Áreas Docentes e Investigadoras

Resumen y objetivos

Se plantea el uso de la herramienta Wooclap para fomentar la participación en el aula e involucrar al estudiantado en su proceso de aprendizaje, combinada con un sistema de puntos denominados "eurekas", relacionados con la realización de actividades.

 

OBJETIVOS

1- Favorecer el aprendizaje activo del estudiante. Se pretende que los estudiantes, motivados por la competitividad y la cooperación (al elegir en Wooclap el modo “competición” y tener la posibilidad hacer grupos de trabajo variables) y la actitud de superación, sigan con atención y de forma participativa las clases y, además, estudien la materia, con el fin de realizar las actividades lo mejor posible y poder obtener “eurekas”. Además, como el alumnado puede mandar reacciones con emoticonos o activar el modo “estoy perdido”, el/la docente puede repetir o hacer hincapié en los conceptos en los que los/as alumnos/as muestren más dificultad.

2- Aumentar la participación del alumnado en el aula. Al tratarse de cuestionarios que se contestan con un dispositivo electrónico, se pretende que el/la alumno/a tenga una participación e interacción más activa en el aula, sobre todo de aquellas personas a las que les cuesta más participar en público, y se fomente su participación activa. Además, los/as docentes, al saber la cantidad de “eurekas” que tiene cada estudiante pueden animar explícitamente a participar a aquellos que han ganado menor cantidad.

3- Realizar la evaluación continua del alumnado. Gracias a que se genera un informe con los resultados obtenidos por cada alumno/a, el docente puede usar esta información para la evaluación continua.

4- Conseguir la motivación del alumnado, que disfrute de la asignatura y convertir el aprendizaje en algo divertido.

5- Aplicar esta metodología en diferentes materias para disponer de datos que permitan comparar su eficacia en asignaturas de muy distintos contenidos.