Publicaciones
2024
- Evaluación del Impacto de los Sistemas de Acreditación de Educación Superior en el Proceso de Enseñanzay Aprendizaje
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 22, Núm. 1, pp. 45-64
- Pautas para mejorar la evaluación del pensamiento crítico en ciencias de la actividad física y del deporte en estudiantes universitarios
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, Núm. 52, pp. 471-481
2023
- An overview of historical and contemporary perspectives in art therapy in Spain: A bibliometric analysis of Spanish art therapy research
Arts in Psychotherapy, Vol. 83
- Contribución de Eugenio Roanes Lozano en más de 10 años de docencia en el Máster de Formación de Profesorado
Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas, Núm. 116, pp. 60-75
- Diseño y Validación de un Instrumento para Evaluar el Perfil Competencial Innovador del Docente Universitario
REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 21, Núm. 1, pp. 21-46
- Economía de la educación y pedagogía laboral: nuevos contextos de reflexión y actuación
Teoría de la educación, Vol. 35, Núm. 1, pp. 207-224
- Evaluación del Máster en Psicopedagogía en España: impacto del proceso de acreditación
Revista Fuentes, Vol. 25, Vol. 2, pp. 138-153
- Habilidades evaluadas por los profesionales en casos de dislexia: un estudio cualitativo
XI Congreso Internacional de Psicología y Educación
- Instrumento para valorar el impacto del sistema de acreditación en educación superior: validación mediante análisis factorial exploratorio
Revista española de pedagogía, Vol. 81, Núm. 286
- Perspectivas y desafíos en el estudio del pensamiento crítico: una revisión bibliográfica y hermenéutica
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 19, pp. 13-26
- The COVID-19 Pandemic: Changes in Parent–Child Activities at Home from Spring 2020 to Spring 2021 from a Cross-Cultural View
Education Sciences, Vol. 13, Núm. 10
- The innovative competence of university teachers to improve learning: A comparative study between Bolivia, Spain and Mexico
Research in Comparative and International Education
2022
- Promoting Handwriting Fluency for Preschool and Elementary-Age Students: Meta-Analysis and Meta-Synthesis of Research From 2000 to 2020
Frontiers in Psychology, Vol. 13
- Limit calculation outside the domain of definition of real functions using computer algebra systems: An educational panoramic view
Proceedings of the Asian Technology Conference in Mathematics
- Uso de TIC para la creación de recursos didácticos y su implementación en la metodología Flipped Classroom en la formación de los futuros docentes
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 713-723
- Una experiencia de clase con hardware (robots programables) y software (programación por bloques) llevada a cabo con futuros profesores de educación secundaria de matemáticas
Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 335-344
- La competencia de innovación del docente universitario
Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 212-221
- Beneficial Parenting According to the “Parenting Pentagon Model”: A Cross-Cultural Study During a Pandemic
Educating the Young Child (Springer Science and Business Media B.V.), pp. 215-236
- APE-Educación UCM: una pedagogía del espacio en Educación Superior
Pedagogía de las cosas: quiebras de la educación de hoy (Ediciones Octaedro S.L.), pp. 81-86
- The innovation competence profile of teachers in higher education institutions
Innovations in Education and Teaching International, Vol. 59, Núm. 6, pp. 634-645
- Improvements in climate and satisfaction after implementing a quality management system in education
Evaluation and Program Planning, Vol. 94
- Análisis comparativo del impacto de los Procesos de Acreditación Universitaria en la Organización y Gestión de los Títulos de Grado
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 74, Núm. 3, pp. 83-102
- Análisis Factorial Exploratorio del cuestionario ICED-19: Impacto del COVID-19 en Estudiantes de Doctorado
Revista Fuentes, Vol. 24, Vol. 2, pp. 127-136
2021
- The impact of e-book reading on young children’s emergent literacy skills: An analytical review
International Journal of Environmental Research and Public Health, Vol. 18, Núm. 12
- PONENCIA 1. Las redes de colaboración entre los centros de formación profesional y su entorno como generadoras de capital social
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- Los procesos de Verificación, Seguimiento y Acreditación de los títulos universitarios: Análisis del Grado en Maestro de Educación Primaria en las universidades de la Comunidad de Madrid
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- La actitud de futuros profesores de secundaria ante el uso de robots programables en la clase de matemáticas
Investigación en Educación Matemática XXIV
- Estudio del proceso de acreditación del Máster en Psicopedagogía en España: Análisis de los resultados y valoración de las mejoras establecidas
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- Estudio comparativo de los informes de seguimiento de las titulaciones de educación social y pedagogía en la UCM
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- Cambios y elementos de mejora desde los procesos de verificación del Grado en Educación Infantil en universidades de la Comunidad de Madrid
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- Análisis de Contenido de los Informes de Seguimiento de Títulos en la Universidad Complutense de Madrid: el Caso del Grado en Pedagogía
La educación en Red. Realidades diversas, horizontes comunes: XVII Congreso Nacional y IX Iberoamericano de Pedagogía. Santiago de Compostela 7-9 de julio de 2021. Libro de resúmenes
- Redes sociales ¿Un asalto al corazón de la democracia?
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 93-104
- Presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster
Cómo escribir un trabajo de fin de máster (Síntesis), pp. 203-235
- La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid
Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (Dykinson), pp. 1472-1483
- Dimensión curricular de la educación emprendedora
Educación emprendedora: Fundamentos y elementos para la transferencia e innovación pedagógica (Síntesis), pp. 99-140
- Actuaciones de la orientación psicopedagógica en contexto COVID-19: estudio comparado de las demandas antes y durante la pandemia
Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible (Dykinson), pp. 638-652
- Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento
Síntesis
- Economía de la educación
Síntesis
- The teacher-student relationship in the use of social network sites for educational purposes: A systematic review
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, Vol. 10, Núm. 1, pp. 137-156
- Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial
Perfiles educativos, Vol. 43, Núm. 174, pp. 114-131
- ISO 9001 standard and their impact on school management and planning and support systems–Comparative study on perception between heads–teachers
TQM Journal, Vol. 33, Núm. 6, pp. 1610-1630
- Factores determinantes del emprendimiento femenino en España: Identificación y análisis de una realidad
Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, Núm. 30, pp. 57-76
- El aula profesional de emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid: Aprender y emprender
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, Núm. 60, pp. 95-119
- An Exploratory Study about Patterns of Parental Home Literacy Activities during the COVID-19 Confinement among Spanish Families
Early Education and Development, Vol. 32, Núm. 6, pp. 812-829
2020
- La transferencia del conocimiento educativo a través del podcasting: El caso Educastucm
La tecnología como eje del cambio metodológico (UMA Editorial), pp. 1506-1509
- Psicología de la educación
Síntesis
- Evaluación para la innovación y mejora de centros educativos
Síntesis
- The educational use of Social Networks Sites: a comparative analysis between the Spanish and English production
Digital Education Review, Núm. 37, pp. 304-322
- Pensamiento Crítico:conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior
Revista de la educación superior, Vol. 49, Núm. 194, pp. 9-25
- Las competencias instrumentales en los futuros maestros de Educación Primaria: autopercepción y satisfacción con la formación recibida en estudiantes de la UCM
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, Vol. 24, Núm. 3, pp. 309-333
- La inserción laboral de graduados y graduadas a través de los contactos personales: Una propuesta desde la gestión del conocimiento
Teoría de la educación, Vol. 32, Núm. 1, pp. 163-189
- Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school
International Journal of Educational Management, Vol. 34, Núm. 7, pp. 1185-1202
- Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis
Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 31, Núm. 13-14, pp. 1588-1604
- El sentimiento de pertenencia de los jóvenes chinos de la segunda generación de la comunidad de madrid
RISE, Vol. 9, Núm. 1, pp. 34-59
- Efecto de scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria
RELIME. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, Vol. 23, Núm. 3, pp. 357-386
- Do ISO:9001 standards and EFQM model differ in their impact on the external relations and communication system at schools?
Evaluation and Program Planning, Vol. 80
- Diseño y validación de un cuestionario para evaluar la metodología Aprendizaje-Servicio
ESE: Estudios sobre educación., Núm. 39, pp. 247-266
- An Application of Knowledge Engineering to Mathematics Curricula Organization and Formal Verification
Mathematical Problems in Engineering, Vol. 2020
2019
- Respuesta de la juventud digital a la política analógica: una exploración inicial
Investigación comprometida para la transformación social: actas del XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa
- Concreción y formulación de resultados de aprendizaje en la formación universitaria
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018
- Configuración de un sistema de indicadores para el diseño de un instrumento de evaluación sobre el uso de la metodología aprendizaje cooperativo en aulas ordinarias para la correcta inclusión de alumnos con Trastorno de Espectro Autista
Innovación educativa en la sociedad digital (Dykinson), pp. 1468-1480
- Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a Confirmatory Factor Analysis
Studies in Educational Evaluation, Vol. 62, pp. 37-48
- El clima social en centros educativos: Percepción del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid
Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 37, Núm. 1, pp. 231-250
- Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en Educación Secundaria
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 71, Núm. 2, pp. 109-123
- Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria
Revista de investigación educativa, RIE, Vol. 37, Núm. 2, pp. 525-541
- Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres
International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Núm. 2, pp. 248-264
- Assessing the impact of ISO: 9001 implementation on school teaching and learning processes
Quality Assurance in Education, Vol. 27, Núm. 3, pp. 285-303
2018
- Papel del tutor y su figura de referencia en la modalidad semipresencial
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 126
- Gamificación educativa: Kahoot en el aula
Jornadas sobre investigación y didáctica en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: V Congreso Internacional de Docentes del ámbito STEM. experiencias docentes y estrategias de innovación educativa para la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (Santillana), pp. 435-442
- CO-296. Normas ISO: 9001 y su impacto en el clima y satisfacción del profesorado y del equipo directivo de centros educativos
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 688
- CO-271. Estudio comparativo en función del cargo en la evaluación del impacto de la aplicación del sistema de gestión de la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 689
- CO-257. Evaluación del impacto de la implantación de sistemas de gestión de la calidad en centros educativos: Análisis multinivel
6th International Congress of Educational Sciences and Development: proceedings (Asociación Española de Psicología Conductual AEPC), pp. 690
- PISA 2015: predictores del rendimiento en Ciencias en España
Revista de educación, Núm. 380, pp. 75-102
- La competencia matemática en Educación Infantil: estudio comparativo de tres metodologías de enseñanza
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 70, Núm. 3, pp. 27-44
- El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 21, Núm. 2, pp. 395-416
- Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación
Revista española de pedagogía, Vol. 76, Núm. 270, pp. 247-270
2017
- Integración y uso de las tic en secundaria y su relación con los resultados en la competencia científica de las pruebas pisa pisa 2015
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
- Identificación de perfiles de estudiantes en los alumnos españoles participantes en PISA 2015: Varialbes familiares, sociales y de motivación hacia el logro
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
- The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Secondary Education teachers
Psicothema, Vol. 29, Núm. 3, pp. 370-377
- Grouping mathematical contents using network analysis software. An application to the Spanish secondary education case
International Journal for Technology in Mathematics Education, Vol. 24, Núm. 4, pp. 199-206
- Evaluation of the impact of intervention programmes on education organisations: Application to a Quality Management System
Evaluation and Program Planning, Vol. 63, pp. 116-122
- Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 28, Núm. 3, pp. 115-132
- Design and validation of a scale to evaluate the impact of implementing a quality management system in schools
Revista complutense de educación, Vol. 28, Núm. 4, pp. 1211-1226
2016
- Un análisis del carácter espiral del currículo de Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria del Sistema educativo español mediante software de análisis de redes
Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
- Grafos en un contexto educativo: una nueva forma de organizar contenidos usando TIC
Edunovatic 2016. I Congreso Virtual internacional de Educación, Innovación y TIC: del 14 al 16 de diciembre de 2016. Libro de actas
- Cómo estamos formando para la adquisición del perfil competencial del profesorado: Universidad Complutense de Madrid
La cuestión docente a debate: nuevas perspectivas (Narcea), pp. 73-83
- PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?
Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, Vol. 22, Núm. 1, pp. 10
- Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Núm. 46, pp. 97-105
- Impact of quality management systems on teaching-learning processes
Quality Assurance in Education, Vol. 24, Núm. 3, pp. 394-415
- Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools
Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 27, Núm. 1-2, pp. 97-110
- Impact of implementation of quality management systems on internal communications and external relations at schools
Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 27, Núm. 1, pp. 97-110
- Evaluation of the impact of quality management systems on school climate
International Journal of Educational Management, Vol. 30, Núm. 4, pp. 474-492
- Evaluación de competencias docentes del profesorado para la detección de necesidades formativas
Bordón: Revista de pedagogía, Vol. 68, Núm. 2, pp. 85-101
- A computer approach to mathematics curriculum developments debugging
Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, Vol. 12, Núm. 12, pp. 2961-2974
2015
- Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el clima esoolar y en la satisfacción de sus miembros
Investigar con y para la sociedad
- Escala para evaluar el impacto de la implantación de un sistema de gestión de la calidad en centros educativos. Análisis factorial exploratorio
Investigar con y para la sociedad
- Práctica docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en España según TALIS 2013
Revista española de pedagogía, Vol. 73, Núm. 261, pp. 225-244
- Diseño y validación de un instrumento de medida del clima en centros de educación secundaria
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 18, Núm. 1, pp. 71-98
2014
- La dimensión social del proceso de Bolonia: apoyos y servicios para grupos de estudiantes poco representados en las universidades españolas
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, Vol. 17, Núm. 2, pp. 57-81
2013
- Validación de un instrumento de medida para evaluar el impacto de los Sistemas de Gestión Calidad en centros educativos
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
- Evaluación del impacto del la implantación del Modelo de Excelencia Europeo (EFQM) en los sistemas de comunicación y de relaciones externas de los centros educativos
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
- Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
- Evaluación del impacto de la implantación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en el sistema de gestión del centro educativo
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
- Evaluación del impacto de la aplicación del modelo de excelencia europeo (EFQM) en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los centros educativos
Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas
- Competencias docentes del profesorado en TIC
Las competencias básicas: competencias profesionales del docente (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha), pp. 981-990
- Evaluación del impacto para un cambio sostenible en las organizaciones educativas
Revista española de pedagogía, Vol. 71, Núm. 254, pp. 119-140
2012
- Tendencias actuales en la investigación sobre la eficacia escolar
Elogio a la pedagogía científica: un "liber amicorum" para Arturo de la Orden Hoz (Madrid: M. Castro. 2012), pp. 369-393
- Sobre la generación y resolución automática de ejercicios con medios tecnológicos y la educación matemática - II
Boletín de la Sociedad Puig Adam de profesores de matemáticas, Núm. 92, pp. 76-91
- El síndrome de "Burnout" en el profesorado de Secundaria y su relación con variables personales y profesionales
Revista española de pedagogía, Vol. 70, Núm. 252, pp. 259-278
- Development and validation of a measuring instrument for Burnout Syndrome in teachers
The Spanish Journal of Psychology, Vol. 15, Núm. 3, pp. 1456-1465