Estudios de la Unión Europea
En términos de efectos en estudios realizados a nivel celular en pruebas de laboratorio, los efectos de los campos electromagnéticos a los que nos exponen las tecnologías corrientes, desde los campos de frecuencia extremadamente baja utilizados en el trasporte de energía a través de la corriente eléctrica, hasta los campos de radiofrecuencia utilizados en el trasporte de información, siguen siendo hasta ahora un terreno desconocido. Por ello se propuso el inicio del estudio europeo, denominado INTERPHONE que pretende aclarar alguna de las dudas que surgen en este ámbito.
En materia de prevención de riesgos la epidemiología, que se trata del estudio estadístico de la relación entre un fenómeno y su posible causa, esta establecida como un primer paso. Pero para poder sacar conclusiones validas su estudio se ha prolongar lo suficiente en el tiempo y en un número suficientemente amplio y significativo de ensayos. Los datos epidemiológicos relacionados con la exposición a los campos electromagnéticos, se trata de poblaciones restringidas y en condiciones totalmente diferentes, es decir la metodología estaba poco unificada.
El método que se propuso fue la creación de equipos de especialistas de diferentes países con el fin de que el estudio fuese lo más amplio posible con el fin de evitar cualquier sesgo regional. El estudio se centró en diferentes tipos de tumores del sistema craneal: tumores cerebrales (gliomas y meningiomas), tumores de las glándulas salivares (parotidas) y del nervio acústico (neurinomas), así como de enfermedades del sistema linfático (linfomas).
Las poblaciones que fueron seleccionadas fueron aquellas en las que el uso de la telefonía móvil llevaba entre cinco y diez años implantada, en personas activas entre 30 y 59 años de edad. En esta población se encontró unos 6000 casos de gliomas y meningiomas, 1000 casos de neurinomas del nervio acústico y otros 600 personas con de tumores en las glándulas salivares. Los datos están contrastados con la facturación de los operadores así como con las características técnicas de las redes y de los equipos empleados. Sin embrago en el articulo se pone de manifiesto que los resultados no estarán disponibles hasta del año 2006.
La parte del organismo que está más expuesta a la radiación es el sistema auditivo, y es sin duda alguna el órgano humano para el que se plantea en primer lugar la cuestión del efecto de las radiofrecuencias de la telefonía móvil. Las investigaciones detalladas realizadas de 2002 a 2004 dentro del proyecto europeo GUARD (Potential adverse effects of GSM cellular phones on hearing) aportan a este respecto una respuesta tranquilizadora.
Después de varios años de trabajo, ninguno de estos estudios arrojó un resultado esclarecedor que indique la más mínima nocividadde los teléfonos móviles en las principales regiones auditivas.