Fran Zurian Hernández
Francisco A. Zurian es profesor de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad 1 de la Facultad de Ciencias de la Información, donde dirige el Seminario Interuniversitario Permanente de Investigación “Género, Estética y Cultura Audiovisual (GECA)” (dentro del grupo de investigación consolidado “FONTA”). Sus líneas de trabajo e investigación son la estética y teoría del cine y de los medios audiovisuales; la cultura audiovisual y los estudios culturales, de género y sexualidad, feminismo y estudios sobre las mujeres, estudios sobre hombres y masculinidades y estudios LGBTIQ; la escritura de guión de ficción y la narrativa audiovisual; cine, televisión y cultura española contemporánea; el cine de Pedro Almodóvar así como estudios sobre moda, tendencias, creatividad y fotografía.
Con anterioridad ha desarrollado su labor docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid, New York University (Nueva York, USA), University of Cambridge (Reino Unido), Universidad de Castilla-La Mancha, Northwestern University (Chicago, USA), Universidad Politécnica de Valencia, University of Southern California (Los Angeles, USA) y Universitat de València.
Es también guionista, analista de guiones y coach de guionistas. Colabora habitualmente con productoras, agencias, festivales de cine, filmotecas, fundaciones, asociaciones, museos, centros culturales y galerías.
Entre sus publicaciones académicas cabe destacar Escribiendo imágenes. Estudios sobre estética, teoría y escritura del guión de ficción cinematográfico (Ocho y medio libros de cine, 2013); Sexualidad y políticas de género en el audiovisual (monográfico revista Secuencias, nº 34); Pensar el cine (Ocho y medio libros de cine, 2011); Imágenes del Eros. Género, sexualidad, estética y cultura audiovisual (Ocho y medio libros de cine, 2011); Almodóvar: el cine como pasión (Publicaciones de la Universidad de Castilla La-Mancha, 2005); Manual de iniciación al arte cinematográfico (junto a Henri Agel; Rialp, 1996) y actualmente prepara la publicación deConstruyendo la propia mirada. Directoras en el cine español de los orígenes al año 2000. Investigador Principal de varios proyectos de investigación competitivos relacionados con cuestiones de género, sexualidad, estética y audiovisual; colabora con diversos grupos de investigación y es miembro de diversas asociaciones profesionales como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y del Audiovisual), SGAE, ICA, ECREA, AEIC, GRIMH, etc.