Noticias - GEOGRAFÍA, POLÍTICA Y SOCIOECONOMÍA FORESTAL

Grandes incendios históricos

13 AGO 2024 - 14:17 CET

La investigación geohistórica desarrollada en la Universidad Complutense de Madrid ha permitido obtener un registro documental suficiente para reconstruir la historia de los incendios forestales y analizar los cambios de régimen del fuego a lo largo de los últimos quinientos años en el Sistema Central.

La mayor parte de los incendios ocurridos hasta mediados del siglo XX fueron incendios de baja intensidad, y perímetro reducido – generalmente  menos de 5 ha – que se apagaban con los medios y sistemas de organización locales. El fuego tenía una presencia muy frecuente en el territorio, pero con carácter controlado y solo con escapes accidentales. Pero, antes de la organización de la estadística de incendios en 1968, también se registraron incendios de grandes dimensiones para el régimen de fuego de la época – más  de 100 ha de perímetro –,  con diversos focos y varios días de duración. En ocasiones son incendios causados por el rayo o por causas accidentales, aunque la mayoría fueron intencionados y provocados en situaciones meteorológicas de elevado peligro.

Montiel, C. (2024): Grandes Incendios Históricos, Foresta, 88, pp. 16-19.

Leer artículo completo

Grandes incendios históricos - 1