Páginas personales

Un espacio urbano único en Pompeya: Insula VII 4

En febrero de 2024 comienza el proyecto “A Unique Urban Space in Pompeii: Insula VII 4” (FWF. P 37071), sufragado por el Fondo para la Investigación Austriaco (FWF), cuya duración es de cuatro años y cuya sede principal es el Instituto Austriaco de Arqueología en Atenas. Es un proyecto de larga duración y amplio financiamiento que viene a continuar los estudios realizados por los principales miembros del equipo desde 2018 en el ámbito de la Regio VII de Pompeya.

El objetivo principal del proyecto es realizar un análisis en profundidad del desarrollo urbano y, vinculado al mismo, de los aspectos económicos y sociales de un espacio singular de la ciudad de Pompeya, en el periodo que va desde los inicios de la ciudad hasta la creación de la colonia romana del 80 a.C. Para ello, se muestran fundamentales tanto el análisis de las estructuras arquitectónicas como de la gran cantidad de materiales arqueológicos que aparecen en Pompeya. Mediante este proyecto se pretende ahondar en el conocimiento de una de las fases menos entendidas de una de las ciudades mejor estudiadas de época romana altoimperial. Igualmente, mediante este estudio se pretenden abrir nuevas vías de investigación relacionadas con el Mediterráneo central durante épocas arcaica, clásica y helenística.

Este proyecto multidisciplinar cuenta con el apoyo de nuevas tecnologías en relación con la prospección, la documentación de espacios arquitecturales, o los análisis arqueométricos de cerámica y de otros restos materiales.

Al tratarse de Pompeya, el proyecto lleva aparejado una parte importante dedicada a la conservación y mejora de los espacios objeto de estudio, así como de las estructuras y posibles materiales arqueológicos que salgan a la luz.

El proyecto está dirigido por Christoph Baier del Instituto Austriaco de Atnas, con la subdirección de Albert Ribera i Lacomba y de mí mismo, ampliado por la colaboración de un importante número de colaboradores tanto españoles e italianos, como de otras nacionalidades. Igualmente, se ha contado ya con la participación de alumnos de doctorado y máster de la UCM.

Pompeya

Vista de dron, casa de Ariadna