Objetivos y competencias
Objetivos
El objetivo básico del Grado de Información y Documentación es formar profesionales capaces de seleccionar, gestionar, organizar y preservar la documentación y la información para que pueda ser utilizada por terceros independientemente del lugar donde esté depositada o de su formato y soporte.
El titulado estará capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos. Del mismo modo el estudiante debe comprometerse con el autoaprendizaje como instrumento de desarrollo y responsabilidad profesional; además de tener capacidad innovadora y de divulgación de los hallazgos científicos.
Entre las tareas del especialista en Ciencias de la Documentación están las de seleccionar, organizar y preservar la información y la documentación impresa, así como la que se presenta en otros formatos (grabaciones sonoras y de vídeo, fotografías, películas cinematográficas, recursos digitales, etc.). El tratamiento de la información se realiza en función de la comunidad de usuarios a la que se presta servicio.
El Grado en Información y Documentación que se imparte la Facultad se adecua al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) según establecen la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades; y la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo . Igualmente se adapta al Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), que garantiza poseer y comprender conocimientos en el área de la biblioteconomía y documentación; aplicar los conocimientos al trabajo profesional; reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios; transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público general; y emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.
Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso
El titulado (bibliotecario, archivero, documentalista, gestor de la documentación) estará capacitado para trabajar en todo tipo de unidades de información y como gestor de contenidos, tanto en el sector público como en el privado.
Inserción laboral
Los egresados de esta titulación tienen una alta inserción laboral, estando capacitados para desarrollar tareas tanto en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, como en las Administraciones Públicas (acceso a través de oposiciones específicas). Además de las tradicionales salidas laborales como bibliotecarios, archiveros, documentalistas o gestores de la información, se pueden señalar otros nuevos yacimientos de empleo entre los que destacamos:
- Web master y arquitecto de la información (páginas Web).
- En el campo de la educación: bibliotecas de centros docentes y proyectos de alfabetización tecnológica.
- En empresas del sector de las tecnologías de la información: gestión informatizada de documentos.
- Medios de comunicación.
- Servicios de documentación en la empresa.
- En el teletrabajo: intermediación en la información y creación de cursos a distancia a través de las nuevas tecnologías.
- Asociaciones, fundaciones y ONG.
- En las administraciones públicas: gestión de las redes ciudadanas que intentan acercar la información a los ciudadanos haciendo uso de las nuevas tecnologías.
- En las bibliotecas: acceso a la información en Internet.
- Creación de empresas de consultoría en documentación.