Historial científico del grupo
El grupo de investigación de sismicidad, sismotectónica y riesgo sísmico del Departamento de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica I, tiene una larga experiencia en los estudios de estas disciplinas, que incluyen el estudio del mecanismo de los terremotos , su distribución espacio-temporal y los daños que producen. Durante 20 años ha publicado numerosos trabajos sobre sismicidad, mecanismo de los terremotos, estudios de terremotos históricos, anisotropía sísmica, peligrosidad y riesgo sísmico, zonificación sísmica. Este grupo ha propuesto los primeros modelos sismotectónicos de la región Azores-Gibraltar, región Ibero-Mogrebí, Béticas y mar de Alborán. Ha sido pionero en el estudio de la fuente sísmica a partir del mecanismo focal de los terremotos, tanto en su vertiente metodológica desarrollando algoritmos, cuya aplicación está hoy muy extendida como en la aplicación a terremotos de diversas regiones. Ha llevado a cabo estudios de la sismicidad tanto instrumental como histórica, con el estudio de grandes terremotos históricos como los de Málaga (1680), Torrevieja (1829) y Arenas del Rey (1884) todos ellos de intensidad IX-X. Así mismo, ha realizado estudios detallados de terremotos tanto históricos como instrumentales de magnitud moderada en zonas de Murcia, Granada, Jaen,… . Se han presentado leyes de atenuación para la Península Ibérica y modelos de zonación sísmica para el sur de España. Se han realizado estudios de anisotropía sísmica en diferentes regiones de la Península Ibérica, Azores y el Mediterráneo Oriental. En la actualidad se se está trabajando en la auto-organización y fractalidad de terremotos mediante el desarrollo de un autómata celular dependiente del régimen de esfuerzos, y su aplicación a regiones sísmicamente activas . Ha realizado un estudio muy detallado sobre fuentes sísmicas y sismotectónica de Perú, en el que por primera vez se ha estudiado la fuente sísmica a partir de datos de banda ancha.. Así mismo, tanto en la investigación teórica, como en su aplicación práctica en el estudio y modelización de la evolución de la sismicidad en diferentes. El grupo ha sido pionero en los estudios de sismicidad intermedia de terremotos del mar de Alborán. En colaboración con el Real Instituto y Observatorio de la Armada comenzó en 1996 la instalación de una red sísmica de estaciones de banda ancha que en la actualidad está compuesta por 5 estaciones situadas en el sur de la Península y norte de Africa, cuyos datos se integran en la red GEOFON del GeoforschungZentrum Potsdam, en la red internacional IRIS y en el Centro de Datos Europeo ORFEUS.. Así mismo ha realizado desde hace mas de 20 años trabajos en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional que ha sido Ente Promotor en los últimos proyectos concedidos por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Dentro de la colaboración con grupos de investigación de Estados Unidos, ha realizado proyectos conjuntos con la Universidad de California, Berkeley, Instituto Tecnológico de California, Pasadena y el U.S. Geological Survey.
Se mantiene contacto con diversos laboratorios sismológicos europeos del Instituto de Física del Globo de la Universidad de París, Ecole Normale Superieure de Paris, Universidad de Oxford, Universidad de Trieste, Universidad de Hamburgo, Universidad de Atenas y Tesalónica, el GeoForschungsZentrum Potsdam, Universidad de Estrasburgo, Universidad de Lisboa, Universidad de Evora. El grupo tiene firmados convenios de colaboración con el Real Observatorio de la Armada, el GeoForschungsZentrum Potsdam, Alemania, y el Centro de Datos Europeo ORFEUS, Holanda. Se ha participado en proyectos de investigación subvencionados por la Unión Europea relacionados con la problemática del riesgo sísmico, en los que ha colaborado con los grupos europeos de investigación sismológica de mayor prestigio.