Fines
El Instituto de Metodología e Historia de la Ciencia Jurídica, fundado el año 1986 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Universidad Complutense, constituye una plataforma que organiza actividades de investigación, enseñanza y, en su caso, divulgación de las cuestiones y problemas de actualidad relacionadas con las disciplinas jurídicas básicas.
Persigue los objetivos de cultivar las investigaciones en esos ámbitos, procurando su repercusión en la práctica social del Derecho, y de reforzar la formación conceptual de los juristas orientados a cualquier tipo de actividad profesional.
El emblema del Instituto intenta reflejar plásticamente la regla general que se considera imprescindible en la investigación a realizar. Por ello se ha escogido la idea de la "medida", idea que significa el esfuerzo, quizás utópico, de aproximarse a la objetividad y el rigor. En ese sentido se explica el lema "sea la medida el método" que en lengua latina aparece en el emblema. Se materializa la medida y su racionalidad, en la mano que aplica un compás. Esa imagen procede de la marca de la imprenta de Plantino, si bien se ha eliminado cualquier referencia de las que aparecen en el diseño originario de tal figura a un saber que pueda venir soportado exclusivamente en la fe religiosa. La sigla e.o.p. que figura debajo del compás significa "ex officina plantiniana" y es un reconocimiento de los diseñadores del símbolo a la concepción tomada del gran impresor holandés.