¿Qué se ha conseguido con la investigación animal?

La calidad y duración de vida ha mejorado en los últimos años, disminuyendo el sufrimiento gracias a los avances de la investigación médica llevada a cabo con animales. Este mayor conocimiento ha permitido el desarrollo de nuevos fármacos, vacunas, nuevos procedimientos diagnósticos, técnicas de trasplantes, perfeccionamiento de procedimientos quirúrgicos y últimamente, las terapias génicas. Estos avances permitir salvar no sólo vidas humanas, sino también animales, ya que estas investigaciones también se aplican en la medicina veterinaria.

 

Son numerosos y espectaculares los ejemplos de avances médicos en todos los campos que han hecho posible que los seres humanos vivamos más y con mejor salud.

Como mero ejemplo, algunos de los más relevantes:

  •  Penicilina: La capacidad de la penicilina para vencer la infección se probó en ratones infectados con Staphylococcus. El descubrimiento de la capacidad de la penicilina para tratar infecciones bacterianas ha permitido salvar millones de vidas, tanto humanas como animales.
  • Transfusiones sanguíneas: En 1915, se probó en conejos la fórmula de citrato y glucosa que permitió conservar la sangre durante más de tres semanas y transfundirla con seguridad de vuelta a los animales. La transfusión sanguínea se usa en cirugías programadas y en heridos graves, así como en tratamientos de cáncer y anemia. La cirugía a corazón abierto no sería posible sin transfusión sanguínea.
  • Tuberculosis: Hace un siglo, la tuberculosis era una de las causas más comunes de muerte. En 1934 se descubrió la estreptomicina, un nuevo antibiótico. Se probó en cobayas y se vio que les curaba la tuberculosis. Fue el primer tratamiento efectivo contra esta enfermedad, tanto en animales como en seres humanos, salvando millones de vidas.
  • Degeneración macular: Es la causa más común de ceguera en adultos. En 1998, se desarrolló una nueva técnica quirúrgica, perfeccionada en primates, gatos y conejos, convirtiéndose en una de las más importantes técnicas para salvar la vista.
  • Asma: Los broncodilatadores se desarrollaron gracias a experimentos en animales, primero en ranas, y luego en cobayas. El conocido Ventolin, ha salvado de la muerte a miles de personas y ha ayudado a personas con asma a poder vivir una vida más activa.
  • Meningitis: La meningitis es una enfermedad terrible que puede causar la muerte, sobre todo en niños. Resultaba difícil crear una vacuna, ya que la respuesta de anticuerpos era de muy corta duración. Los experimentos con ratones y conejos permitieron el desarrollo de una vacuna eficaz, que se empezó a incluir en programas de vacunación a partir de 1992, reduciendo el número de casos en un 90%.
  • Trasplante renal: Las técnicas que permiten los trasplantes renales se desarrollaron usando cerdos y perros. Aún hoy en día, la investigación continúa en este campo, para conseguir una mayor viabilidad y preservación de los diversos órganos trasplantados.
  • Cáncer de mama: Los estudios en ratas y ratones han sido cruciales para desarrollar el tamoxifeno y anticuerpos monoclonales como la Herceptina. Tras la introducción del tamoxifeno en los 90, se produjo una reducción del 30% de las muertes. El cáncer de mama es ahora la segunda forma de cáncer con mayor índice de supervivencia. No sólo hay un aumento de supervivencia en afectados con cáncer de mama, sino que muchísimas otras formas de cáncer, incurables hace 20 años, tienen cura hoy.
  • Enfermedades neurodegenerativas: Personas con enfermedades neurodegenerativas pueden tener mejor calidad de vida, como por ejemplo las personas no afectadas por Parkinson tras los experimentos realizados en monos. La cirugía experimental en monos permitió identificar un centro diana para el tratamiento de la enfermedad. El uso de electrodos en este centro cerebral responsable de la enfermedad ha permitido grandes beneficios a más de 200.000 enfermos de Parkinson.
  • Diabetes: Las personas con diabetes pueden llevar una vida normal gracias a la insulina. Los experimentos con perros permitieron el desarrollo de la insulina como tratamiento de la diabetes.
  • Vacunas: Las vacunas han evitado cientos de enfermedades infantiles. La mortalidad infantil se ha visto reducida drásticamente. Un buen ejemplo es la vacuna contra la polio, que se pudo desarrollar mediante la investigación con ratones y monos.
  • Epilepsia: Los fármacos antiepilépticos investigados utilizando animales, permiten a personas y animales con epilepsia llevar una vida normal.

 

Fuente: Molina Cimadevila MJ, Obaya Fernández A, Ramos Blasco J, Solís Soto V, Sparrowe Gil del Real (revisión) J, Muñoz Mediavilla (coordinación) C. Porqué los animales importan: argumentario sobre la experimentación animal. Anim Lab. 2018;(79):17-24. https://secal.es/wp-content/uploads/2018/12/Argumentario_revista_79.pdf.