Innovación docente
PROYECTO INNOVACIÓN DOCENTE INNOVA-UCM
Red de docentes y repositorio digital de recursos educativos:
Una historia del capitalismo contemporáneo I & II
Este proyecto de innovación docente (UCM–Ref. 186 para 2020-2021 y UCM–Ref. 198 para 2021-2022) aborda el estudio de un momento sustancial en la evolución de la Modernidad: la crisis del Estado liberal y de la primera globalización que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX. Como proyecto de innovación docente en el ámbito universitario tiene como propósito constituir un repositorio digital de recursos educativos en abierto que sirva de apoyo a la docencia virtual y semipresencial, en los ámbitos de la Filosofía Política y Social y de la Estética. Al mismo tiempo, el proyecto pretende constituir en sí mismo una formación innovadora en la utilización de herramientas y fuentes digitales y en la creación de espacios semipresenciales de enseñanza-aprendizaje, mediante la realización de talleres de formación semipresenciales que permitan plasmar en materiales y recursos docentes los resultados y frutos de la actividad investigadora.
La crisis de la primera globalización y del liberalismo de las décadas de 1920 y 1930 en el espacio euroamericano será abordada desde la exploración de fuentes fílmicas, literarias y artísticas que sirvan no sólo como objeto analítico, sino como material ilustrativo y didáctico. Las fuentes culturales y artísticas, a menudo poco tenidas en cuenta en la actividad filosófica, constituyen en la actualidad una vía innovadora a explorar para la transmisión de conocimientos docentes, por su relevancia, interés y expresividad, especialmente en espacios de enseñanza-aprendizaje semipresenciales o virtuales.
El proyecto abordará dicho problema teórico desde una aproximación original, empleando fuentes fílmicas, literarias y artísticas que enriquezcan los tradicionales enfoques elaborados a partir de fuentes filosóficas, jurídicas y sociales. Se trataría de analizar filosóficamente la historia del capitalismo contemporáneo, del fordismo, del americanismo, pero desde la perspectiva que introduce el empleo de fuentes culturales y artísticas y con el objeto de aprovechar los productos culturales como recursos para la docencia virtual.
Además de la innovación metodológica y epistemológica que este enfoque implica, el recurso a dispositivos culturales y artísticos para aprehender la crisis de la primera globalización y del Estado liberal ofrece una herramienta valiosa como apoyo para la docencia virtual. En este sentido, uno de los objetivos principales es elaborar un repositorio virtual con las grabaciones de los talleres de investigación que realicemos y de los seminarios de doctorado vinculados, para que quede como material docente formativo. Este repositorio digital online contendrá, por una parte, grabaciones de los análisis y explicaciones sobre el problema de investigación citado a través de fuentes culturales y artísticas que se desarrollarán en los talleres que el proyecto programa. Y, por otra parte, el repositorio digital organizará también las referencias a las fuentes artísticas, fílmicas y literarias, que sean de utilidad para la docencia en relación al contenido temático del proyecto.
§§§
El proyecto reúne docentes y alumnos del Dpto. de Filosofía y Sociedad, de la Facultad de Filosofía, vinculados a tanto al Grupo de investigación UCM “Historia y ontología del presente. La perspectiva hispana” dirigido por el profesor José Luis Villacañas y como al Grupo de investigación UCM “Estética Contemporánea: arte, política y sociedad” dirigido por el profesor Antonio Rivera, con una amplia trayectoria investigadora común y una experiencia anterior en otros proyectos docentes de innovación y formación. Además, el equipo cuenta con docentes, alumnos e investigadores de otras Facultades de la UCM (Ciencias Políticas y Sociología y Filología) y de otras Universidades del ámbito nacional (U. de Alicante, U. de Murcia, U. de Salamanca, U. de Granada, U. Pompeu Fabra) e internacional (Universidad Iberoamericana de México, Universidad de Chile, Universidad Nacional de San Martín, University of Michigan, Duke University, University of Ostrava o Universidad Católica de Chile).
Imágenes de un mundo en descomposición: la crisis del liberalismo en Euroamérica a través de productos artísticos y culturales (1920-1940)
• 18/01/2021 – José Luis Villacañas: Estratos de tiempo en la República de Weimar:
Berlín sinfonía de una gran ciudad
• 01/02/2021 – Josefa Ros Velasco: Personalidad excéntrica y comportamientos
patológicos como respuesta al aburrimiento democratizado en el cambio de siglo
• 22/02/2021 – Roberto Navarrete Alonso: Inmundicia, narración, profecía.
La mirada benjaminiana sobre la obra de Kafka
• 22/02/2021 – Paloma Martínez Matías: Literatura, capitalismo y revolución.
La crítica literaria de Walter Benjamin a la novela francesa de los años veinte
• 22/03/2021 – Rodolfo Gutiérrez Simón: «Ser diferente es indecente»:
homogeneidad, masas rebeladas y lógica capitalista en Huxley, Dewey y Ortega
• 26/04/2021: Cristina Catalina Gallego: Imágenes de la conjura contra América y el
sueño americano a principios del siglo XX. Segregacionismo, liberalismo social y clases medias