Proyectos de Innovación

Rosario del Olmo Almenta (1904-2000)

Rosario del Olmo forma parte del grupo de mujeres olvidadas a pesar de sus acciones y alcanzar ciertas cuotas del poder en el espacio público desde el decenio de 1920 hasta la guerra civil. Ejerció como periodista desde 1926-27 cuando encontramos en prensa sus primeros escritos. En un primer momento, escribió en revistas gráficas o ilustradas que se consideraban como ideales para las mujeres. A partir de la década de 1930 y, si nos damos cuenta, con la llegada de la Segunda República, Rosario consiguió firmar en el diario de tirada nacional y generalista La Libertad. Aquí plasmó su opinión sobre política, asuntos sociales o internacionales como el ascenso de Hitler al poder. Durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) trabajó en la Oficina de Prensa Extranjera y, a partir de 1937, ejerció como jefa de esta oficina. Sus funciones pasaron por coordinar a los periodistas extranjeros que cubrían los acontecimientos del conflicto bélico y controlar la censura de la prensa. Tras la guerra civil, fue arrestada y hasta 1942 permaneció en la prisión madrileña de Ventas donde continuó su militancia comunista junto a otras reclusas como Matilde Landa. Desde su salida de la cárcel, tenemos escasos datos de su vida. Se conoce que siguió militando en la clandestinidad, aunque sospechamos que no volvió a ejercer como periodista al haber sido expedientada durante los tiempos de la dictadura franquista.



Bibliografía:

  • Bernardo Díaz Nosty: Voces de mujeres, Sevilla, Renacimiento, 2020.
  • Irene Mendoza Martín: “Rosario del Olmo: periodista politizada”, en Damián A. González Madrid, Manuel Ortiz Heras y Juan Sisinio Pérez Garzón (eds.): La Historia, lost in translation?: Actas del XIII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2017, pp. 3065-3076.
  • Carmen Servén Díez e Ivana Rota: Escritoras españolas en los medios de prensa. 1868-1936, Sevilla, Renacimiento, 2014.