Páginas personales

Noticias - Historia Enseñanza y Difusión de la Biología

Nuevo espacio expositivo de instrumental científico

8 dic 2023 - 02:24 CET

Desde el Equipo de Historia Enseñanza y Difusión de la Biología estamos inmersos en la preparación de nuevo espacio museístico junto al Decanato de la Facultad de Ciencias Biologicas de la Universidad Complutense de Madrid.

Entre los objetos que se pueden encontrar en esta muestra destacan aparatos de medida, de microscopía y de fisiología como el quimografo de Fisiología Animal.

El quimógrafo es una herramienta clásica de investigación de laboratorio inventada por el fisiólogo alemán Carl Ludwig (1816-1895) en 1847. Se utilizó por primera vez para medir la presión arterial durante experimentos fisiológicos.
Se insertó en la arteria de un animal una cánula conectada a un tubo en forma de U lleno de mercurio. Encima del mercurio había un flotador sujeto a un bolígrafo. Mientras la sangre pulsaba, la pluma registraba el movimiento en papel
ahumado envuelto alrededor del tambor de metal.
Nuevo espacio expositivo de instrumental científico - 1