Presentación
El presente proyecto tiene como objetivo principal el avanzar en el conocimiento de la cultura escrita en la época moderna. En particular, pretende profundizar en el estudio del papel que, en este ámbito, desempeñaron los sujetos vinculados al clero dentro de los espacios ibéricos de los siglos XVI-XVIII. A tal efecto, la investigación a desarrollar –continuación de la iniciada en proyectos anteriores (HAR2008-00542 y HAR2011-23523)– analizará la producción escrita de clérigos y, sobre todo, de religiosos en el marco del imperio portugués durante el periodo de 1580-1640/1668.
Se busca así comprender el peso que estos agentes, por medio de sus textos y prácticas escritas, tuvieron en la construcción y configuración de los imperios ibéricos. Sus funciones en el campo misionero y en el seno de las nuevas sociedades constituidas en los espacios coloniales, les otorgaron a menudo una condición –no siempre puesta en valor por la historiografía– de “especialistas del imperio”; condición que dejaron patente en memoriales, tratados políticos, cartas, crónicas, relaciones de misión, etc., pero también en “textos” de naturaleza visual y cartográfica. Por medio de ellos, trataron de articular proyectos político-religiosos, saberes, percepciones e intereses de las realidades locales, contribuyendo directa o indirectamente al desarrollo de determinadas dinámicas de naturaleza política, social y cultural que acompañaron y caracterizaron las experiencias imperiales de las monarquías peninsulares, y, en particular, de la portuguesa.
En este sentido, el proyecto incide, por un lado, en las visiones o percepciones sobre el imperio que concibieron/imaginaron estos religiosos, considerando el modo en el que la integración de Portugal en la Monarquía Hispánica (y su posterior ruptura en 1640) condicionó las formas de entender la proyección imperial de la monarquía portuguesa. Por otro lado, se interroga acerca de los saberes (etnográficos, lingüísticos, geográficos, etc.) que construyeron, tratando de comprender cómo se conformaron dichos saberes, articulando formas de dominio, y cómo determinaron el conocimiento europeo sobre las realidades del Índico y el Atlántico portugués. Finalmente, analiza las circulaciones y conexiones que propició la propia dimensión planetaria de las monarquías ibéricas, considerando no sólo el papel que el clero desempeñó en la circulación de personas, modelos, imágenes, objetos, etc., sino también el impacto que este fenómeno pudo tener en la producción escrita de los religiosos y en su propia experiencia escritora.