Compatibilidad Electromagnética
El Instituto de Magnetismo Aplicado tiene un laboratorio especialmente dedicado a realizar de ensayos de Compatibilidad Electromagnética. El LEC (Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética) presta servicio a aquellas entidades y/o particulares que desean medir los niveles de radiación electromagnética en distintos rangos de frecuencias.
El LEC dispone de una amplia experiencia en la realización de medidas relacionadas con la legislación vigente española, siguiendo el Real Decreto 1066/2001, en medidas relacionadas con la telefonía móvil, líneas de alta tensión, grupos de transformación, etc. Además, este laboratorio está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación) para la realización de ensayos según la norma UNE-EN 50121-2:2000
Durante buena parte del siglo XX no se tuvieron presentes los efectos de los campos electromagéticos (EMC) sobre la salud, a menos que fuesen debidos a fuentes radiactivas (emisiones ionizantes). Sin embargo, durante el último tercio del siglo surgió en la población el temor a los efectos de otros campos electromagnéticos de menor energía (radiaciones no ionizantes), como los debidos a líneas de alta tensio, emisores de radio o antenas de telefonía móvil. Si bien hasta la fecha no se han podido demostrar científicamente efectos perniciosos de los EMC sobre la salud, se empezó a considerar la necesidad de una protección preventiva, tanto legislativa como física, frente a las radiaciones no ionizantes.
Con el fin de tener un mejor conocimiento de la legislación vigente en España y el significado de los límites impuestos por ésta, en las siguientes páginas intentaremos dar una visión de lo que son los campos electromagnéticos y sus efectos, asi como de los estudios llevados a cabo por diferentes organizaciones mundiales, siguiendo el esquema siguiente: