Prácticas externas
El Grado en Bellas Artes, contempla la posibilidad de efectuar prácticas externas de carácter extracurricular, tal y como queda establecido en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE núm. 184, 30 de Junio de 2014). Según el art. 2.4 del citado RD, se definen las prácticas extracurriculares como “aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente”. Este tipo de prácticas “tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.” (art. 2.5, Real Decreto 592/2014)
Estas prácticas extracurriculares se realizarán en empresas o instituciones cuya actividad esté relacionada con las competencias del Grado en Bellas Artes y con las que la Universidad Complutense haya firmado previamente un convenio, siendo la principal finalidad de las mismas conectar al estudiante con el marco laboral. Las prácticas extracurriculares son gestionadas a través de la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) (https://www.ucm.es/ope) y para su solicitud el estudiante deberá darse de alta en el sistema, aportando sus datos personales y académicos y su CV (https://gipe.ucm.es/authestu.php).
Para la realización de las prácticas extracurriculares, los estudiantes contarán con dos tutores: un tutor académico nombrado por el/la coordinador/a del módulo optativo del Grado y un tutor externo designado por la empresa o institución correspondiente. También podrán ser objeto de reconocimiento las prácticas efectuadas dentro del programa de intercambio Erasmus+. La posibilidad de optar a estas prácticas, se regirá por la normativa establecida para el programa Erasmus+.