Páginas personales

Noticias - Historia Enseñanza y Difusión de la Biología

Colección histórica de Biología Celular

Otra de nuestras actividades en coordinación con la Dirección del Departamento de Biología Celular esta siendo la exposición permanente del material de enseñanza: microscopios Reichert y Meopta, microtomos y preparaciones de la histoteca histórica

7 dic 2023 - 21:55 CET

Como institución científica y educativa, la Universidad Complutense de Madrid ha conservado un amplio número de objetos relacionados con su actividad científica y docente. Algunos ya forman parte de la red de museos y colecciones complutenses, y otros se están recuperando formando nuevos espacios expositivos. Las colecciones universitarias se caracterizan por su heterogeneidad, regularmente utilizadas por investigadores y docentes.

El objeto de este trabajo ha sido estudiar y exponer el material empleado en la enseñanza e investigación del Departamento de Biología Celular a lo largo del siglo XX. La mayor parte de estos aparatos se encontraban conservados a la espera de su musealización y otros en los laboratorios de investigación y docencia del Departamento. Con el fin de llevar a cabo una aproximación lo más completa posible, se ha realizado el inventariado, y la catalogación detallada, permitiendo registrar cada uno de los objetos presentes en la colección y hacer una musealización previa.

Se ha realizado una conservación e inventariado preliminar de cada pieza de la colección histórica, desarrollándose también fichas para la catalogación más exhaustiva de las piezas. El uso de los catálogos comerciales de la casa Reichert ha sido una herramienta que ha aportado mucha información para la realización del inventario y la investigación de los aparatos, siendo una prioridad la búsqueda del resto de catálogos de otras firmas.

Colección histórica de Biología Celular - 1