Presentación

Actualmente es imprescindible para cualquier empresa gestionar los aspectos medioambientales y energéticos asociados a sus productos y actividades. Reducción de costes económicos, evitar sanciones administrativas e, incluso, penales, ventajas competitivas e imagen positiva frente a sus partes interesadas son razones que apoyan esta afirmación.

Sin embargo, para que una empresa pueda tener una gestión ambiental eficaz, preventiva y que minimice los impactos de sus actividades y productos sobre el medio ambiente, necesita conocer, en primer lugar, qué impacto provoca y, en segundo lugar, de qué herramientas dispone para prevenir y minimizar ese impacto. Por tanto, el conocimiento de los compuestos que libera al medio ambiente y el comportamiento y evolución de los mismos es básico para poder abordar el problema.

Además, es necesario manejar las herramientas de gestión ambiental y de la energía basadas en las normas internacionales ISO, con el fin de poder integrar los aspectos ambientales y de energía en la gestión de la empresa.

Sin embargo, el manejo de estas normas y de las herramientas que se apoyan en ellas es relativamente desconocido dentro del mundo laboral y universitario. Por ello, el conocimiento de las normas ISO permite a trabajadores de empresas poder aspirar a puestos de responsables de medio ambiente y a universitarios o personas en búsqueda de empleo abrir su abanico de oportunidades de integrarse en el mundo laboral.

En este curso se abordan los principales conceptos relacionados con el comportamiento de los compuestos en el medio ambiente, las normas ISO empleadas para la gestión de estos compuestos, así como para el estudio de los impactos que provocan los productos y servicios de una empresa.

Además, el conocimiento y uso de las herramientas que se abordan en este curso permitirá acceder con mayor facilidad al manejo de otras normas y herramientas similares basadas en normas ISO y reglamentos europeos, ya que comparten estructuras y conceptos similares.