Áreas Docentes e Investigadoras

Aprende-T-los-riesgos (2023-24)

Resumen

Según el último informe publicado por el estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio del Ministerio de Sanidad, cada año se producen una media de 1,7 millones de accidentes domésticos o de ocio. Aunque los accidentes domésticos no son motivo de alarma social, son responsables del 5% de las defunciones que se producen en toda Europa, estando sólo detrás del cáncer, de patologías del corazón y de enfermedades cardiovasculares. Es importante resaltar la exposición a tóxicos de índole químico debido, por ejemplo, a la mezcla inadecuada de productos de limpieza, y de índole alimentario debido, por ejemplo, a la mala conservación o preparado culinario de los alimentos. Las personas adultas, especialmente las dedicadas al trabajo doméstico (destacando el colectivo de mujeres, y entre ellas, mujeres inmigrantes) y las personas mayores pueden tener un mayor riesgo de accidente y/o de exposición en general a tóxicos por curiosidad, negligencia o desconocimiento, por lo que se propone una acción para evaluar cómo la formación y sensibilización podría ayudar a la concienciación relativa a los riesgos y consecuencias de la exposición a un mal uso de ciertas sustancias y alimentos en el hogar.

Ante lo anteriormente descrito, para llevar a cabo el proyecto, se han establecido grupos de trabajo entre los/las estudiantes de los Grados de Ciencias (Farmacia y Ciencia y Tecnología de Alimentos-CYTA) y de Educación Social. Los primeros han seleccionado  un tema dentro de sus asignaturas relacionado con la exposición a tóxicos (químicos y alimentarios) y los segundos asesoran y adaptan pedagógicamente los contenidos teóricos a la población diana seleccionada. Dicha población pertenece a Centros de Mayores y Empresas de Limpieza como centros de trabajo y se están diseñando y desarrollando materiales didácticos que se están impartiendo en dichos centros de manera presencial. Los resultados de la intervención realizada y de los materiales desarrollados, así como de la forma de transmitirlos, serán evaluados por el profesorado, el alumnado y los receptores.