IEEI
La Institución Escolar en la Era de la Información
El proyecto IEEI (La Institución Escolar en la Era de la Información) pretende identificar e interpretar los radicales cambios en curso en la posición de la institución escolar en la sociedad, en la vida de niños, adolescentes y jóvenes y, en general, en las actividades de educación y aprendizaje. Nuestra hipótesis es que la institución no sólo ha perdido el monopolio del aprendizaje, incluso de la educación, fuera de la familia, sino asimismo que el desarrollo de éstos en el espacio de las nuevas tecnologías y formas de información y comunicación conlleva unas relaciones en el proceso de aprendizaje (con contenidos, procedimientos, recursos, pares y expertos…) que a menudo se oponen a las que con características de la institución, las superan y las deslegitiman. Nuestro proyecto se basa en la revisión y análisis, y en algún caso una nueva explotación, de un cúmulo disperso de fuentes de información preexistentes y en la producción de información nueva a través de técnicas cuantitativas y cualitativas eficientes en alto grado. Con todo ello buscamos contribuir a reducir el claro retraso con el que la profesión docente, la institución escolar y las autoridades educativas están respondiendo a los desafíos de la sociedad de la información.
Desde al menos el Cluetrain Manifesto, diversos autores (Gillmor, O’Reilly, etc.) han venido plantando lo que se ha denominado la crisis de los mediadores, a veces también la crisis de las 5P: Publicidad, Prensa, Editoriales (Publishers), Relaciones Públicas (Public Relations) y Profesores. Los otros cuatro de la lista son claramente conscientes de su crisis, como lo son sus observadores y estudiosos. La institución escolar, sin embargo, no lo es, o no en la misma ni adecuada medida, o atribuye su crisis a otras causas (crisis de valores, mercantilización de la sociedad, crisis de la familia, etc.). De hecho, la combinación del carácter obligatorio de la educación, su identificación en la conciencia general con el bien y el progreso sociales y el credencialismo de los empleadores (aunque decreciente) y de las organizaciones profesionales (éste creciente), se traducen todavía en una expansión imparable del sistema (aunque con indicios ya de tendencias contrarias) que oculta los procesos latentes.
La hipótesis general de este proyecto es que se desarrollan en paralelo y en interacción una crisis de la institución escolar y un despliegue de nuevas formas de comunicación, acceso a la información y, sobre todo, aprendizaje que se asienta en las tecnologías de la información y la comunicación, los nuevos medios sociales y las redes sociales, así como que ambos sistemas tienen principios de organización contrapuestos, alimentan actitudes ante el conocimiento y prácticas de aprendizaje a menudo contradictorias y, en definitiva, convergen y compiten a la vez en la atención de niños, adolescentes y jóvenes. Esta crisis se manifiesta en el divorcio entre el progreso de las formas de acceso a la información y el conocimiento, y con ello de aprendizaje, en la escuela y fuera de ella, una suerte de primavera exterior y otoño interior.