Docencia
Docencia Nacional
Profesor de Grado, Master y Doctorado
Cursos de Formación Docente. 1984 al 1994
- Cursos de Formación impartidos en la Dirección Provincial de Oviedo y Castilla León y colaboraciones con la Facultad de Educación en la Universidad de Oviedo, relacionados con la Formación Inicial y Permanente del Profesorado, aproximadamente (100 Cursos)
- Más de 100 Cursos y Seminarios de Formación a Formadores y Especialistas dependientes de la Subdirección General de formación del profesorado: M.E.C. en Instituciones tanto privadas como públicas en las diferentes Comunidades del Territorio Nacional.
- Cursos de Formación Específica. 1994 - 1997
- Cursos de Formación a Equipos Directivos (30) dependientes de la subdirección de formación del profesorado del M.E.C. Estos cursos han sido impartidos en las diferentes Direcciones provinciales dependientes del M.E.C. que o tenían transferencias educativas.
- Asesoramiento Interno y Externo a Instituciones de Formación. 1994 -1999
Asesoramiento externo e interno en diferentes instituciones de educación formal e informal, tanto en centros de educación Primaria y Secundaria, en las diferentes Comunidades Autónomas del País. Esta actividad se ha llevado a cabo a través de Proyectos de Formación a partir de las necesidades (internas – externas) de las diferentes instituciones educativas. También se hemos dedicado buena parte a la elaboración de los diferentes documentos institucionales y en el diseño de evaluaciones externa a diferentes instituciones educativas.
- Cursos de Formación Específica en Temas relacionados con el proceso de Convergrncia Europea. 2000 – 2006
Asesoramiento Externo e Interno a Instituciones y Empresas en materia de Evaluación del rendimiento y del Proceso. Curso 1999-2000. Cursos y Seminarios de Formación a Formadores y a especialistas docentes universitarios en diferentes universidades del ámbito europeo como en América Latina.
- Curso de Formación de Experto– 2005 -2007.
Título oficial:“ Experto en mediación: Ámbitos de actuación y técnicas aplicadas en la resolución de conflictos".
Nº de horas: 350.
Título propio de la Escuela U. De trabajo social. Universidad Complutense de Madrid.
Fecha: Curso académico 2005 – 2006. - ESCUELAS COMPLUTENSE NACIONAL E INTERNACIONAL
ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.
DCURSO: APLICACIÓN DE ESTARTEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES MEDIANTE LA ENSEÑANZA EN PEQUEÑOS GRUPOS. (EPG). FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.
100 HORAS. 2008.
ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.
CURSO: APLICACIÓN DE "SEIS" ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO.
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.
FECHA: JULIO DEL 2011.
100 HORAS.
ESCUELA LATINOAMERICANA EN MÉXICO.
DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.
CODIRECTOR: Dr. GUILLERMO CAMPOS RIOS.
Título: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de las Competencias Profesionales
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.
FECHA: SEPTIEMBRE 2011. 50 HORAS.
ESCUELA LATINOAMERICANA EN MÉXICO.
DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.
CODIRECTOR: Dr. GUILLERMO CAMPOS RIOS.
Título: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de las Competencias Profesionales
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.
FECHA: NOVIEMBRE 2013.. 50 HORAS.
ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIRECTOR: Dr. JOSÉ MARÍA RUIZ RUIZ.
CURSO: APLICACIÓN DE "SEIS" ESTRATEGIAS PRÁCTICAS EN LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ESPACIO EUROPEO.
FUNDACIÓN GENERAL DE LA UCM.
FECHA: JULIO DEL 2015.
75. HORAS.
Docencia Internacional.
Centro: Universidad Antofagasta.
Localidad: ANTOFAGASTA |
País CHILE |
Fecha: 1992 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Curso de Doctorado: Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Curso: 1991-
Clave: O
Centro: Universidad de Tucuman (U.N.T).
Localidad: TUCUMAN |
País ARGENTINA |
Fecha: 1993 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: La evaluación de programas e instituciones educativas. .
Clave: D
Centro: Universidad de CORDOBA. (MONTERIA-COLOMBIA). .
Localidad: MONTERIA |
País COLOMBIA |
Fecha: 1988 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Seminario Internacional sobre la Evaluación Institucional
Clave: D.
Centro: Instituto Cervantes. (Varsovia-Polonia
Localidad: VARSOVIA |
País POLINIA |
Fecha: 1998 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Intercambio Profesional docente sobre temas relacionados con la Reforma Educativa y la Evaluación de Alumnos
Clave: O
Centro: Universidad Pública de Comenius
Localidad: BRATISLAVA |
País ESLOVAQUIA |
Fecha: 1999 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: : Intercambio Profesional docente sobre temas relacionados con la Reforma Educativa y la Evaluación de Instituciones Educativas
Clave: I
Centro: Universidad Privada de SANTA CRUZ SUL
Localidad: SANTA CRUZ |
País BRASIL |
Fecha: 1999 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Evaluación de los Aprendizajes en el curriculum de la enseñanza universitaria.
Clave: D
Centro: Universidad “Cecilia Acosta
Localidad: MARACAIBO |
País VENEZUELA |
Fecha: 2000 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Curso de Formación a Directores Departamentales y Decanos de Universidad sobre: “La evaluación del curriculum en la enseñanza universitaria
Clave: C
Centro: Universidad “Metropolitana de Santiago de Chile
Localidad: SANTIAGO |
País CHILE |
Fecha: 2000 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: La evaluación y el cuurriculum en la enseñanza
Clave: C
Centro: Universidad Nacional de Bucarest
Localidad: BURAREST |
País RUMANIA |
Fecha: 2001 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: EL CURRÍCULO UNIVERSITARIO
Clave: I
Centro: Universidad Nacional de la Habana
Localidad: HABANA |
País CUBA |
Fecha: 2001 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: La evaluación del curriculum en la enseñanza universitaria
Clave: D
Centro: Universidad Nacional de Rosario. (ARGENTINA
Localidad: ROSARIO |
País ARGENTINA |
Fecha: ABRIL 1996 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Evaluación Institucional
Clave: I
Centro: Universidad Nacional y Privada de Piura
Localidad: PIURA |
País PERU |
Fecha: AGOSTO |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Curso de Maestria en Evaluación de Centros Educativos: Indicadores de Calidad.
Clave: I
Centro: Universidad de la República Regional Norte
Localidad: SALTO |
País URUGUAY |
Fecha: NOVIEMBRE |
Duración (semanas): 2 |
Clave: C
Centro: Tema: Asesoramiento a Instituciones docentes.
Localidad: TRUJILLO, CHICLAYO, PIURA Y LIMA. |
País PERÚ |
Fecha: 2000-2003 |
Duración (semanas): VARIAS |
Tema: Formación a Directores Departamentales y Decanos de Universidad sobre: “La evaluación del currículo la enseñanza universitaria Y Asesoría externa en materia de Evaluación del Curriculum en la enseñanza Universitaria.
Centro: Universidad de Lima.
Localidad: LIMA |
País PERU |
Fecha: 2004 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Cómo implementar un Sistema para Evaluar la Calidad, cambio e Innovación en las Instituciones. Análisis de Necesidades y Planes de Acción
Clave: C
Centro: Universidad de “SAN BUENAVENTURA”. de Cartagena de Indias. COLOMBIA.
Localidad: CARTAGENA DE INDIAS |
País COLOMBIA |
Fecha: 2003-2004 |
Duración (semanas): 4 |
Tema: La Evaluación de Programas Universitarios a través de la Innovación Curricular.
Clave: C
Centro: Universidad de Lisboa. Portugal
Localidad: LISBOA |
País PORTUGAL |
Fecha: NOVIEMBRE 2004 |
Duración (semanas): 2 DIAS |
Tema: O Curriculo escolar y Multiculturalidad para os maestros e profesores de Pedagogía.
Clave: I
Centro: Universidad Nacional de Aveiro. Portugal.
Localidad: AVEIRO |
País PORTUGAL |
Fecha: OCTUBRE |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Reunión científica: Implantación de un programa universitario conjuntamente las dos universidades sobre el tema: Experimentación de una Innovación en el marco de la convergencia.
Clave: I.
Centro: Universidad Inca Gracilazo de la Vega
Localidad: LIMA |
País PERÚ |
Fecha: 2007-2008-2009 |
Duración (semanas): VARIAS |
Tema: Diseño de Estrategias Metodológicas adaptadas en el espacio eurolatinoamericano
Clave: C
. Centro: Universidad Alas Peruanas.
Localidad: LIMA |
País PERÚ |
Fecha: -2008-2009 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Diseño de Estrategias Metodológicas adaptadas al desarrollo de competencias.. .
Clave: C.
Centro: Universidad Nacional de la Universidad de Cartagena de Indias.
Localidad: CARTAGENA DE INDIAS |
País COLOMBIA |
Fecha: 2002 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Curso de Formación a Profesionales y Docentes de la Universidad
Clave: I.
Centro: Universidad Nacional del Zulia . Maracaibo. VENEZUELA.
Localidad: MARACAIBO |
País VENEZUELA |
Fecha: 2005 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Evaluación del currículo universitario
Clave: D.
Centro: Universidad Nacional de la Plata. Ciudad de Buenos Aires.
Localidad: LA PLATA |
País ARGENTINA |
Fecha: 2005 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Evaluación de la innovación en la Universidad
Clave: D
Centro: Universidad Nacional TRES de FEBRERO. Buenos Aires.
Localidad: BUENOS AIRES |
País ARGENTINA |
Fecha: 2006 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Tema: Ensayo piloto del currículo universitario de la asignatura estrategias metodológicas adaptadas en el espacio eurolatinoamericano.
Clave: D
Centro: Universidad Nacional de San Marcos. Lima. Perú.
Localidad: LIMA |
País PERU |
Fecha: 2006, 2007 |
Duración (semanas): 3 |
Tema: Curso de Formación a Docentes de la Universidad:
Tema: Diseño de la evaluación de los aprendizajes escolares.
Clave:
Centro: Universidad DE BRAGANZA. PORTUGAL.
Localidad: BRAGANZA |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema:
Clave:
Centro: ERASMUS PROGRAM/ TEACHING STAFF MOBILITY.
(Instituto Politécnico de Braganza).
Localidad: |
País PORTUGAL |
Fecha: 2010-11-12 |
Duración (semanas): 3 |
Tema: Diseño de Estrategias Metodológicas adaptadas en el espacio de Educación Superior. U
Clave: O
Centro: Universidad de Cartagena de Indias. (Colombia).
Localidad: CARTAGENA INDIAS |
País COLOMBIA |
Fecha: 2010-2011 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Tema: Diseño de los currículo por competencias adaptado al espacio euro-latinoamericano I, II
Clave: O
Centro: Universidad Federal de Belén
Localidad: BELEN |
País BRASIL |
Fecha: 2010-2011 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: “Estrategias metodológicas para el desarrollo de Competencias profesionales”
Clave: C
Centro: Universidad do Sul de Santa Catarina. Programa de Formación Continua PROFOCU. Santa Catarina. Brasil
Localidad: SANTA CATARINA |
País BRASIL |
Fecha: 2011 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: La Organización del currículo por competencias Y El liderazgo formativo en la universidad
Clave: I.
Centro: Universidad de Sinaloa. Culiacan.
Localidad: CULIACAN |
País MEXICO |
Fecha: 2011 |
Duración (semanas): 1 |
Tema:
Clave: Actividad Curso de Formación a Docentes de la Universidad de Sinaloa.
Conferencia: El enfoque de competencias en la educación superior. Situación actual y tendencias.
Reunión con responsables de Dirección de vinculación y relaciones Internacionales.
Centro: ESCUELA LATINOAMERICANA EN MÉXICO
Localidad: PUEBLA |
País MEXICO |
Fecha: 2011 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Título del curso propuesto: Estrategias Metodológicas prácticas para la Evaluación de las Competencias Profesionales
Clave: C.
Centro: ESCUELA DE VERANO COMPLUTENSE 2012.
Localidad: MADRID |
País ESPAÑA |
Fecha: 2012 |
Duración (semanas): 3 |
Tema: Título del curso propuesto: Estrategias prácticas para evaluar las competencias en educación: Un desafío en Europa y América Latina.
Clave: C.
Centro: Universidad ROMA IV. (ITALIA). ERASMUS PROGRAM/ TEACHING STAFF MOBILITY. ROMA IV. Foro Itáico) . ITALIA
Localidad: ROMA |
País ITALIA |
Fecha: 2011-122 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Evaluación de las Competencias Básicas en laos Titulos de Grado en el Espacio de Educación Superior.. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (ESPAÑA) Y (PORTUGAL).
Clave: I
Centro: UASD. REPUBLICA DOMINICANA. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS. “AC” II.
Localidad: SANTIAGO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANNA |
Fecha: 3 AL 7 SEPTIEMBRE 2012 |
Duración (semanas): 4 |
Tema: 1ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA.
Localidad: MADRID |
País ESPAÑA |
Fecha: 2012 |
Duración (semanas): |
Tema: EVALUACIÓN DE LA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA EN LA UNIVERSIDAD: ¿Cómo hacer una evaluación de nuestros programas docentes?
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD VALENCIA
Localidad: VALENCIA |
País ESPAÑA |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): |
Tema: REUNIÓN ESTATAL DEL ÁREA DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR: Análisi de los Planes de Estudio.
Clave: O
Centro: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO. (REPÚBLICA DOMINICANA)
Localidad: SANTO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANA. |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CURRÍCULO Y FORMACIÓN DOCENTE,
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Localidad: LIMA |
País PERÚ |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN SEBASTIAN DE SAN LORENZO. PARAGUAY.
Localidad: SAN LORENZO. |
País PARAGUAY |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 1ª PARTE: DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (MESCYT)
Localidad: SANTO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANBA |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: CÓMO TRABAJAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD ANAHUAC.
Localidad: DF. MÉXICO |
País MÉXICO |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: LA VISIÓN DE LOS PROFESORES ANTE EL NUEVO PARADIGMA DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARÍA.
Cave: C
Centro: MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA. (MESCYT)
Localidad: SANTO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANBA |
Fecha: 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 2ª parte del curso: CÓMO TRABAJAR EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD ANAHUAC.
Localidad: DF. MÉXICO |
País MÉXICO |
Fecha: DEL 20 AL 25 ENERO 2014 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: DOCTORADO: Seminario de habilidades de dirección
Cave: C
Centro: UTESA. REPUBLICA DOMINICANA.
Localidad: SANTIAGO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANBA |
Fecha: 3 AL 7 FEBRERO 2014 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 1ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD DE SONORA. MÉXICO.
Localidad: HERMOSILLO |
País MÉXICO. |
Fecha: 12 al 17 de Septiembre 2013 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 1ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD PANAMERICANA. GUATEMALA.
Localidad: GUATEMALA |
País GUATEMALA. |
Fecha: 13 al 18 de Octubre 2014. |
Duración (semanas): 1 |
Tema: CURSO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Centro: UNIVERSIDAD DE SONORA. MÉXICO.
Localidad: HERMOSILLO |
País MÉXICO. |
Fecha: 3 al 7 de Noviembre 2014 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 2ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD DE VERACRUZ. MÉXICO.
Localidad: XALAPA. |
País ESTADO DE VERACRUZ. MÉXICO. |
Fecha: 17 al 21 de Noviembre 2014 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: 1ªPARTE FASE DEL DIPLOMADO: Como evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Centro: UASD. REPUBLICA DOMINICANA. PROGRAMA ERASMUS MUNDUS. “AC” II.
Localidad: SANTIAGO DOMINGO |
País REPÚBLICA DOMINICANNA |
Fecha: 7 de Enero al 1 de Febrero del 2015 |
Duración (semanas): 4 |
Tema: 2ªªPARTE DEL CURSO: DISEÑO DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS.
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD DE CARTAGENA DE INDIAS. (Colombia).
Localidad: CARTAGENA DE INDIAS |
País COLOMBIA |
Fecha: 15 de AGOSTO 2010 |
Duración (semanas): 2 |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD FEDERAL DE BELEN. (BRASIL).
Localidad: BELÉN. |
País BRASIL |
Fecha:18 al 22 de Octubre 2010 |
Duración (semanas): 1 |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
Centro: UNIVERSIDAD
Localidad: |
País |
Fecha: |
Duración (semanas): |
Tema: Diseño del currículo por competencias adaptado al espacio euro- latinoamericano. .
Clave: C
- Cursos de Formación. 2011
Universidad de Sinaloa. Culiacan. Mejico.
Actividad: Curso de Formación a Docentes de la Universidad de Sinaloa.
Conferencia: El enfoque de competencias en la educación superior. Situación actual y tendencias. Reunión con responsables de Dirección de vinculación y relaciones Internacionales.
Fecha: del 14 al 19 de Noviembre del 2011.Universidad Federal de Belén. Brasil.
Curso: Taller Internacional 2ª Fase: "Estrategias metodológicas para el desarrollo de Competencias profesionales”
Fecha: del 5 al 11 de Junio 2011.
Universidad do Sul de Santa Catarina. Programa de Formación Continua PROFOCU. Santa Catarina. Brasil.
Curso: La Organización del currículo por competencias.
Conferencia: El liderazgo formativo en la universidad.
Fecha: del 1 al 5 de Junio 2011.Universidad de Cartagena de Indias. (Colombia).
Actividad: Curso de Formación a Docentes de la Universidad de Cartagena. 2ª FASE.
Tema: Diseño de los currículo por competencias adaptado al espacio euro-latinoamericano.
Fecha: del 9 al 20 de Octubre del 2011.
- Cursos de Formación. 2012
Universidad Francisco Vitoria. Madrid, Marzo 2012.
Curso/Conferencia: Evaluación de la guía Docente de la Asignatura en la Universidad: ¿Cómo hacer una evaluación de nuestros programas docentes?
Fecha: Día 26 y 27 de Marzo 15,30 a 18 Horas.
Nº Horas: 6 horas.
Universidad BUAP. Puebla. (México)
Actividad: Formación a Docentes de la BUAP.
Curso/Taller: Cómo evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Fecha: del 11 al 15 de Junio del 2012.
Lugar: Puebla. México.
UNISUL-Virtual. Floroanapolis. Santa Catarina. (Brasil)
Actividad: Formación a Docentes de la Universidad a Distancia. Videoconferencias.
Curso: Cómo evaluar en la práctica las competencias del currículo a través de estrategias innovadoras.
Fecha: del 9 al 20 de Julio. 2012.
Director del Curso: José María Ruiz Ruiz.
Universidad de Simón Bolivar de Barranquilla. (Colombia).
Actividad: Formación a Docentes de la Universidad de Simón Bolivar.
Tema: Diseño de estrategias metodológicas para la formación de las competencias internacionales.
Fecha: del 15 al 25 de Agosto del 2012.
Lugar: Barranquilla. Colombia.
Proyecto ERASMUS MUNDUS-ACP 2. (2012) con la Universidad Autónoma de Santo de Domingo. (Santo Domingo).
Actividad: Cómo evaluar en la práctica las competencias profesionales a través de estrategias innovadoras.
Director del Proyecto: José María Ruiz Ruiz.
Fecha: del 5 de Septiembre al 5 de Octubre 2012.
Lugar: Santo Domingo