Grupos de investigación

Publicaciones

Libros


  • Cuevas, M. (Coord.) (2013). Arte, ciencia y tecnología. Experiencias docentes y creativas. pp. 96. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, ISBN-10: 84-616-1892-0, ISBN-13: 978-84-616-1892-7

     

  • Cuevas, M. (2007). Estructuras Lógicas en las Artes Plásticas. pp. 649.  Madrid: Universidad Complutense de Madrid.  ISBN: 978-84-669-3083-3. https://eprints.ucm.es/41084/1/T29918.pdf
  • Iglesias, R. (2016). Arte y robótica. La tecnología como experimentación estética, pp. 360. Madrid: Casimiro. ISBN-10: I8415715749, ISBN-13: 9788415715740
  • Mancilla González, E., Guerrero Salinas, M., y Cuevas Riaño, M. (Coords). (2023). pp. 151. Tecnología, arte y diseño en la era digital.  México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, 2023; Madrid: Universidad Complutense de Madrid, ISBN: 978-607-535-361-6 https://www.researchgate.net/publication/375516080_Tecnologia_arte_y_diseno_en_la_era_digital#fullTextFileContent
  • Nuere, S.; de Miguel, L. (Coords.) (2021). STEAM. La Humanización de las Ciencias en la Universidad. pp. 330. Madrid: Dextra.  ISBN: 978-84-17946-49-4 (impreso), ISBN: 978-84-17946-50-0 (digital

Capítulos de Libros


 

  • Alonso, M. (2021). Habitando la Cara Oculta del Espejo. En Instalaciones artísticas: análisis espacial y escenográfico. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid. ISBN: 978-84-1320-168-9
  • Beneyto, F. (2023). Correlaciones entre la práctica artística, los feminismos e internet. En Arte, diseño y nuevas tecnologías. México: Ediciones Universidad Autónoma San Luis de Potosí. ISBN:
  • Beneyto, K. (2022). Sin título. Aguafuerte. En Eduardo Pondal. Rumores de los pinos. Gravado a fotoaugaforte. Galicia: Fundación Museo a estampa do gravado dixital, Concello de Ribeira (68). ISBN: 978-84-125627-7-7
  • Beneyto, K. (2021). El origen y lo que está por venir. En Nammu Aguas Primordiales (19-22). Angoso, D. (Ed.)  Madrid: Fundación Antonio de Nebrija. ISBN: 978-84-88957-84-9
  • Beneyto, K. (2021). Pluto el rico. I y II. En Arte sobre papel ¿reminiscencia o vigencia? Jaén: Asociación cultural de acción social y Arte (AASA) Grupo de inv. ESAGEC (UJA) (68-69). ISBN: 978-84-159001-38-9
  • Beneyto, K. (2020). De loco por el aire (Obra). En Cómo será Tocarte a mi costado. Encuentro a través de obra sobre papel. (24-25). Argentina: Buenos Aires: Universidad de la Plata. ISBN: 978-987-8348-48-3
  • Beneyto, F. (2023). La tensión entre realidad y expresión: el concepto de muerte en la obra Vaporización de Teresa Margulles. En Ecoficciones Los mitos del fin del mundo.Ediciones Sial Pigmalión. ISBN: 978-84-1937-081-5
  • Beneyto, F. (2021). De la serie fotográfica café Lehmitz de Anders Petersen a la noción del Hades griego: un acercamiento narrativo al submundo. En IX encuentro de Historia de la Fotografía. Colecciones, Museos y Fotografía. Ediciones Universidad Castilla La Mancha- Centro de Estudios de Castilla La Mancha. ISBN: 978-84-9044-622-5
  • Cuevas, M. (2023). Observatorio del uso de los Open Data en el contexto IoT. Estrategias creativas de la cultura contemporánea para el desarrollo del trabajo en red. En Arte, Diseño y Nuevas Tecnologías (109-127). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-607-535-359-3, https://scripsi.uaslp.mx/handle/123456789/45
  • Cuevas, M., Gallinal, A.M., Espinel, J.C. (2023). Creatividad, innovación y emprendimiento universitario. Implementación de un ecosistema de emprendimiento en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (627-640). Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1170-866-1
  • Cuevas, M. (2020). Sobre la naturaleza del camuflaje en la imagen cromática daltónica. Mecanismos de predicción y ficción. En Los Dalton / Els Dalton. Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero (22-29). Barcelona: Dilalica, ISBN: 978-84-121664-3-9
  • Cuevas, M., Labella, A. (2019). Networking strategies to observe and analyze european contemporary culture. Open Data, visual cartographies, geolocation and web scraping. En ICERI2019: 12th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings (9882- 9890). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development, 2019. ISBN: 978-84-09-14755-7, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2019.2417
  • Cuevas, M., Labella, A. (2018). Análisis de datos de la cultura europea. Perspectivas y desafíos. En Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Libro de Resúmenes del I Congreso Internacional Territorios Digitales (98-99). Granada, New York: Universidad de Granada & Downhill Publishing (NY). ISBN:978-84-338-6180-1 & 13: 978-0-9897361-6-9. doi:  10.5281/zenodo.1469330
  • Cuevas, M., Lanza, D., Lara, P., Calosci, A., Moñivas, E., Labella, A., Segura, E. (2018). Exploring Data and Art Boundaries. An approach to creative systems using biosensors.  En ICERI2018: 11th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings (5738- 5747). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-09-05948-5, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2018.2349
  • Cuevas, M. (2018). RND. Fictions based on organic randomness. RND. S-01[04] y RND. S-01[05]. En Mathematics, Art, Music, Architecture, Education, Culture (38). USA: Arizona: Tessellations Publishing Phoenix, Bridges Stockholm 2018 Art Exhition Catalog. Suecia: Estocolmo: National Museum of Science and Technology, 25-29 julio 2018. ISBN: 978-1-938664-26-7, ISSN: 1099-6702
  • Cuevas, M. (2018). El hecho diferencial de lo contemporáneo. De la cultura de lo material a la cultura de lo inmaterial. En Vanguardias del diseño: Concepciones y lenguajes contemporáneos (15-18). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat, ISBN: 978-607-535-077-6 http://vanguardiasdiseno.org/site/wp-content/uploads/2018/12/Libro_VD_2018_ISBN.pdf
  • Cuevas, M. (2017). RND. Fikcje oparte na losowości organicznej. En GRID. Geometria w dyskursie. Dyskurs w geometrii (50-51). Polonia; Kielce: Institute of Fine Arts of the Jan Kochanowski University in Kielce, ISBN: 978-83-65850-19-5
  • Cuevas, M., Romero, M. (2016). The art(ifacts) experience at Polimi. Teaching wearable computing in design schools. En CERI2016: 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings (1377-1387). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-617-5895-1, ISSN: 2340-1095
  • Cuevas, M. (2014). Wearable Computing Art (ifacts). En Explorando los nuevos territorios visuales. Hacia la expansión de los espacios creativos. Proyecto de Investigación “Peregrinación Creativa: Fotografía, vídeo y algo más…” (55-76). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN: 978-84-697-1237-5
  • Cuevas, M. (2013). La universidad. Organización abierta al aprendizaje. En Arte, ciencia y tecnología. Experiencias docentes y creativas (7). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, ISBN-10: 84-616-1892-0, ISBN-13: 978-84-616-1892-7
  • Cuevas, M. (2013). Algunas notas sobre la complejidad. En Arte, ciencia y tecnología. Experiencias docentes y creativas (22-35). Madrid: Universidad Complutense de Madrid, ISBN-10: 84-616-1892-0, ISBN-13: 978-84-616-1892-7
  • Cuevas, M. (2013). Ilusiones ópticas fisiológicas: conceptos y herramientas para la creatividad. En Arte, magia e ilusión. Las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales (65-80). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC y Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-000-9763-9, e-ISBN: 978-84-00-09763-9, NIPO: 723-13-146-2, e-NIPO: 723-13-147-8
  • Cuevas, M. (2013). Pensamiento sistémico. Desarrollo de estrategias creativas para la creación de secuencias cromáticas. En Congreso: Jornada Nacional de Color en las Artes 2013. Argentina: Buenos Aires: Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA. ISBN 978-987-544-518-5. Publicación en formato electrónico: DVD
  • Cuevas, M. (2012). Ilusionismos y Ficciones. Estrategias Creativas en torno a las Ilusiones Ópticas. En Hacia una nueva Teoría de la Imagen. Investigación “Peregrinación Creativa: Fotografía, vídeo y algo más…” (14-50). Madrid: Universidad Francisco de Vitoria. ISBN: 978-84-695-4885-1
  • Cuevas, M. (2012). Aplicaciones multimedia en la asignatura “Fundamentos de Escultura. En Aplicaciones multimedia en la asignatura “Fundamentos de Escultura. Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2010 – 2011. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-96701-56-4. Publicación en formato electrónico: DVD
  • Cuevas, M. (2011). Sobre procesos y compromisos. Notas sobre Formas y Molinos. Traducido al inglés: “On Processes and Commitments”. En Julián Gil. Formas y Molinos. Sevilla: La Caja China, Galería de Arte. Catálogo de exposición. Depósito Legal: M-17968-2011
  • Cuevas, M. (2010). Pensamiento sistémico – Sistemas dinámicos. En Couleur et Géométrie. Actualité de L’Art Construit Européen (86). Traducido al francés, alemán e inglés. Francia: Sens: Editions Musées de Sens, ISBN: 978-913909-29-8
  • Cuevas, M. (2010). Percepción visual, psicología de la Gestalt y leyes de organización perceptiva. En Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte (23-30). Madrid: Departamento de Dibujo I y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-608-1025-4
  • Cuevas, M. (2010). Ilusiones ópticas fisiológicas. Color. En Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte (43-54). Madrid: Departamento de Dibujo I y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-608-1025-4
  • Cuevas, M. (2010). Ilusiones ópticas fisiológicas. Movimiento virtual. En Distorsión, equívocos y ambigüedades. Las ilusiones ópticas en el arte (71-76). Madrid: Departamento de Dibujo I y Vicedecanato de Cultura de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. ISBN: 978-84-608-1025-4
  • Cuevas, M. (2009). Julián Gil: Propuesta de orden implicado. Series PAC y PAC2 (Proporciones Áureas en el Cuadrado). En Julián Gil. P.A.C. (17-24). Zaragoza: Departamento Obra Social IberCaja. ISBN: 978-84-832-4285-8
  • Cuevas, M. (2008). Del como vemos las formas: La organización perceptiva. En Leyes de organización perceptiva (Gestalt) e ilusiones ópticas. Influencias en el arte. PIMCD 51/08 (16-17). Madrid: Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Publicación en formato electrónico: DVD
  • Cuevas, M. (2008). Ilusiones ópticas fisiológicas. En Leyes de organización perceptiva (Gestalt) e ilusiones ópticas. Influencias en el arte. PIMCD 51/08 (18-19). Madrid: Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Publicación en formato electrónico: DVD
  • Cuevas, M. (2008). El lugar de la mirada: El punto de vista. En Leyes de organización perceptiva (Gestalt) e ilusiones ópticas. Influencias en el arte. PIMCD 51/08 (36-37). Madrid: Departamento de Dibujo I, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Publicación en formato electrónico: DVD
  • Cuevas, M. (2007). Julián Gil. Pensamiento sistémico - Sistemas dinámicos. Series PHI, RA (Relaciones Áureas) y PAC (Proporciones Áureas Cuadrado). Traducido al inglés: Julián Gil: Systemic Thought – Dynamic Systems. Series PHI, RA (Golden Ratio) and PAC (Golden Square Proportions). En Julián Gil. Proporciones y Relaciones (5-16). Madrid: Galería Rafael Pérez Hernando. Catálogo de exposición. Depósito Legal: M-6.093-2007. http://www.rphart.net/sites/default/files/JULIANGIL2007_0.pdf
  • Cuevas, M. (2007). Funciones comunicativas y expresivas del color. En VIII Congreso Nacional del Color (75-76). Madrid: Dpto. de Metrología del Instituto de Física Aplicada, Consejo Superior de Investigaciones   Científicas (CSIC). ISBN: 978-84-611-8034-9
  • Cuevas, M. (2005). La visión. Aspectos fisiológicos. En Introducción al Color (38-52). Madrid: Ediciones Akal. «Bellas Artes». ISBN-10: 84-460-0926-9, ISBN-13: 978-84-460-0926-9
  • Cuevas, M. (2005). Sistemas de color. En Introducción al Color (110-122). Madrid: Ediciones Akal. «Bellas Artes». ISBN-10: 84-460-0926-9, ISBN-13: 978-84-460-0926-9
  • Cuevas, M. (2005). Sistemas digitales. En Introducción al Color (153-164). Madrid: Ediciones Akal. «Bellas Artes». ISBN-10: 84-460-0926-9, ISBN-13: 978-84-460-0926-9
  • Cuevas, M. (2005). Funciones comunicativas y expresivas del color. En Introducción al Color (165-178). Madrid: Ediciones Akal. «Bellas Artes». ISBN-10: 84-460-0926-9, ISBN-13: 978-84-460-0926-9
  • Cuevas, M. (2005). La reproducción del color. En Introducción al Color (179-191). Madrid: Ediciones Akal. «Bellas Artes». ISBN-10: 84-460-0926-9, ISBN-13: 978-84-460-0926-9
  • De Miguel, L.; Díaz-Obregón, R.; Nuere, S. (2020). The digital design-student portfolio as a resource for their introduction in the labor market. En Daniela, L. (Ed.) Pedagogies of Digital Learning in Higher Education.Perspectives on Education in the Digital Age. (124-144). Londres: Routledge, Taylor & Francis
  • De Miguel, L. (2020). Caminar descalza y la ampliación cognitiva de lugares: un proyecto de a/r/tografíaWalking con estudiantes de Secundaria Obligatoria. En Marín, R.; Roldán, J.; Caeiro, M. (Eds.) Aprendiendo a Enseñar Artes Visuales. Un Enfoque A/R/ TOGRÁFICO. (146-157). Barcelona: Tirant lo Blanch. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=789235
  • De Miguel, L.; Nuere, S. (2018). Diseño y Cultura: en definitiva, la misma cosa. En Biel, P.; López, I.; Manchado, E. Sanz, R. (Eds.) Diseño y Reflexión. El cambio del diseño y el diseño de cambio. (83-98) Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • De Miguel, L. (2015). Sigue el Camino de Baldosas Amarillas. El tránsito indagador para los estudiantes de Bellas Artes a través del recurso metodológico test-indagación. En Sardá, R.; Roncero, R. (Eds.) Comportamientos artísticos en la era de los nuevos medios. (99-117). Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. http://www.cuadernosartesanos.org/abscac87.html
  • Díaz Padilla, R., Cuevas, M., De Iracheta, M., González, M., Horcajada, R., Pérez, C. (2014). Colección del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. En Congreso: Congreso Internacional de Museos Universitarios: Tradición y Futuro (265-270). Madrid Universidad Complutense de Madrid y Campus de Excelencia Internacional. ISBN: 978-84-96701-70-0
  • Elvira, E.; González, J.; Cuevas, M.; Zdravkovic, A.; Moya, C. (2016). Light-Art Research. Theories, methods and practices. En CERI2016: 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings (4575-4584). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-617-5895-1, ISSN: 2340-1095
  • Espinel, J.C., Cuevas, M., Gallinal, A.M. (2023). El videotutorial como herramienta en la enseñanza de tecnologías digitales tridimensionales en la formación artística universitaria. En Innovación Docente e Investigación en Educación: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (667-678). Madrid: Editorial Dykinson. ISBN: 978-84-1170-864-7
  • Gallinal, A.M., Espinel, J.C., Cuevas, M., (2023). Metodologías con papel plegado y sonificación para la innovación universitaria. En Innovación Docente e Investigación en Ciencias, Ingeniería y Arquitectura: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (153-166). Madrid: Editorial Dykinson, 2023. ISBN: 978-84-1170-862-3
  • Gallinal, A.M., Sánchez Godoy, M., Cuevas, M. (2023). Estrategias de innovación a través del ‘Origami. En Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en las Áreas de Conocimiento (249-258). Madrid: Asunivep. ISBN ISBN: 978-84-09-57344-8
  • Gerald, K., Iglesias, R. (2006). In the dark. Información, control y manipulación. En FILE RIO. Electronic Language International Festival (28-31). Río de Janeiro: FILE. Electronic Language International Festival. ISBN 85-89730-04-2
  • González Cuasante, J.M., Cuevas Riaño, M., Alonso Muñoz, F. (2010). Un modelo descriptivo de síntesis ópticas por mezcla rápida y su representación en 3D. En IX Congreso Nacional del Color, Alicante 2010 (145-147). Alicante: Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-9717-144-1
  • Gorostiza, J. (xxxx). La sustancia de la representación: esencia y significado. Editorial xxx, (49-50). ISBN: 978-84-09-03260-0. https://eprints.ucm.es/58488/
  • Iglesias, R. (2022). La comuna Oneida y el ‘amor libre’. En Pro, J.; Di Minico, E. (Eds.) Comunidades intencionales: utopías concretas en la Historia . (73-82). Madrid: UAM ediciones. ISBN 978-84-8344-864-9
  • Iglesias, R. (2021). ¿La plaga gris versus covid 19?. Nanotecnologías, bacterias y virus. En Matlakas, R., Attanasio, G. (Eds.) Nanotecnologías, bacterias y virus. Vite In Quarantena. Prospettive internazionali del Covid-19 tra psicologia e arte . (120-126). Patti: Kimerik. ISBN 978-88-5516-702-4
  • Iglesias, R. (2021). Cuerpo, estética y utopía tecnológica. En Baigorri, L.; Ortuño, P. (Eds.) Cuerpos conectados. Arte, identidad y autorrepresentación en la sociedad transmedia . pp. 127 - 142. Madrid, Comunidad de Madrid: Dykinson, 2021. ISBN 978-84-1377-441-1
  • Iglesias, R. (2018). New Media Art, control y sistemas de videovigilancia. En Cruz Valenzuela, D. (Ed.) Intersecta. (95-104). Santiago de Chile: Universidad de Chile. ISBN 978-956-19-1099-7
  • Iglesias, R. (2017). Autómatas, robots y ciencia ficción. En Sánchez - Fibla, M. (Ed.) Teatronika. Reflexiones sobre robótica, arte y escena. (25-36). Barcelona: UPF. ISBN: 978-84-697-5916-5.
  • Iglesias, R. (2016). ¿Interfaces radicales? Hacia la desaparición del traductor. En Martínez Figuerola, T.; Marzo, J.L. (eds.) Interface Politics. (541-554). Barcelona: Gredits. ISBN 978-84-617-5132-7
  • Iglesias, R. (2016). Colectividad social expandida. Las redes urbanas en las practicas artísticas. En Miguel Ángel Chaves Martín, M.A. (ed.) Ciudad y Comunicación. (379-389). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-617-5575-2
  • Iglesias, R. (2015). Arte, ciudad y sistemas de vigilancia. En Chaves Martín, M.A. (ed.) Artes plásticas y ciudad. (187-192). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. ISBN 978-84-606-9564-6.
  • Iglesias, R. (2015). Robofilia, mangas y tecnoarte japonés. En Universidad Maimónides.(ed.)  ArtMedia. 15 años. (94-102). Buenos Aires: Editorial Científica y Literaria de la Universidad Maimónides. ISBN 978-987-1699-22-3
  • Iglesias, R. (2012). La máquina y la carne. La realidad vs. el arte robótico. En Broncano, F., Hernández de la Fuente, D. (eds.) De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, cyborgs y otras creaciones más que humanas. (175-192). Madrid: Ediciones Evohé. ISBN 978-84-15415-19-0
  • Iglesias, R. (2011). Robots femeninos y arte mecánico. En En Broncano, F., Hernández de la Fuente, D. (eds.) De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina. (311-328). Madrid: Editorial Lengua de Trapo. ISBN: 978-84-83810-68-2
  • Iglesias, R. (2007). Koinonías. Máquina de palabras. En VV. AA. Sintopía(s) de la relación entre arte, ciencia y tecnología. Madrid: Ed. MEIAC, Instituto Cervantes. pp. 174-175. ISBN: 978-84-88252-78-4.
  • Labella, A. (2024) El artista global y la híper-visualización. Adaptaciones de la red del arte actual. En Las artes como expresión vital de la colección Ciencias sociales en abierto. editorial Peter Lang. Madrid. ISBN 978-3-631-91588-2
  • Montero, P., Cuevas, M. (2011), Empleo de matrices valorativas para el desarrollo de la evaluación en asignaturas del grado en Bellas Artes. En Congreso: VIII Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior – FECIES (898-901). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-694-3489-5
  • Montero, P., Cuevas, M. (2012). Experiencias Innovadoras en torno al gesto en el grado en Bellas Artes. En Congreso: IX Foro Internacional de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior – FECIES (403). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). ISBN: 978-84-695-3701-5
  • Moñivas, E, Soto, A., Díaz González, E. & Cuevas, M. (2021). Entrevistas a artistas y conservación del arte actual. Una perspectiva experimental en torno a procesos educativos interdisciplinares y documentación de patrimonio intangible. En Oportunidades y retos para la enseñanza de las artes, la educación mediática y la ética en la era postdigital, colección Conocimiento Contemporáneo Nº 30 (476-505), Madrid: Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1377-594-4
  • Nuere, S.; de Miguel, L.; Acitores, A. Díaz-Obregón, R. (2021). The Sustainable Humanist Concept in Art and Science Synergies. En Rezaei, N. (Ed.) Integrated Science, 1. Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-65273-9_11
  • Nuere, S.; de Miguel, L.; Díaz-Obregón, L. (2019). ArDIn. Art, Design, and Engineering Merging in a New Method. En Peña-Acuña, B. (Ed.) Narrative Transmedia. Londres: IntechOpen. https://www.intechopen.com/books/narrative-transmedia/ardin-art-design-and-engineering-merging-in-a-new-method
  • Samancioglu, N.; Nuere, S.; De Miguel, L.; Ruiz, M.E. (2022). A Step Further in Digital Divide: Information and Strategic Skills of the Academy. En Daniela, L. (Ed.) Inclusive Digital Education, Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-14775-3
  • Sánchez Godoy, M., Cuevas, M., Gallinal, A.M. (2023). Códigos de presentación y vocabularios propios. En Estrategias y nuevas prácticas en Innovación Docente e Investigación en Educación, Arte y Humanidades (265-272). Madrid: Asunivep. ISBN: 978-84-09-57343-1

Artículos Científicos


  • Abuchar A.; Velasco, S.Y.; De Miguel, L.; Simanca, F.A. (2022). Digital Skills And STEAM In Educations: Systematic Mapping Between 2017 and 2021. Webology, 19(2), 2469-2485. https://www.webology.org/data-cms/articles/20220210101517pmwebology%2019%20(2)%20-%20179%20.pdf
  • Alonso, M. (2021). Otras Anatomías Posibles. Revista AFLUIR. Núm. 5 (Octubre2021): Realidades y distopías. ISSN: 2659-7721, DOI: 10.48260
  • Alonso Madrid, J., Sotorrío Ortega, G., Gorostiza Carabaño, J., Olsson, N.O.E., Tenorio Ríos, J.A. (2023). 3D Claying: 3D Printing and Recycling Clay. En MDPI. Crystals, Volume 13, Issue 3. https://doi.org/10.3390/cryst13030375. https://www.mdpi.com/2073-4352/13/3/375
  • Barbán, R.; De Miguel, L. (2021). Bibliographic review of the existence of virtual museums for educational purposes applied to the professional environment. Journal of Educational Technology and Online Learning, 4 (3). 464-474. https://doi.org/10.31681/jetol.947155
  • Cobos-Guzmán, S.; Nuere, S.; de Miguel, L.; König, C. (2021). Design of a virtual assistant to improve interaction between the audience and the presenter. Ijimai, 7(2), 232-240. https://www.ijimai.org/journal/bibcite/reference/3003
  • Cuevas, M. (2019). Tworzenie modeli nieprzewidywalnych. Wrażliwość i odczuwanie Juliána Gila. “Creating Un-Predictive Models. Julian Gil’s Sensitivite and Sensibility”. En Powidoki – “Afterimages”. Magazyn artistycz-naukowy. Re-Konstruktywizm (47-55). Polonia; Lodz: Academy of Fine Arts in Lozd. ISSN: 2657-652X
  • Cuevas, M. (2013). Julián Gil. Órdenes estructurales y cromáticos para series complejas. En : :Estúdio7, Artistas sobre outras Obras, Vol. 4 (7), 70-76. Lisboa: Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA) y Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa (FBAUL), ISSN: 1647-6158 (impreso). e-ISSN: 1647-7316 (online). https://issuu.com/fbaul/docs/estudio7
  • Cuevas, M. (2013). Julián Gil. Órdenes estructurales y cromáticos para series complejas. En Emergências, Atas do IV Congresso Internacional Criadores sobre outras Obras CSO’2013, 554-560. Lisboa: Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes (CIEBA) y Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa (FBAUL), ISSN: 978-989-8300-50-8, http://cso.fba.ul.pt/ACTAS_CSO2013.pdf
  • De Miguel, L.; Nuere, S. (2020). El dibujo como medio en la construcción de conocimiento y proyección de ideas. Sonda. Investigación en Artes y Letras. 9, 115-130. https://revistasonda.upv.es/portfolio/el-dibujo-como-medio-en-la-construccion-de-conocimiento-y-proyeccion-de-ideas/
  • De Miguel, L. (2020). La representación cinematográfica documental en la investigación artística: de-construyendo miradas sobre la discapacidad. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. 15, 35–46. https://doi.org/10.5209/arte.66328
  • De Miguel, L.; Yáñez, B. (2020). Person-to-Person Interaction in Twenty-first-century Society: Technology and Arts at the Service of Communication. The International Journal of Design in Society 14 (2), 13-29. https://doi.org/10.18848/2325-1328/CGP/v14i02/13-29
  • De Miguel, L.; Nuere, S. (2018). Cultura, Sociedad y Diseño...Tan cotidiano como sentarse. Sonda. Investigación en Artes y Letras. 7, 139-152. https://revistasonda.upv.es/portfolio/cultura-sociedad-y-diseno-tan-cotidiano-como-sentarse/
  • De Miguel, L. (2018). Reflexiones sobre la propia experiencia: ser docente en áreas de Arte y Diseño. ArDiN. Arte, Diseño e Ingeniería.7, 69-93. https://doi.org/10.20868/ardin.2018.7.3759
  • De Miguel, L. (2017). Estudio-encuentro: El valor de la rúbrica de evaluación de guías docentes del grupo ODAS. Ensayo de aplicación sobre un entorno de enseñanza-aprendizaje online. Observar 11 (1), 55-74. https://orcid.org/0000-0002-2735-5528
  • De Miguel, L. (2016). Contenidos transversales del área de Proyectos en Bellas Artes: traducción, procesos, búsquedas e ideación. Observar, 10 (2), 103-117. https://orcid.org/0000-0002-2735-5528
  • De Miguel, L. (2015). El garabato y la escritura dibujada como recurso metodológico en la enseñanza del dibujo para el diseño. ArDIN. Arte, Diseño e Ingeniería 4, 11 - 33.http://polired.upm.es/index.php/ardin/article/view/3071
  • De Miguel, L. (2013). La Investigación Artística a través de la Investigación Basada en las Artes: narrando una historia, compartiendo experiencias. Sonda. Investigación en Artes y Letras. 2, 61-84 https://revistasonda.upv.es/portfolio/la-investigacion-artistica-a-traves-de-la-investigacion-basada-en-las-artes/
  • De Miguel, L. (2012). Investigación/Arte/Vida: entre intersticios, procesiones y progresiones. Papeles de Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. 7, 27-40 https://doi.org/10.5209/rev_ARTE.2012.v7.40759
  • González Cuasante, J.M., Alonso, F., Cuevas, M. (2020). A Methodology for the Prediction of Complementary Colours in Chromatic Afterimages. En Colour Turn. An Interdisciplinary and International Open Journal No 2 (1-29). Alemania; Tübingen: University Library Tübingen. DOI: 10.25538/tct.v0i2.829, https://open-journals.uni-tuebingen.de/ojs/index.php/tct/issue/view/106
  • González Cuasante, J.M., Alonso, F., Cuevas, M. (2010). Un modelo descriptivo de síntesis ópticas por mezcla rápida y su representación en 3D. En IX Congreso Nacional del Color, Alicante 2010. Madrid: Sociedad Española de Óptica; Óptica Pura y Aplicada - OPA 43 (4) 259-266, 2010. ISSN: 2171-6614, ISSN: 0030-3917
  • Labella Martínez, A. (2023). La creación artística en la transformación digital. Re-significar la etiqueta Arte Contemporáneo en la Era Global. UCOARTE. Revista De Teoría E Historia Del Arte, 12, 280–296. https://doi.org/10.21071/ucoarte.v12i.15249
  • Labella Martínez, A. (2023). El brujo Pablo Ruiz Picasso: influencias simbólicas de lo picassiano en la creación artistica de la contemporaneidad global. Revista Eviterna, (14), 108-125 / https://doi.org/ 10.24310/re.14.2023.17010 (ISSN-2530-6014)
  • Labella Martínez, A. (2023). Martín Prada, Juan: Teoría del arte y cultura digital. Boletín De Arte, (44), 336–337. https://doi.org/10.24310/ba.44.2023.17223
  • Labella Martínez, Antonio. (2021). El formato expositivo bienal de arte a estudio. Análisis sobre la red global de las bienales de arte previas a la pandemia Covid 19 (2007-2019) ASRI. nº 20. Págs. 95-115. Eumed.net-URJC. https://doi.org/10.5281/zenodo.7644757 
  • Labella, A., Sancha, S., Cuevas, M. (2018). Heterocronicidad. Cronos a debate. En ARTNODES. Revista de arte, ciencia y tecnología, 22, 72-83, Barcelona: Universidad Oberta Catatlunya – UOC, ISSN: 1695-5951. DOI: 10.7238/a.v0i22.3233
  • López, J.M.; de Miguel, L. (2020). La importancia del Proceso en el Diseño: El Camino que te lleva a un lugar inesperado. ArDIN. Arte, Diseño e Ingeniería. 9, 49-76. ttps://doi.org/10.20868/ardin.2020.9.4122
  • McGowan, N.; De Miguel, L. (2021). El cartoon abstract en la divulgación académica. Barreira, 341-351. https://barreira.edu.es/pdf/Design-Challenges-HQ.pdf
  • Miravalles, E. (2020). Del espacio a la acción: la arquitectura performativa como lenguaje escénico. Revista Fiestacultura. Otras escrituras escénicas. Número 84. Otoño 2020 (10-12). ISSN: 1575-7412. Depósito Legal: CS-394-1999.
  • Nuere, S., de Miguel, L. (2021). The Digital/Technological Connection with COVID-19: An Unprecedented Challenge in University Teaching. Tech Know Learn 26, 931–943. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09454-6
  • Pastor, L., Bayona, S., Brito, J.P., Cuevas, M., Fernaud, I., Galindo, S.E., García-Cantero, J.J., González de Quevedo, F., Mata, S., Robles, O.D., Rodríguez, A., Toharia, P., Zdravkovic, A. (2021). A Unified Framework for Neuroscience Morphological Data Visualization. En Applied Sciences 2021, 11(10):4652. DOI: 10.3390/app11104652. LicenseCC BY 4.0
  • San Andrés Moya, M.; Chércoles Asensio, R.; Navarro, E.; Roja, J.M. de la; Gorostiza, J.; Higueras, M.; Blanch, E. (2022). Use of 3D printing PLA and ABS materials for fine art. Analysis of composition and long-term behaviour of raw filament and printed parts. En Elsevier. Journal of Cultural Heritage, Volume 59, January–February 2023, pp. 181-189. https://doi.org/10.1016/j.culher.2022.12.005, https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1296207422002187

Contribuciones en Congresos Nacionales / Internacionales


  • Acitores, A.; Nuere, S; Alcoceba, B.; Carmona, M.; Ruíz, M.; Díaz-Obregón, R.; de Miguel, L. (mayo 2021). “Network Design” a multidisciplinary experience around the abuse of food plastic nets. [Presentación en congreso]. EDULEARN21: 13th annual International Conference on Education and New Learning Technologies. Congreso virtual. https://iated.org/concrete3/paper_detail.php?paper_id=88667
  • Cuevas, M. (2023). Creatividad, innovación y emprendimiento universitario. Implementación de un ecosistema de emprendimiento en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Comunicación oral. Presentación online. CIDICO. V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación superior. Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2023.
  • Cuevas, M. (2022). DATA ART. Diseño e implementación de ecosistemas biodata y de procesos de creación e investigación artística. Conferencia magistral. Presentación online. SIVD 22. Tercer Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño 2022, Del 23 al 25 de noviembre de 2022.
  • Cuevas, M. (2022). Open Data en IoT (Internet de las Cosas). Repositorios y aplicaciones.  Análisis comparativo de proyectos artísticos y de diseño. Presentación online. SIVD 22. Tercer Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño 2022, Del 23 al 25 de noviembre de 2022.
  • Cuevas, M., Labella, A. (2019). Networking strategies to observe and analyze european contemporary culture. Open Data, visual cartographies, geolocation and web scraping.  ICERI2019: 12th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings (9882- 9890). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-09-14755-7, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2019.2417. Del 11 al 13 de noviembre de 2019, Sevilla.
  • Cuevas, M. (2018). RND – Fictions based on organic randomness. Comunicación – Exposición. 2018 Bridges Conference, Suecia: Estocolmo. Del 24 al 29 de julio de 2018
  • Cuevas, M., Labella, A. (2018). Análisis de datos de la cultura europea. Perspectivas y desafíos. Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales. Libro de Resúmenes del I Congreso Internacional Territorios Digitales (98-99). Granada, New York: Universidad de Granada & Downhill Publishing (NY). ISBN:978-84-338-6180-1 & 13: 978-0-9897361-6-9. doi: 10.5281/zenodo.1469330
  • Cuevas, M. (2018). Algorithmic formulas. Self-similar structures and complex connections. 4th International Scientific and Artistic Conference Geometry in Discourse – Discourse in Geometry. “Complexity”. Polonia: Korzecko: Centro Europeo de Educación Geológica de la Universidad de Varsovia (ECEG). Del 8 al 12 de septiembre de 2018.
  • Cuevas, M. (2018). El hecho diferencial de lo contemporáneo. De la cultura de lo material a la cultura de lo inmaterial. Ponencia magistral. Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño. México: San Luis de Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad del Hábitat, San Luis Potosí. Del 19 al 21 de abril de 2018,
  • Cuevas, M., Lanza, D., Lara, P., Calosci, A., Moñivas, E, Labella, A., Segura, E. (2018). Exploring Data and Art Boundaries. An approach to creative systems using biosensors. ICERI2018: 11th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings. (5738- 5747). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-09-05948-5, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2018.2349
  • Cuevas, M., Labella, A. (2017). Observatorio de la cultura contemporánea europea. Open Data, cartografías visuales y geolocalización. III Congreso Internacional “Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional. Sociedades, políticas y saberes”. Málaga: Universidad de Málaga. Del 18 al 20 de octubre de 2017.
  • Cuevas, M., Labella, A., Sancha, S. (2017). Heterocronicidad, III Congreso Internacional “Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional. Sociedades, políticas y saberes”. Málaga: Universidad de Málaga. Del 18 al 20 de octubre de 2017.
  • Cuevas, M., Labella, A. (2017). Análisis de datos de la cultura europea. Perspectivas y desafíos. I Congreso Internacional “Territorios Digitales. Construyendo unas Ciencias Sociales y Humanidades Digitales”. Granada: Medialab UGR, Universidad de Granada. Del 29 al 30 de junio de 2017.
  • Cuevas, M. (2016). Surface Tessellations through Parametric Modelling. Voronoi, Delaunay and others. 2nd International Conference “Geometry in Discourse – Discourse in Geometry: GRID”. Polonia: Kielce: Institute of Fine Arts of the Jan Kochanowski University in Kielce y Medioteka de Kielce.  Del 10 al 14 de septiembre de 2016.
  • Cuevas, M. (2016). From A to B. Biomimetic patterns. 2nd International Conference “Geometry in Discourse – Discourse in Geometry: GRID”. Polonia: Kielce: Institute of Fine Arts of the Jan Kochanowski University in Kielce y Medioteka de Kielce.  Del 10 al 14 de septiembre de 2016.
  • Cuevas, M., Romero, M. (2016). The art(ifacts) experience at Polimi. Teaching wearable computing in design schools. ICERI2016: 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings. (1377-1387). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-617-5895-1, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2016.1312. Del 14 al 16 de noviembre de 2016, Sevilla.
  • Cuevas, M. (2013). Pensamiento sistémico. Desarrollo de estrategias creativas para la creación de secuencias cromáticas. [Presentación en congreso]. Jornada Nacional de Color en las Artes 2013. Argentina: Buenos Aires: Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA. ISBN 978-987-544-518-5. Publicación en formato electrónico: DVD. Del 30 de agosto de 2013.
  • Cuevas, M. (2013). Enseñanza del color en las artes. [Presentación en congreso]. Jornada Nacional de Color en las Artes 2013. Argentina: Buenos Aires: Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA. ISBN 978-987-544-518-5. Publicación en formato electrónico: DVD. Del 30 de agosto de 2013.
  • Cuevas, M. (2013). Julián Gil. Órdenes estructurales y cromáticas para series complejas. CSO’2013: IV Congreso Internacional Criadores Sobre outras Obras. Lisboa: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y Centro de Investigación y de Estudios en Bellas Artes (CIEBA). Del 21 al 28 de marzo de 2013.
  • Cuevas, M. (2007). Funciones comunicativas y expresivas del color. VIII Congreso Nacional del Color. Madrid: Instituto de Física Aplicada del CSIC y Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica.
  • De Miguel, L.; Barban, R.; McGowan, N. (marzo 2022). The visibility of female creators in spain in the 21st century: the status and scope for de achievement of the 2030 agenda. [Presentación en congreso], INTED22: 16th annual International Technology, Education and Development Conference. Congreso virtual. https://library.iated.org/view/DEMIGUEL2022VIS
  • De Miguel, L.; Ruiz, M.; Nuere, S. (marzo 2022). The artistic and scientific vision: meeting points in visual languaje. [Presentación en congreso], INTED22: 16th annual International Technology, Education and Development Conference. Congreso virtual.  https://library.iated.org/view/DEMIGUEL2022ART
  • De Miguel, L.; Nuere, S. (marzo 2021). Digital Humanism: ally for academic production in times of Covid-19. [Presentación en congreso]. INTED2021: 15th annual International Technology, Education and Development Conference. Congreso Virtual. http://dx.doi.org/10.21125/inted.2021.0258
  • De Miguel, L.; Nuere, S. (marzo 2020). ArDIN: Arte, Design and Engineering method, a new way of understanding the STEAM approach in the teaching-learning process in higher education. [Presentación en congreso] INTED2020: 14th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia. http://dx.doi.org/10.21125/inted.2020.0671
  • Díaz Padilla, R., Cuevas, M., De Iracheta, M., González, M., Horcajada, R., Pérez, C. (2014). Colección del Gabinete de Dibujos de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.  [Presentación en congreso]. Congreso Internacional de Museos Universitarios: Tradición y Futuro (265 – 270). Madrid: Universidad Complutense de Madrid y Campus de Excelencia Internacional. ISBN: 978-84-96701-70-0. Del 3 al 5 de diciembre de 2014
  • Elvira, E., González, J., Cuevas, M., Zdravkovic, A., Moya, C. (2016). Light-Art Research. Theories, methods and practices. ICERI2016: 9th International Conference of Education, Research and Innovation. Editado por: Chova, LG; Martínez, AL; Torres, IC. Colección: ICERI Proceedings. (4575-4584). Valencia: IATED-INT. Assoc Technology Education & Development. ISBN: 978-84-617-5895-1, ISSN: 2340-1095, Doi: 10.21125/iceri.2016.1312
  • González Cuasante, J.M., Cuevas, M., Alonso, F. (2010). Un modelo descriptivo de síntesis ópticas por mezcla rápida y su representación en 3D. IX Congreso Nacional del Color. Alicante: Universidad de Alicante y Comité del Color de la Sociedad Española de Óptica. 29 y 30 de Junio, 1 y 2 de Julio.
  • Guerrero, M., Mancilla, E., Cuevas, M. (2018). El papel de la tecnología en los estudios de percepción visual en diseño gráfico. XII Congreso Internacional “Principios y Prácticas del Diseño. No Boundaries / Diseño sin fronteras”. Barcelona: Elisava, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona. Del 5 al 7 de marzo de 2018.
  • McGowan, N.; de Miguel, L. (septiembre 2020). El cartoon abstract en la divulgación académica. [Presentación en congreso]. Congreso Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño. Valencia. https://barreira.edu.es/pdf/Design-Challenges-HQ.pdf
  • Miravalles, E. (2022). Pieza de techo y fuego. El escenario urbano de Trisha Brown y Babette Mangolte. VII International performance Conference Fugas e Interferencias (107-119). Vigo: Universidad de Vigo. ISBN 978-84-8158-955-9
  • Miravalles, E. (2022). Memorias de investigación performática. Mapas, lugares, recorridos. Presentación online. SIVD 22. Tercer Seminario Internacional Virtual Vanguardias del Diseño 2022. México: San Luis de Potosí: Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma San Luis de Potosí, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Del 23 al 25 de noviembre de 2022.
  • Montero, P., Cuevas, M. (2011). Empleo de matrices valorativas para el desarrollo de la evaluación en asignaturas del grado en Bellas Artes. VIII Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santander: Universidad de Granada, Universidad de Cantabria, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).  31 de Mayo al 3 de junio de 2011.
  • Montero, P., Cuevas, M. (2012). Experiencias Innovadoras en torno al gesto en el grado en Bellas Artes. IX Foro sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Santiago de Compostela: Universidad de Granada, Universidad de Cantabria, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC). 12 al 15 de junio de 2012.
  • Moñivas, E, Soto, A., Díaz González, E. & Cuevas, M. (2021). Entrevistas a artistas y conservación del arte actual. Una perspectiva experimental en torno a procesos educativos interdisciplinares y docuEl patrimonio artístico de la Facultad de Bellas Artes como modelo de análisis y estudio en la formación de los artistas. Rediseño y puesta en valor de los gabinetes y coleccionesmentación de patrimonio intangible. Presentación online. Comunicación oral – vídeo. II Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas – INNTED 2021. Del 15 al 16 de julio de 2021.
  • Nuere, Silvia ;Castell López, Alberto ;de Miguel, Laura ;Alia, Cristina ;Ruiz, Macarena (noviembre 2022). Art in the process of industrial design. [Presentación en congreso]. ICERI2022: 15th annual International Conference of Education, Research and Innovation. Congreso virtual. https://doi.org/10.21125/iceri.2022.1807
  • Nuere, S., Ruiz, M., de Miguel, L. (febrero 2022). Sketch as a Tool of Thought in Art and Science. [Presentación en congreso] 80th International Scientific Conference of the University of Latvia. https://doi.org/10.22364/htqe.2022.69