Grupos de investigación

Publications

Carolina Rodríguez-López

  • (2023): «Reflexiones sobre los vínculos entre diplomacia y educación: soft power, internacionalización y diplomacia cultural. Balances y propuestas de investigación» Revista De Historia De América, 165, 247–267. En coautoría con Bruno, P., Frechtel, I., Alvarado, M., & Pita González, A. 
  • (2022): El Tebib Arrumi. ¡Casa de Campo! ¡¡Ciudad Universitaria!! La guerra en el campus explicada a los niños. Edición crítica de Carolina Rodríguez-López, Madrid, Escolar y Mayo.
  • (2022): «Activismo femenino y asociaciones universitarias en la España del siglo XX. Recopilación y nuevos significado», Annali de Storia delle Università italiane, 2, pp. 23-53. En colaboración con Irene Mendoza Martín.
  • (2021): «Cian-Revista de Historia de las Universidades»: más de dos décadas de historia universitaria desde España». Annali di Storia delle Università italiane, 1, pp. 85-109.
  • (2021): «Scenarios of Science and Symbols of the New State: Political resignification of the University City of Madrid», en Marició Janué-Miret y Albert Presas i Puig (Eds.), Science, Culture and National Identity in Francoist Spain, 1939-1959, NY, Palgrave Macmillan, pp. 83-108.
  • (2021): «¿Una Ciudad Universitaria de y para las mujeres? Un paseo por el campus madrileño desde la perspectiva de género (1927-1939)», en Margarita Sánchez Romero y Marta del Moral Vargas (eds.), Género e historia pública. Difundiendo el pasado de las mujeres e historia pública, Granada, Comares, pp. 115-140.
  • (2021): «El 12 de octubre y la Universidad: hitos y singularidades (1918-1945)», en Marcela García Sebastiani, 12 de octubre: 100 años de hispanoamericanismo e identidades transnacionales, Madrid, Ediciones Complutense, pp. 147-162.
  • (2021): «Y no faltará nada en la Ciudad Universitaria. La Fundación del Amo y los primeros becarios americanos en Madrid (1929-1936)», en Juan Pablo Fusi y Antonio López Vega (eds.), Diálogos trasatlánticos. Cultura y ciencia en España y América en el siglo XX, Barcelona, Galaxia Gutenberg, pp. 171-202.

Paula Bruno

  • (2023) [en evaluación]: «Embajadas culturales transatlánticas: Georges Clemenceau en Buenos Aires y Paul Groussac en París, 1910-1911. Relaciones intelectuales y vida universitaria», en Transfers and cultural diplomacy in a global campus: new studies in university history. Carolina Rodríguez López y Francisco Morente Valero (coords.)
  • (2023) [en prensa]: «De Buenos Aires al mundo: la trayectoria de Paul Groussac de 1900 a 1929», en Carlos Altamirano (dir.), Escenas de la cultura argentina en el siglo XX, Buenos Aires, Siglo XXI.
  • (2023) [en prensa]: «Visitas culturales transatlánticas de fines del siglo XIX y comienzos de XX: propuestas y posibilidades metodológicas para su estudio», Revista de Historia de América.
  • (2023): «Reflexiones sobre los vínculos entre diplomacia y educación: soft power, internacionalización y diplomacia cultural. Balances y propuestas de investigación» Revista De Historia De América, 165, 247–267. En coautoría con Rodríguez López, C., Frechtel, I., Alvarado, M., & Pita González, A. 

Fernando Ramos Arenas

  • (2024) [en prensa]: «Ver a Bergman era un sufrimiento. Ansiedades cinéfilas en femenino en el Madrid de la transición», en Marta García Carrión (ed.). Cinefilias en femenino. Sílex, Madrid.
  • (2023): Enfermos de cine. Una historia cultural de la cinefilia en España, 1947-1967. Prensas de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
  • (2022): «Politics of cinephilia. The Spanish cinémathèque and its audiences under Francoism», en Valeria Camporesi y Ainamar Rodagut (eds.). Film History. Special Issue on Cineclubs and Cinémathèques: Publics and Politics.

Linda Erker

  • (2022): «Grete Mostny and the Making of Indigenous Archaeology: European Immigration, White-Racial Hegemony, and Chilean Nationalism», Itinerario. Journal of Imperial and Global Interactions, 46, 2, pp.265–282. DOI: 10.1017/S0165115322000109.
  • (2023): «Wenn auf erzwungene Migration eine wissenschaftliche Karrierechance folgt: Wie die vertriebene Österreicherin Grete Mostny zur führenden Archäologin und Museologin Chiles wurde». En Stefanie Mahrer/Sinja Clavadetscher/Stefanie Salvisberg (Hg.), Academia in Times of Crises.

Sarah Lemmen

  • (2024) [en preparación]: «A Catholic safe haven: Students from Eastern Europe in Spain during Francoism», Culture & History.

Leandro Losada

  • (2023): Machiavelli in the Spanish-Speaking Atlantic World, 1880-1940. Liberal and Anti-Liberal Political Thought. Edinburgh University Press.
  • (2022): «Conservadurismo y democracia en Argentina. Formulaciones intelectuales y reflexiones políticas en el pensamiento liberal, 1912-1943», Cuadernos de Historia Contemporánea, 44, pp. 155-174. 
  • (2021): «El Derecho Político y las controversias acerca de la soberanía. Argentina, 1910- 1940», Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija- Revista de Historia de las Universidades, 24(2), pp. 167-196. 

Irene Mendoza Martín

  • Coautoría: Carolina Rodríguez-López, (2022): «Activismo femenino y asociaciones universitarias en la España del siglo XX. Recopilación y nuevos significados», Annali di storia delle università italiane, 26, 2, pp. 23-53, DOI: 10.17396/105574

Jara Muñoz Hernández

  • (2023) [en prensa]: «La Ciudad Universitaria de Madrid: de la utopía del papel a la realidad habitada», Actas del III Congreso de la Asociación Iberoamericana de Historia Urbana.
  • (2022): «La finca de la Florida-Moncloa como borde urbano. Límite y oportunidad del crecimiento del noroeste madrileño», Actas del XIV Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Universidad Politécnica de Madrid, p. 23.
  • (2021): «Drawing as a Scientific Method. The School of Agricultural Engineers in Madrid: a case study», International Conference on Advanced Engineering, Technology and Applications (ICAETA 2021). 

Carmen Nuñez Nadal

  • (2022): «Mismos nombres para otra Institución: de la Residencia de Señoritas al Colegio Mayor Santa Teresa de Jesús (1939 – 1945)». CIAN. Revista de historia de las universidades, 25(2), pp. 86–113.

Guadalupe Seia

  • [en prensa]: «La militancia comunista en la universidad durante la dictadura en Argentina (1976-1983): entre el diálogo y la crítica». En AA.VV., Las izquierdas latinoamericanas en un contexto global, Tijuana: REIAL-Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • «La guerra de Malvinas en la Universidad (1982-1983). Un momento bisagra para la organización estudiantil durante la última dictadura en Argentina», en AA.VV., El Halconazo, México: Seminario Nacional de Movimientos Estudiantiles.
  • «Estudiantes migrantes en la Universidad de Buenos Aires. Notas para el análisis de su militancia política y gremial», en Samuel Cabanchik y Pablo Buchbinder (eds.), Migraciones y Exilios. Perspectivas desde la Filosofía, la Sociología y la Historia, Buenos Aires: EUDEBA.
  • (2022): «Cultura, arte y política estudiantil en las universidades de Chile y Argentina bajo dictadura. Notas para la investigación comparativa», en Ivonne Meza Huacuja, (ed.), Culturas juveniles y contracultura en Iberoamérica, siglo XX, México: SIJ-UNAM.
  • (2022): Coautoría de Yann Cristal: «El movimiento estudiantil de la UBA entre dictadura y democracia (1981-1985)», en Sandra Carli (coord.), Historia de la UBA 1945-1938, Buenos Aires: EUDEBA.
  • Coautoría de Gabriela González Vaillant: «Estudiantes movilizados entre la dictadura y la democracia: apuntes comparados sobre dos casos a orillas del Río de la Plata (Buenos Aires-Montevideo)», Iberoamericana.
  • [en prensa]: «The Argentine Student Movement at University during the Dictatorship (1976-1983)», Anuario de Historia Latino Americana.
  • Coautoría de Nayla Pis Diez: «Movimientos Estudiantiles durante la Guerra Fría Latinoamericana. Una revisión situada de análisis locales, comparados y transnacionales», Boletín del Instituto de Historia Americana y Argentina “Dr. Emilio Ravignani”.
  • «La movilización estudiantil en las ciudades argentinas bajo la última dictadura (1981-1983)», Contenciosa, 12, DOI: 10.14409/rc.10.12.e0024
  • Coautoría de Nayla Pis Diez: «La universidad y sus actores: entre lo local y lo global desde una mirada situada», Esboços, 29(51). 
  • Coautoría de Mariano Millán: «El Movimiento Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires bajo el Terrorismo de Estado, 1974-1984», RIES. Revista Interdisciplinaria de Estudios Sociales24, pp. 61-94. 
  • «El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires durante los primeros años de la dictadura (1976-1978)», Estudios Sociales, 31(60), pp. 25–48, DOI 10.14409/es.v60i1.853.
  • (2022). Coordinadora de Dossier temático (junto a Nayla Pis Diez): «Universidad y política: actores, conflictos y miradas globales», Esboços, 29(51), mayo/ago.

Piero Sassi

  • (2021): «Bildungseinrichtungen». En Welch Guerra, Max/ Bodenschatz, Harald (Hg.): Städtebau als Kreuzzug Francos. Wiederaufbau und Erneuerung unter der Diktatur in Spanien 1938-1959. Berlin, pp. 112-125.
  • (2021): «Salamanca: Universität und Altstadt». En Welch Guerra, Max/ Bodenschatz, Harald (Hg.): Städtebau als Kreuzzug Francos. Wiederaufbau und Erneuerung unter der Diktatur in Spanien 1938-1959. Berlin, pp. 232-237.