Grupos de investigación

Conferencia: Hacia una comprensión alternativa de la cuestión palestina.

 01/12/2021  13:00h.  Visualizar el evento 

 

 

HACIA UNA COMPRENSIÓN ALTERNATIVA DE LA CUESTIÓN PALESTINA

Con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el pasado uno de diciembre el Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la UCM, en colaboración con el Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio organizó una conferencia a cargo del doctor Ramzy Baroud, editor y autor de la revista Palestine Chronicle.

Durante el acto, Baroud ofreció una visión contrahegemónica de la cuestión palestina, ante la narrativa dominante esgrimida desde Occidente que tiende a dividir, en palabras del propio Baroud, al pueblo palestino en dos categorías antagónicas: los “buenos” palestinos, los moderados, que creen en la solución de los dos estados y en el proceso de paz, y los palestinos radicales, los “terroristas”, a los que se debe aislar.

Para contrarrestar la fuerza que ha ganado esta narrativa, Baroud aboga por contar la historia real de Palestina desde el principio, que no es otra que la historia de un pueblo que se ha visto desplazado de su tierra natal y que lleva décadas luchando por una patria y unos derechos básicos que les han sido arrebatados. Se trata, como afirma Baroud, de contar “la historia de la gente común”.

Durante la conferencia, el autor y editor palestino rememoró el fracaso de los procesos de paz de Oslo, considerándolo un destino inevitable dada la condición del pueblo palestino como pueblo refugiado aún a día de hoy: “Hasta que no se resuelva la situación de los palestinos como refugiados, nunca podrá darse una solución pacífica para nada de esto”.

Durante el acto, el conferenciante también ahondó en la naturaleza del conflicto, rechazando que deba abordarse como una cuestión humanitaria que pueda ser resuelta mediante ayudas financieras. El problema de los refugiados palestinos es de carácter político y, por lo tanto, solo puede solucionarse a través de esta vía, mediante la adopción de resoluciones políticas fuertes y de su imposición sobre Israel.

Así, para poder alcanzar una solución y terminar con la injusticia que vive el pueblo palestino, su resistencia en casa debe ir inevitablemente acompañada de presión internacional. “Europa es el socio comercial número uno de Israel, la economía israelí sigue prosperando gracias a Europa” explica Baroud. “Hasta que Israel tenga una razón para negociar de buena fe, Israel no negociará”.

Celebrada en el Salón de actos de la Facultad de ciencias políticas y sociología, la conferencia contó con la presencia de una gran parte del estudiantado y de personal docente de los departamentos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCM.