Grupos de investigación

Publicaciones

2024

  1. Evaluación del Impacto de los Sistemas de Acreditación de Educación Superior en el Proceso de Enseñanzay Aprendizaje

    REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 22, Núm. 1, pp. 45-64

  2. Pautas para mejorar la evaluación del pensamiento crítico en ciencias de la actividad física y del deporte en estudiantes universitarios

    Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Núm. 52, pp. 471-481

2023

  1. An overview of historical and contemporary perspectives in art therapy in Spain: A bibliometric analysis of Spanish art therapy research

    Arts in Psychotherapy, Vol. 83

  2. Contribución de Eugenio Roanes Lozano en más de 10 años de docencia en el Máster de Formación de Profesorado

    Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas, Núm. 116, pp. 60-75

  3. Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario

    REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 21, Núm. 1, pp. 21-46

  4. Economía de la educación y pedagogía laboral: nuevos contextos de reflexión y actuación

    Teoría de la educación, Vol. 35, Núm. 1, pp. 207-224

  5. Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación

    Revista Fuentes, Vol. 25, Vol. 2, pp. 138-153

  6. Habilidades evaluadas por los profesionales en casos de dislexia: un estudio cualitativo

    XI Congreso Internacional de Psicología y Educación

  7. Instrumento para valorar el impacto del sistema de acreditación en educación superior: validación mediante análisis factorial exploratorio

    Revista española de pedagogía, Vol. 81, Núm. 286

  8. Perspectivas y desafíos en el estudio del pensamiento crítico: una revisión bibliográfica y hermenéutica

    Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 19, pp. 13-26

  9. The COVID-19 Pandemic: Changes in Parent–Child Activities at Home from Spring 2020 to Spring 2021 from a Cross-Cultural View

    Education Sciences, Vol. 13, Núm. 10

  10. The innovative competence of university teachers to improve learning: A comparative study between Bolivia, Spain and Mexico

    Research in Comparative and International Education

2022

  1. Promoting Handwriting Fluency for Preschool and Elementary-Age Students: Meta-Analysis and Meta-Synthesis of Research From 2000 to 2020

    Frontiers in Psychology, Vol. 13

  2. Limit calculation outside the domain of definition of real functions using computer algebra systems: An educational panoramic view

    Proceedings of the Asian Technology Conference in Mathematics

  3. Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes

    Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 713-723

  4. Una experiencia de clase con hardware (robots programables) y software (programación por bloques) llevada a cabo con futuros profesores de educación secundaria de matemáticas

    Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 335-344

  5. La competencia de innovación del docente universitario

    Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 212-221

  6. Beneficial Parenting According to the “Parenting Pentagon Model”: A Cross-Cultural Study During a Pandemic

    Educating the Young Child (Springer Science and Business Media B.V.), pp. 215-236

  7. APE-Educación UCM: una pedagogía del espacio en Educación Superior

    Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy (Ediciones Octaedro S.L.), pp. 81-86

  8. The innovation competence profile of teachers in higher education institutions

    Innovations in Education and Teaching International, Vol. 59, Núm. 6, pp. 634-645

  9. Improvements in climate and satisfaction after implementing a quality management system in education

    Evaluation and Program Planning, Vol. 94

  10. Análisis comparativo del impacto de los Procesos de Acreditación Universitaria en la Organización y Gestión de los Títulos de Grado

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 74, Núm. 3, pp. 83-102

  11. Análisis Factorial Exploratorio del cuestionario ICED-19: Impacto del COVID-19 en Estudiantes de Doctorado

    Revista Fuentes, Vol. 24, Vol. 2, pp. 127-136

2021

  1. The impact of e-book reading on young children’s emergent literacy skills: An analytical review

    International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 18, Núm. 12

  2. PONENCIA 1. Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  3. Los procesos de Verificación, Seguimiento y Acreditación de los títulos universitarios: Análisis del Grado en Maestro de Educación Primaria en las universidades de la Comunidad de Madrid

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  4. La actitud de futuros profesores de secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas

    Investigación en Educación Matemática XXIV

  5. Estudio del proceso de acreditación del Máster en Psicopedagogía en España: Análisis de los resultados y valoración de las mejoras establecidas

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  6. Estudio comparativo de los informes de seguimiento de las titulaciones de educación social y pedagogía en la UCM

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  7. Cambios y elementos de mejora desde los procesos de verificación del Grado en Educación Infantil en universidades de la Comunidad de Madrid

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  8. Análisis de Contenido de los Informes de Seguimiento de Títulos en la Universidad Complutense de Madrid: el Caso del Grado en Pedagogía

    La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes

  9. Redes sociales ¿Un asalto al corazón de la democracia?

    Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 93-104

  10. Presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster

    Cómo escribir un trabajo de fin de máster (Síntesis), pp. 203-235

  11. La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid

    Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 1472-1483

  12. Dimensión curricular de la educación emprendedora

    Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica (Síntesis), pp. 99-140

  13. Actuaciones de la orientación psicopedagógica en contexto COVID-19: estudio comparado de las demandas antes y durante la pandemia

    Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 638-652

  14. Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento

    Síntesis

  15. Economía de la educación

    Síntesis

  16. The teacher-student relationship in the use of social network sites for educational purposes: A systematic review

    NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 10, Núm. 1, pp. 137-156

  17. Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial

    Perfiles educativos, Vol. 43, Núm. 174, pp. 114-131

  18. ISO 9001 standard and their impact on school management and planning and support systems–Comparative study on perception between heads–teachers

    TQM Journal, Vol. 33, Núm. 6, pp. 1610-1630

  19. Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad

    Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Núm. 30, pp. 57-76

  20. El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender

    Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, Núm. 60, pp. 95-119

  21. An Exploratory Study about Patterns of Parental Home Literacy Activities during the COVID-19 Confinement among Spanish Families

    Early Education and Development, Vol. 32, Núm. 6, pp. 812-829

2020

  1. La transferencia del conocimiento educativo a través del podcasting: El caso Educastucm

    La tecnología como eje del cambio metodológico (UMA Editorial), pp. 1506-1509

  2. Psicología de la educación

    Síntesis

  3. Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos

    Síntesis

  4. The educational use of Social Networks Sites: a comparative analysis between the Spanish and English production

    Digital Education Review, Núm. 37, pp. 304-322

  5. Pensamiento Crítico:conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior

    Revista de la educación superior, Vol. 49, Núm. 194, pp. 9-25

  6. Las competencias instrumentales en los futuros maestros de Educación Primaria: autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM

    Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 24, Núm. 3, pp. 309-333

  7. La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales: Una propuesta desde la gestión del conocimiento

    Teoría de la educación, Vol. 32, Núm. 1, pp. 163-189

  8. Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school

    International Journal of Educational Management, Vol. 34, Núm. 7, pp. 1185-1202

  9. Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis

    Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 31, Núm. 13-14, pp. 1588-1604

  10. El sentimiento de pertenencia de los jóvenes chinos de la segunda generación de la comunidad de madrid

    RISE, Vol. 9, Núm. 1, pp. 34-59

  11. Efecto de scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria

    RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 23, Núm. 3, pp. 357-386

  12. Do ISO:9001 standards and EFQM model differ in their impact on the external relations and communication system at schools?

    Evaluation and Program Planning, Vol. 80

  13. Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio

    ESE: Estudios sobre educación., Núm. 39, pp. 247-266

  14. An Application of Knowledge Engineering to Mathematics Curricula Organization and Formal Verification

    Mathematical Problems in Engineering, Vol. 2020

2019

  1. Respuesta de la juventud digital a la política analógica: una exploración inicial

    Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa

  2. Concreción y formulación de resultados de aprendizaje en la formación universitaria

    Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

  3. Configuración de un sistema de indicadores para el diseño de un instrumento de evaluación sobre el uso de la metodología aprendizaje cooperativo en aulas ordinarias para la correcta inclusión de alumnos con Trastorno de Espectro Autista

    Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1468-1480

  4. Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis

    Studies in Educational Evaluation, Vol. 62, pp. 37-48

  5. El clima social en centros educativos: Percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid

    Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 37, Núm. 1, pp. 231-250

  6. Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en Educación Secundaria

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 71, Núm. 2, pp. 109-123

  7. Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria

    Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 37, Núm. 2, pp. 525-541

  8. Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres

    International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Núm. 2, pp. 248-264

  9. Assessing the impact of ISO: 9001 implementation on school teaching and learning processes

    Quality Assurance in Education, Vol. 27, Núm. 3, pp. 285-303

2018

  1. Papel del tutor y su figura de referencia en la modalidad semipresencial

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 126

  2. Gamificación educativa: Kahoot en el aula

    Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Santillana), pp. 435-442

  3. CO-296. Normas ISO: 9001 y su impacto en el clima y satisfacción del profesorado y del equipo directivo de centros educativos

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 688

  4. CO-271. Estudio comparativo en función del cargo en la evaluación del impacto de la aplicación del sistema de gestión de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 689

  5. CO-257. Evaluación del impacto de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos: Análisis multinivel

    6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 690

  6. PISA 2015: predictores del rendimiento en Ciencias en España

    Revista de educación, Núm. 380, pp. 75-102

  7. La competencia matemática en Educación Infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 70, Núm. 3, pp. 27-44

  8. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños

    Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 21, Núm. 2, pp. 395-416

  9. Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación

    Revista española de pedagogía, Vol. 76, Núm. 270, pp. 247-270

2017

  1. Integración y uso de las tic en secundaria y su relación con los resultados en la competencia científica de las pruebas pisa pisa 2015

    Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)

  2. Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro

    Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)

  3. The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Secondary Education teachers

    Psicothema, Vol. 29, Núm. 3, pp. 370-377

  4. Grouping mathematical contents using network analysis software. An application to the Spanish secondary education case

    International Journal for Technology in Mathematics Education, Vol. 24, Núm. 4, pp. 199-206

  5. Evaluation of the impact of intervention programmes on education organisations: Application to a Quality Management System

    Evaluation and Program Planning, Vol. 63, pp. 116-122

  6. Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos

    Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 28, Núm. 3, pp. 115-132

  7. Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools

    Revista complutense de educación, Vol. 28, Núm. 4, pp. 1211-1226

2016

  1. Un análisis del carácter espiral del currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria del Sistema educativo español mediante software de análisis de redes

    Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid

  2. Grafos en un contexto educativo: una nueva forma de organizar contenidos usando TIC

    Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas

  3. Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: Universidad Complutense de Madrid

    La cuestión docente a debate: nuevas perspectivas (Narcea), pp. 73-83

  4. PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?

    Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 22, Núm. 1, pp. 10

  5. Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales

    Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Núm. 46, pp. 97-105

  6. Impact of quality management systems on teaching-learning processes

    Quality Assurance in Education, Vol. 24, Núm. 3, pp. 394-415

  7. Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools

    Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 27, Núm. 1-2, pp. 97-110

  8. Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools

    Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 27, Núm. 1, pp. 97-110

  9. Evaluation of the impact of quality management systems on school climate

    International Journal of Educational Management, Vol. 30, Núm. 4, pp. 474-492

  10. Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas

    Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 68, Núm. 2, pp. 85-101

  11. A computer approach to mathematics curriculum developments debugging

    Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Vol. 12, Núm. 12, pp. 2961-2974

2013

  1. Validación de un instrumento de medida para evaluar el impacto de los Sistemas de Gestión Calidad en centros educativos

    Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas

  2. Evaluación del impacto del la implantación del Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en los sistemas de comunicación y de relaciones externas de los centros educativos

    Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas

  3. Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo

    Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas

  4. Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo

    Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas

  5. Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos

    Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas

  6. Competencias docentes del profesorado en TIC

    Las competencias básicas: competencias profesionales del docente (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 981-990

  7. Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas

    Revista española de pedagogía, Vol. 71, Núm. 254, pp. 119-140

2012

  1. Tendencias actuales en la investigación sobre la eficacia escolar

    Elogio a la pedagogía científica: un "liber amicorum" para Arturo de la Orden Hoz (Madrid: M. Castro. 2012), pp. 369-393

  2. Sobre la generación y resolución automática de ejercicios con medios tecnológicos y la educación matemática - II

    Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas, Núm. 92, pp. 76-91

  3. El síndrome de "Burnout" en el profesorado de Secundaria y su relación con variables personales y profesionales

    Revista española de pedagogía, Vol. 70, Núm. 252, pp. 259-278

  4. Development and validation of a measuring instrument for Burnout Syndrome in teachers

    The Spanish Journal of Psychology, Vol. 15, Núm. 3, pp. 1456-1465