Presentación y finalidad del proyecto
Objetivos generales hipótesis de partida
El comportamiento urbano sigue siendo un asunto de gran interés, que trasciende lo puramente histórico para situarse en las inquietudes de las sociedades de nuestro tiempo. Es sabido que las ciudades son las formas de convivencia y hábitat que más han crecido y se han desarrollado en los últimos siglos de nuestra era y que, además, tienen un futuro indiscutible. Si actualmente una de cada diez personas vive en una ciudad, dentro de 35 años lo harán dos de cada tres según recogía una noticia de previsiones de ONU en su informe de 2011 (agencia EFE 26-10-2011). Ante esa previsión, se entiende que el comportamiento urbano esté en el punto de mira de una gran variedad de estudiosos especialistas y al que se acercan los estudiosos del pasado.
En proyectos anteriores, el grupo de investigación se ha volcado en conocer las ciudades castellanas superando el marco de estudios locales, analizando las relaciones entre ellas y el resultado de tales interacciones. Sin embargo, en el actual proyecto se incluye el concepto de jerarquización urbana, que se comienza a aplicar en la historiografía inglesa en la década de los ochenta por la influencia de la geografía histórica. Esta perspectiva aportaba así una nueva vía de estudio que en su desarrollo hasta la actualidad ha centrado su interés en conocer las ciudades en sus relaciones recíprocas de concurrencia, complementariedad, oposición, ayuda y colaboración continuada.
El reto de este nuevo proyecto es analizar la situación de las ciudades castellanas bajo esta óptica, con una ampliación cronológica hasta los inicios del mundo moderno, abarcando el período entre 1400-1561. En resumen los objetivos de este proyecto de investigación son los siguientes:
- Conocer el comportamiento de las ciudades en las distintas fases y ámbitos. Concretamente, en un periodo de tiempo entre la finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna e incluyendo geográficamente las dos Castillas y los territorios aledaños.
- Analizar las capacidades de las distintas ciudades para responder a los retos y estímulos que se plantean en los siglos XV y XVI, y las posibilidades de empuje, movilización y transformación que tienen sobre las villas y aldeas de su entorno.
- Establecer una jerarquización de las ciudades y los sistemas urbanos atendiendo a las dinámicas existentes y en particular a la reorganización de los sistemas urbanos tras la Guerra de las Comunidades de 1520 y al fenómeno de la capitalidad que pasó de ser itinerante a establecerse de forma permanente en Madrid.
- Aportar conocimiento a otros ámbitos de las humanidades.
Para afrontar esta problemática el proyecto de investigación cuenta con un relevante equipo de especialistas nacionales e internacionales, que aborda los objetivos con una metodología renovada basada en fundamentos empíricos. Dicha metodología parte desde los marcos locales para trascender al conjunto de sistemas urbanos.