.

Título: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de   las Competencias Profesionales

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.

FECHA: NOVIEMBRE 2013.. 50 HORAS.

 

ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.

CURSO: APLICACIÓN DE "SEIS" ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO.

FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.

FECHA: JULIO DEL 2015.

75. HORAS.

 

 


Docencia Internacional.

 

Centro:       Universidad Antofagasta.           

Localidad:     ANTOFAGASTA

     País      CHILE

Fecha:      1992

Duración (semanas): 2

Tema:       Curso de Doctorado: Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.    Curso: 1991-

Clave:   O

 

  

Centro:       Universidad de Tucuman (U.N.T). 

Localidad:       TUCUMAN

País       ARGENTINA

Fecha:       1993

Duración (semanas):     2

Tema:       La evaluación de programas e instituciones educativas. . 

Clave:    D

 

 

Centro:       Universidad de CORDOBA. (MONTERIA-COLOMBIA).            .

Localidad:       MONTERIA

País       COLOMBIA

Fecha:       1988

Duración (semanas): 2

Tema:       Seminario Internacional sobre la Evaluación Institucional

Clave:   D. 

 

 

Centro:       Instituto Cervantes. (Varsovia-Polonia

Localidad:       VARSOVIA

País       POLINIA

Fecha:       1998

Duración (semanas): 1

Tema:       Intercambio Profesional docente sobre temas relacionados con la Reforma Educativa y la Evaluación de Alumnos

Clave:   O

 

 

Centro:       Universidad  Pública de Comenius

Localidad:      BRATISLAVA

País       ESLOVAQUIA

Fecha:       1999

Duración (semanas): 1

Tema:      : Intercambio Profesional docente sobre temas relacionados con la  Reforma Educativa y la Evaluación de Instituciones Educativas

Clave: I 

 

 

Centro:       Universidad Privada  de SANTA CRUZ  SUL

Localidad:       SANTA CRUZ

País       BRASIL

Fecha:      1999

Duración (semanas): 2

Tema:       Evaluación de los Aprendizajes en el curriculum de la enseñanza universitaria. 

Clave:   D

 

 

Centro:       Universidad “Cecilia Acosta

Localidad:      MARACAIBO

País      VENEZUELA

Fecha:      2000

Duración (semanas): 1

Tema:       Curso de Formación a Directores Departamentales y Decanos de Universidad sobre: “La evaluación del curriculum en la enseñanza universitaria

Clave:   C          

 

 

Centro:       Universidad “Metropolitana de Santiago de Chile

Localidad:      SANTIAGO

País      CHILE

Fecha:      2000

Duración (semanas): 1

Tema:       La evaluación y el cuurriculum en la enseñanza

Clave:   C 

 

 

Centro:       Universidad  Nacional de Bucarest

Localidad:      BURAREST

País       RUMANIA

Fecha:      2001

Duración (semanas): 1

Tema:      EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO

Clave: I 

 

Centro:       Universidad Nacional de la Habana

Localidad:       HABANA

País      CUBA

Fecha:      2001

Duración (semanas):     1

Tema:       La evaluación del curriculum en la enseñanza universitaria

Clave:   D 

 

 

Centro:       Universidad Nacional de Rosario. (ARGENTINA

Localidad:      ROSARIO

País      ARGENTINA

Fecha:      ABRIL 1996

Duración (semanas): 1

Tema:       Evaluación Institucional

Clave:   I

 

 

Centro:                  Universidad Nacional y Privada de Piura

Localidad:      PIURA

País      PERU

Fecha:      AGOSTO

Duración (semanas): 2

Tema:       Curso de Maestria  en Evaluación de Centros Educativos: Indicadores de Calidad. 

Clave:   I 

 

Centro:       Universidad  de la República  Regional Norte

Localidad:      SALTO

País      URUGUAY

Fecha:      NOVIEMBRE

Duración (semanas): 2

Clave: C

 

 

Centro:       Tema:       Asesoramiento a Instituciones docentes. 

Localidad:      TRUJILLO, CHICLAYO, PIURA Y LIMA.

País      PERÚ

Fecha: 2000-2003

Duración (semanas): VARIAS

Tema:      Formación a Directores Departamentales y Decanos de Universidad sobre: “La evaluación del currículo  la enseñanza universitaria Y  Asesoría externa en materia de Evaluación del Curriculum en la enseñanza Universitaria.

 

Centro:       Universidad  de  Lima.

Localidad: LIMA

País      PERU

Fecha:      2004

Duración (semanas): 1

Tema:       Cómo implementar un Sistema para Evaluar la Calidad, cambio e Innovación en las Instituciones. Análisis de Necesidades y Planes de Acción       

Clave:   C

 

Centro:       Universidad  de “SAN BUENAVENTURA”. de Cartagena de Indias. COLOMBIA.

Localidad: CARTAGENA DE INDIAS

País      COLOMBIA

Fecha:      2003-2004

Duración (semanas): 4

Tema:      La  Evaluación de Programas Universitarios a través de la Innovación Curricular.           

Clave:   C

 

 

Centro:       Universidad  de Lisboa. Portugal

Localidad:      LISBOA

País      PORTUGAL

Fecha:      NOVIEMBRE 2004

Duración (semanas): 2 DIAS

Tema:       O Curriculo escolar y Multiculturalidad  para os maestros e profesores de Pedagogía. 

Clave:   I 

 

Centro:       Universidad  Nacional de Aveiro.           Portugal.

Localidad:      AVEIRO

País      PORTUGAL

Fecha:      OCTUBRE

Duración (semanas): 1

Tema:       Reunión científica: Implantación de un programa universitario conjuntamente las dos universidades sobre el tema: Experimentación de una Innovación en el marco de la convergencia. 

Clave:   I. 

 

Centro:       Universidad  Inca  Gracilazo de la Vega

Localidad:      LIMA

País      PERÚ

Fecha:      2007-2008-2009

Duración (semanas): VARIAS

Tema:       Diseño de Estrategias Metodológicas  adaptadas en el espacio eurolatinoamericano

Clave:   C

 

. Centro:       Universidad  Alas Peruanas.

Localidad:      LIMA

País      PERÚ

Fecha:      -2008-2009

Duración (semanas): 2

Tema:       Diseño de Estrategias Metodológicas  adaptadas  al desarrollo de competencias.. .

Clave:   C. 

 

Centro:       Universidad  Nacional  de la Universidad de Cartagena de Indias. 

Localidad:       CARTAGENA DE INDIAS

País       COLOMBIA

Fecha:       2002

Duración (semanas): 1

Tema:       Curso de Formación a Profesionales y Docentes de la Universidad 

Clave:   I. 

 

 

Centro:       Universidad  Nacional del Zulia . Maracaibo.     VENEZUELA.           

Localidad:      MARACAIBO

País      VENEZUELA

Fecha:      2005

Duración (semanas):     1

Tema:       Evaluación del currículo universitario

Clave:   D. 

 

Centro:       Universidad  Nacional de la Plata. Ciudad de Buenos Aires.           

Localidad:      LA PLATA

País      ARGENTINA

Fecha:      2005

Duración (semanas): 1

Tema:       Evaluación de la innovación en la Universidad

Clave: D

 

Centro:       Universidad  Nacional  TRES de FEBRERO.  Buenos Aires.           

Localidad:      BUENOS AIRES

País      ARGENTINA

Fecha:      2006

Duración (semanas): 1

Tema:       Tema: Ensayo piloto del currículo universitario de la asignatura estrategias  metodológicas adaptadas en el espacio eurolatinoamericano.

Clave: D

 

Centro:       Universidad  Nacional de San Marcos.   Lima. Perú. 

Localidad:       LIMA

País       PERU

Fecha:      2006, 2007

Duración (semanas): 3

Tema:       Curso de Formación a  Docentes de la Universidad:

            Tema:  Diseño de la evaluación de los aprendizajes escolares.

Clave:

 

Centro:       Universidad  DE BRAGANZA. PORTUGAL. 

Localidad:       BRAGANZA

País      

Fecha:      

Duración (semanas):     

Tema:      

Clave:   

 

             

Centro:      ERASMUS PROGRAM/ TEACHING STAFF MOBILITY.

             (Instituto Politécnico de Braganza). 

Localidad:      

País       PORTUGAL

Fecha:      2010-11-12

Duración (semanas): 3

Tema:      Diseño de Estrategias Metodológicas  adaptadas en el espacio  de Educación Superior. U

Clave:   O

 

Centro:       Universidad de Cartagena de Indias. (Colombia).

Localidad:      CARTAGENA INDIAS

País      COLOMBIA

Fecha:      2010-2011

Duración (semanas): 2

Tema:       Tema: Diseño de los currículo por competencias adaptado al espacio euro-latinoamericano I, II

Clave:   O

 

Centro:       Universidad  Federal de Belén

Localidad:       BELEN

País      BRASIL

Fecha:       2010-2011

Duración (semanas): 2

Tema:      “Estrategias metodológicas para el desarrollo de Competencias profesionales”

 Clave:   C

 

Centro:       Universidad do Sul de Santa Catarina. Programa de Formación Continua PROFOCU. Santa Catarina. Brasil

Localidad:      SANTA CATARINA

País      BRASIL

Fecha:      2011

Duración (semanas): 1

Tema:       La Organización del  currículo  por competencias Y  El liderazgo formativo en la universidad

Clave:   I. 

 

Centro:    Universidad de  Sinaloa. Culiacan. 

Localidad:      CULIACAN

País      MEXICO

Fecha:      2011

Duración (semanas): 1

Tema:      

Clave:   Actividad Curso de Formación a  Docentes  de la Universidad de Sinaloa.

Conferencia: El enfoque de competencias en la educación superior. Situación actual y tendencias.

Reunión con responsables de Dirección de vinculación y relaciones Internacionales. 

 

Centro:       ESCUELA  LATINOAMERICANA  EN MÉXICO

Localidad:      PUEBLA

País      MEXICO

Fecha:      2011

Duración (semanas): 2

Tema:       Título del curso propuesto: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de   las Competencias Profesionales

Clave:   C.

 

Centro:       ESCUELA  DE VERANO COMPLUTENSE 2012. 

Localidad:       MADRID

País      ESPAÑA

Fecha:      2012

Duración (semanas):     3

Tema:       Título del curso propuesto: Estrategias prácticas para evaluar las  competencias  en educación: Un desafío en Europa y  América Latina.

Clave:   C. 

 

Centro:       Universidad  ROMA IV. (ITALIA). ERASMUS PROGRAM/ TEACHING STAFF MOBILITY.   ROMA IV. Foro Itáico) . ITALIA

Localidad:      ROMA

País      ITALIA

Fecha:      2011-122

Duración (semanas):     2

Tema:    Evaluación de las Competencias Básicas en laos Titulos de Grado en el Espacio de Educación Superior.. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA) Y (PORTUGAL). 

Clave:   I

 

 

Centro:       UASD. REPUBLICA DOMINICANA. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS. “AC” II.

Localidad: SANTIAGO DOMINGO

País REPÚBLICA DOMINICANNA

Fecha:      3 AL 7 SEPTIEMBRE  2012

Duración (semanas): 4

Tema:        1ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C 

 

Centro:      UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA.

Localidad:      MADRID

País      ESPAÑA

Fecha:      2012

Duración (semanas):     

Tema:       EVALUACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EN LA UNIVERSIDAD: ¿Cómo hacer una evaluación de nuestros programas docentes?

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD VALENCIA

Localidad:      VALENCIA

País      ESPAÑA

Fecha:      2013

Duración (semanas):     

Tema:       REUNIÓN ESTATAL DEL ÁREA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR:  Análisi de los Planes de Estudio.

Clave:   O

 

Centro:      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO. (REPÚBLICA DOMINICANA)

Localidad:      SANTO DOMINGO

País      REPÚBLICA DOMINICANA.

Fecha:      2013

Duración (semanas):     1

Tema:       1º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CURRÍCULO Y FORMACIÓN DOCENTE,

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

Localidad:      LIMA

País      PERÚ

Fecha:      2013

Duración (semanas): 1

Tema:       ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD AUTÓNOMA  SAN SEBASTIAN DE SAN LORENZO. PARAGUAY.

Localidad:      SAN LORENZO.

País      PARAGUAY

Fecha:      2013

Duración (semanas): 1

Tema:   1ª PARTE:    DISEÑO  Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C

 

Centro:      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (MESCYT)

Localidad:      SANTO DOMINGO

País      REPÚBLICA DOMINICANBA

Fecha:      2013

Duración (semanas): 1

Tema:       CÓMO TRABAJAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD ANAHUAC.

Localidad:       DF. MÉXICO

País      MÉXICO

Fecha:      2013

Duración (semanas): 1

Tema:       LA VISIÓN DE LOS PROFESORES ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARÍA.

Cave: C

 

Centro:      MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (MESCYT)

Localidad:      SANTO DOMINGO

País      REPÚBLICA DOMINICANBA

Fecha:      2013

Duración (semanas): 1

Tema:        2ª parte del curso: CÓMO TRABAJAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD ANAHUAC.

Localidad:       DF. MÉXICO

País      MÉXICO

Fecha: DEL 20 AL 25 ENERO 2014

Duración (semanas): 1

Tema:       DOCTORADO: Seminario de habilidades de dirección

Cave: C

 

Centro:       UTESA. REPUBLICA DOMINICANA.

Localidad: SANTIAGO DOMINGO

País REPÚBLICA DOMINICANBA

Fecha:      3 AL 7 FEBRERO 2014

Duración (semanas): 1

Tema:        1ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C

 

Centro:       UNIVERSIDAD DE SONORA. MÉXICO.

Localidad: HERMOSILLO

País MÉXICO.

Fecha: 12 al 17  de Septiembre 2013

Duración (semanas): 1

Tema:        1ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.

Clave:   C

 

Centro:       UNIVERSIDAD PANAMERICANA. GUATEMALA.

Localidad: GUATEMALA

País GUATEMALA.

Fecha: 13 al 18  de Octubre 2014.

Duración (semanas): 1

Tema:        CURSO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.

 

Centro:       UNIVERSIDAD DE SONORA. MÉXICO.

Localidad: HERMOSILLO

País MÉXICO.

Fecha: 3 al 7  de Noviembre 2014

Duración (semanas): 1

Tema:        2ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.

Clave:   C

 

Centro:       UNIVERSIDAD DE  VERACRUZ. MÉXICO.

Localidad: XALAPA.

País  ESTADO DE VERACRUZ. MÉXICO.

Fecha: 17 al 21  de Noviembre 2014

Duración (semanas): 1

Tema:        1ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.

 

 

Centro:       UASD. REPUBLICA DOMINICANA. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS. “AC” II.

Localidad: SANTIAGO DOMINGO

País REPÚBLICA DOMINICANNA

Fecha: 7 de Enero al 1 de Febrero del  2015

Duración (semanas): 4

Tema:        2ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.

Clave:   C

 

 

Centro:      UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS.  (Colombia). 

Localidad: CARTAGENA DE INDIAS

País COLOMBIA

Fecha: 15 de AGOSTO  2010

Duración (semanas): 2

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD FEDERAL DE BELEN. (BRASIL). 

Localidad: BELÉN.

País BRASIL

Fecha:18 al 22 de Octubre  2010

Duración (semanas): 1

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

 

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

Centro:      UNIVERSIDAD  

Localidad: 

País 

Fecha: 

Duración (semanas): 

Tema:     Diseño del   currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .

Clave:   C

  • Cursos de Formación. 2011

Universidad de  Sinaloa. Culiacan. Mejico.
Actividad: Curso de Formación a  Docentes  de la Universidad de Sinaloa.
Conferencia: El enfoque de competencias en la educación superior. Situación actual y tendencias. Reunión con responsables de Dirección de vinculación y relaciones Internacionales.
Fecha: del 14 al 19 de Noviembre del 2011.

Universidad  Federal de Belén. Brasil. 
Curso: Taller Internacional 2ª Fase: "Estrategias metodológicas para el desarrollo de Competencias profesionales”
Fecha: del 5 al 11 de Junio 2011.

Universidad do Sul de Santa Catarina. Programa de Formación Continua PROFOCU. Santa Catarina. Brasil. 
Curso: La Organización del currículo por competencias.
Conferencia: El liderazgo formativo en la universidad.
Fecha: del 1 al 5 de Junio 2011.

Universidad de Cartagena de Indias. (Colombia).
Actividad: Curso de Formación a  Docentes  de la Universidad de Cartagena. 2ª FASE. 
Tema: Diseño de los currículo por competencias adaptado al espacio euro-latinoamericano. 
Fecha: del 9 al 20 de Octubre del 2011.

 

  • Cursos de Formación. 2012

Universidad Francisco Vitoria. Madrid, Marzo 2012.
Curso/Conferencia: Evaluación de la guía Docente de la Asignatura en la Universidad: ¿Cómo hacer una evaluación de nuestros programas docentes?
Fecha: Día 26 y 27 de Marzo 15,30 a 18 Horas. 
Nº Horas: 6 horas.

Universidad BUAP. Puebla. (México)
Actividad: Formación a Docentes de la BUAP.
Curso/Taller: Cómo evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Fecha: del 11 al 15 de Junio del 2012. 
Lugar: Puebla. México.

UNISUL-Virtual. Floroanapolis. Santa Catarina. (Brasil) 
Actividad: Formación a Docentes de la Universidad a Distancia. Videoconferencias.
Curso: Cómo evaluar en la práctica las competencias del currículo a través de estrategias innovadoras.
Fecha: del 9 al 20 de Julio. 2012.
Director del Curso: José María Ruiz Ruiz.

Universidad de Simón Bolivar de Barranquilla. (Colombia).
Actividad: Formación a Docentes de la Universidad de Simón Bolivar.
Tema: Diseño de estrategias metodológicas para la formación de las competencias internacionales.
Fecha: del 15 al 25 de Agosto del 2012.
Lugar: Barranquilla. Colombia.

Proyecto ERASMUS MUNDUS-ACP 2. (2012) con la Universidad Autónoma de Santo de Domingo. (Santo Domingo). 
Actividad: Cómo evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Director del Proyecto: José María Ruiz Ruiz.
Fecha: del 5 de Septiembre al 5 de Octubre 2012.
Lugar: Santo Domingo