¿Por qué no se experimenta con humanos?
Sí, se experimenta con humanos.
Los estudios con humanos se denominan ensayos clínicos donde se comprueba la eficacia de un nuevo tratamiento, y son fundamentales en el desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas. Sin embargo, la experimentación en humanos requiere una serie de estudios previos en modelos animales (normalmente, en dos especies de mamíferos distintas) para ver la eficacia, toxicidad, y posibles efectos adversos de los fármacos u otros tratamientos. Los estudios previos con animales se denominan ensayos preclínicos y permiten seleccionar los tratamientos más eficaces y descartar aquellos que puedan causar efectos adversos, y así reducir los riesgos sobre los seres humanos.
Para evitar los abusos y atentados contra la dignidad de las personas en los ensayos clínicos, existen códigos éticos y normativas legales. Los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Núremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964), que resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos. Además, tanto en la fase preclínica como en la clínica se trabaja con normas de Buenas Prácticas de Laboratorio (BLP), para asegurar la fiabilidad de los datos obtenidos.
El consentimiento informado es un punto clave en la investigación clínica, y tiene como finalidad, la de proteger al paciente incluido en un estudio. El consentimiento informado es el procedimiento mediante el que se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en la investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado sobre los objetivos del estudio, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus derechos y responsabilidades. La protección al paciente debe vigilarse y garantizarse también a través de un Comité de Ética independiente.
La investigación con reclusos quedaría excluida dado que los criterios éticos y legales no permiten la investigación con seres humanos débiles o vulnerables biológica, social o jurídicamente.
Fuente: Molina Cimadevila MJ, Obaya Fernández A, Ramos Blasco J, Solís Soto V, Sparrowe Gil del Real (revisión) J, Muñoz Mediavilla (coordinación) C. Porqué los animales importan: argumentario sobre la experimentación animal. Anim Lab. 2018;(79):17-24. https://secal.es/wp-content/uploads/2018/12/Argumentario_revista_79.pdf.