M-S (Mid-Side)
Pertenece a las técnicas de captación estereofónicas, también conocidas como de par coincidente. Consiste en la captación por parte de 2 micrófonos, uno con patrón polar cardioide y otro con patrón polar bidireccional que, colocados en ángulo de 90º y con sus cápsulas lo más próximas posibles captan el sonido frontal (Mid) por el micrófono cardioide y el sonido de los laterales (Side) por el micrófono bidireccional. Las señales MS pueden ser convertidas al estéreo convencional muy fácilmente tanto usando una matriz eléctrica, tres canales de un mezclador o tres pistas de un DAW. Para realizar esta última opción se panoramiza la señal M al centro, se duplica la señal S y se panoramiza una a la izquierda y la otra a la derecha, ésta última con la polaridad invertida. Tras realizar estos pasos, el canal izquierdo resulta de sumar la toma Mid y la toma Side (M+S=L) y el canal derecho resulta de restar a la toma Mid, la toma Side (M-S=R). Si el fader S se modifica en nivel, se podrán variar el ancho de la imagen estéreo y la cantidad de toma trasera recogida.