Institutos Universitarios

Líneas de investigación

La cuestión central en torno a la que se desarrollan las actividades investigadoras del Instituto de Investigaciones Feministas es el análisis de las relaciones de poder que resultan ser la base de la construcción cultural del género, relaciones que reflejan un sistema social complejo cuyo estudio transciende cualquier disciplina tomada aisladamente.El Instituto mantiene las siguientes líneas de investigación:

Crítica Feminista de la Teoría del Conocimiento

Esta crítica se plasma en una relectura de la historia de la filosofía que ponga de manifiesto los rasgos patriarcales del discurso filosófico: cuáles son sus rasgos recurrentes y qué modalidades adopta en ciertos períodos históricos característicos. Se pone especial énfasis en buscar las correlaciones entre los discursos patriarcales y misóginos y los conceptos teóricos y prácticos que han tenido implicaciones emancipatorias para las mujeres.

Comunicación, Lenguajes y Representaciones

Se propone el estudio de las imágenes de hombres y mujeres en las artes plásticas, en los medios de comunicación, en la publicidad, la literatura, el cine y la fotografía, como desarrollos de la actividad expresiva a la que subyace una conceptualización simbólica determinada por las relaciones sociales.

Procesos de Socialización Diferencial: Trabajo, Educación y Cultura

El papel de los hombres y de las mujeres en las actividades socialmente útiles constituye una línea fundamental de investigación dentro de la historia social y económica. Abordar el estudio del trabajo social desde una perspectiva evolutiva y con un enfoque actualizado implica, por un lado, tener en cuenta las relaciones de género y analizar la división de tareas entre hombres y mujeres y las distintas condiciones de trabajo entre unos y otras en aquéllas actividades que son comunes a ambos. Esta línea de investigación abarca una perspectiva económica, sociológica, histórica, antropológica y geográfica.